lunes, 30 de enero de 2012

Intervención de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu.

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA, Pilar Unzalu, EN LA RECEPCIÓN OFICIAL QUE OFRECE EL GOBIERNO VASCO A LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA INFANTO JUVENIL ESTATAL

Salón de actos del Gobierno Vasco (Lakua II)
Viernes 27 de enero de 2012

Egunon, Bienvenidos, Benvinguts,  Benvidos.

Me vais a permitir daros mi más calurosa bienvenida a esta vuestra casa, con una frase para mi muy emotiva que habla de los árboles como esperanza de un medio ambiente acogedor, Decía Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Vosotros/as habéis ido bastante más lejos y por eso quiero felicitaros desde lo más profundo de mi ser por el magnífico trabajo que estáis desarrollando a favor de nuestro medio ambiente, para que también en un futuro éste sea también acogedor.

¿Y qué tenemos que hacer para lograrlo?. Pues mejor que nadie sabéis que si cada una de nuestras ideas las compartimos y tratamos de convencer a los demás para que se sumen y nos apoyen lograremos entre todos y todas colaborar en esa tarea tan simple y compleja a la vez como es la de cuidar el planeta.

¿Dónde nace y como ha ido creciendo esta Conferencia Infanto Juvenil “Vamos a cuidar el Planeta”, de la que hoy formamos parte?.  Pues bien,  inició su andadura en Brasil el 2003. Durante 6 años de trabajo ininterrumpido este inmenso país emergente en América y que se está convirtiendo en el País de referente de América del Sur con  la Amazonía también conocida como el “pulmón del mundo”, reunió a más de 20 millones de participantes en sus escuelas, dándose cuenta de que ese “I+D+i” había que exportarlo, que no se podían quedar con él y eso es lo que hicieron en el 2009 cuando los Ministros de Educación y Medio Ambiente de la República federativa de Brasil, nos invitaron a todos los países de la ONU a movilizar delegaciones de jóvenes para implicarnos en un proceso de concienciación, reflexión y participación en el campo de los cambios sociales y ambientales mundiales, con un enfoque particular en los cambios climáticos.

En ese momento Euskadi, Madrid, Catalunya, Galicia, Canarias y el Ayuntamiento de Albacete dimos un paso al frente  y hoy estamos aquí en Vitoria-Gasteiz, celebrando la Conferencia Estatal Infanto Juvenil “Vamos a cuidar el planeta” coincidiendo con la celebración de Vitoria-Gasteiz 2012, Ciudad Verde Europea, que es un galardón que nos ha otorgado la Comisión Europea a las políticas medioambientales (lucha contra el cambio climático, calidad del aire, anillo verde, gestión del agua y de los residuos, eficiencia energética, urbanismo sostenible, parques y jardines, movilidad), pero sobre todo al compromiso e ilusión de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que hacen de esta hermosa ciudad que tenemos y enseñamos con orgullo sea “Verde por fuera y verde por dentro”.

Nos habéis contado a Isabel y a mí cómo habéis llegado hasta aquí.  Y con ésto no os estoy diciendo que habéis venido en autobús, eso ya me lo sé.  No, me refiero a las estaciones que habéis tenido que recorrer hasta llegar a este punto, porque como toda actividad a nivel mundial, tiene paradas y la Conferencia Infanto Juvenil tiene como la melodía de Vivaldi cuatro estaciones.

La primera estación ha sido la que habéis desarrollado cada uno de vosotros/as en vuestras localidades.  Ahora nos reunimos aquí todos los que estamos trabajándolo a nivel español, segunda estación.  Seguiremos nuestro camino y la tercera estación será en Bruselas en el mes de marzo para reunirnos con compañeros/as del resto de los países europeos que también se han subido al tren, para finalizar y ya llegamos a la cuarta y última estación en Brasil en junio, lugar donde nació hace ahora 20 años el Programa 21 o Agenda 21 que decía “Pensar globalmente y actuar localmente”.  Lo vamos a celebrar acordando entre todo el planeta la Carta de Responsabilidades “Vamos a cuidar el planeta”.

Finalizo diciéndoos ¡Que experiencia tan apasionante!.  Os felicito por haberos subido al tren.  Merece la pena intentarlo. ZORIONAK bihotz-bihotzez (¡Felicidades, de todo corazón!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario