jueves, 26 de enero de 2012

Bienvenida del Director de Innovación Educativa (Gob. Vasco)

Ongi etorri, bienvenidos, benvidos, benvinguts a la capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, a la Conferencia de Jóvenes: “Cuidemos el planeta”.
Nos han informado que los chicos y chicas que estáis aquí habéis trabajado en vuestros centros escolares y autonomías por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental de vuestras escuelas y entornos, que lo habéis hecho con ganas e ilusión y os felicito por ello.
Bienvenidos también el profesorado, con su gran implicación en este proceso, y los jóvenes facilitadores, que contribuís al principio “joven educa a joven”, que es una de las características de estas Conferencias. 
Las redes de colaboración que se han ido conformado en estos últimos años, en Euskadi la red IRAES 21, la Xesc catalana, la de Axeda 21 Escolar de Galicia, la red RedEcos canaria, la de Agenda 21 Escolar de Madrid o de Albacete, son ejemplo de responsabilidad y compromiso que ojala se vayan extendiendo a toda la juventud y a toda la sociedad.
Vuestras voces servirán como aldabonazos o llamadas de atención en estos tiempos  de crisis en los que parece que sólo importa la economía financiera y el crecimiento.  Vosotros y vosotras apostáis por el diálogo, por lo colectivo más que por lo individual, por la participación con otros grupos, para luchar por un futuro más sostenible en vuestros centros educativos, vuestros municipios, vuestras  regiones y en suma en el planeta. Ese espíritu emprendedor que os lleva, con sentido crítico, a planificar, debatir, tomar decisiones, asumir responsabilidades y traducirlas en acciones es un ejemplo para todos.
Aprender a vivir juntos, aprendiendo a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias es una de las competencias generales de la ley de educación. La ciudadanía activa es otro objetivo educativo y sin duda la habéis ejercido y la ejerceréis estos días y en el futuro, deseo que vuestras voces lleguen  lejos, a nuestros gobiernos autonómicos, primero, pero también al gobierno central, a la Unión Europea, en la Conferencia Europea de mayo, y a la Organización de Naciones Unidas y Jefes de Estado en la Cumbre Río +20, a celebrarse en junio, en Río de Janeiro.
La Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes con el  Planeta, acordada por jóvenes de todo el mundo en junio de 2010 en Brasil, será la base de vuestro trabajo durante estos dos días y gracias a esa tarea seréis agentes activos de cambio. Vuestras voces, ideas y corazones cambiarán como resultado de estos días de trabajo y os harán cambiar, pero como resultado también cambiará el profesorado, y los responsables institucionales que posteriormente escucharán vuestras palabras. No podrán permanecer inactivos, tendrán que reflexionar sobre vuestro protagonismo en la acción ciudadana, en la gestión del medio ambiente y en vuestro propio aprendizaje. Y tendrán que reflexionar y reflexionaremos acerca de las razones sobre el futuro que queréis construir, sin duda más equitativo, saludable y sostenible.
Analizad los problemas y las responsabilidades, demostrad los vínculos y las interacciones entre personas, medio ambiente y equidad o bienestar. Debatid y acordad las mejores acciones locales o de otro ámbito para avanzar hacia la sostenibilidad y dadlas a conocer. Nuestros oídos, ojos y corazones no estarán cerrados para vuestras palabras. En definitiva, la Confint es un proceso de mejora colectiva y ahí nos encontraremos todos.
Muchas gracias, eskerrik asko, moitas graciñas, moltes gracies.

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