jueves, 26 de enero de 2012

La Confint ya ha comenzado.

 Ayer a la tarde-noche llegaron todas las delegaciones sin novedad. Se acomodaron, cenaron y realizaron la primera actividad lúdica de contacto y presentación. La noche ha sido buena en líneas generales.
Al amanecer el día nos ha sorprendido con un gran helada que ha dejado las campas blancas y preciosas.
Después del sesayuno nos hemos juntado en el primer plenario. Así ha ido:



Egunon / Bon dia / Bos días / Buenos días

Ella es Ariadna Pomar, viene de Catalunya, es miembro de la XESC (red de escuelas sostenibles de Catalunya) y del Comité Organizador de la Confint para el estado. Estuvo en la Conferencia de Brasil y dinamizará alguno de los grupos de trabajo como facilitadora, una palabra que vais a oír mucho estos días.

El es José Manuel Gutiérrez, miembro del Ingurugela (Servicio de EA del Gobierno Vasco) y Coordinador del Comité Organizador de la Confint para el estado. Los dos somos miembros también de la Comité Organizador Europeo.

Como podéis observar, estamos una buena representación de personas, instituciones y autonomías.
En la mesa nos acompañan otras personas que han querido estar aquí para daros la bienvenida. Son:
Germán Alonso. Director de Biodiversidad y Participación Ambiental. Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Cándido Hernández. Director de Innovación Pedagógica. Dpto. de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco.
Amaia y Brian (Colegio Jesús Obrero – Vitoria-Gasteiz). Delegada y delegado representantes de Euskadi en Brasil.
Leslie Goovaerts. Asociación Monde Pluriel, organizadora de la Conferencia de Jóvenes Europea y facilitadora en el 2010 de la Conferencia Internacional de Brasil.

Damos la bienvenida a las delegaciones de jóvenes de las comunidades de Canarias, Catalunya, Galicia, Madrid y País Vasco  y enviamos un abrazo a aquellas que por la crisis económica o la falta de apoyo institucional no han podido estar aquí. Un aplauso para todas esas personas por su trabajo, motivación e interés por estar aquí.

Damos la bienvenida a las delegaciones de adultos, personas de la organización de la Confint, del profesorado o de algunos invitados que se han acercado desde La Rioja, Aragón o del Centro de EA de Sukarrieta.

Damos también las gracias y todo el apoyo a las trabajadoras de la empresa Ortzadar por estar entre bambalinas en la secretaría técnica y organización del evento. Si esto sale bien es responsabilidad exclusivamente nuestra. Si sale mal es de ellas. Ya lo sabéis.

Bueno, inauguramos la 1º Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta. Conferencia entroncada en el proceso Confint, es decir, en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Vamos a Cuidar el Planeta, iniciada hace unos años en Brasil y abierta a todos los países del mundo.
Este país llevaba años desarrollando una manera diferente de ofrecer espacios educativos y de acción medioambiental al alumnado, logrando involucrar a más de veinte mil escuelas y más de ocho millones de jóvenes.

Observadores internacionales apuntaron al equipo brasileño que debía compartir con el mundo esa experiencia. Ante este éxito y presión internacional, en 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzan una invitación a todos los países a participar en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta (Confint), a celebrarse en Brasilia del 5 al 10 junio de 2010.

La Confint es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.

El ofrecimiento de 2009 fue recogido por más de 60 países que celebraron sus Conferencias. En el estado español se realizaron Conferencias escolares en 57 centros educativos, con la participación de unos 2.000 jóvenes.
En junio de 2010, 47 países lograron enviar delegaciones a la 1º Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Vamos a Cuidar el Planeta. Más de 400 chicos y chicas de todos los rincones del planeta se unieron y, entre otras acciones, redactaron lo que nos ha quedado como una de las referencias clave del proceso: la Carta de Las Responsabilidades de los Jóvenes respecto al medio ambiente.

Tal fue el éxito y la repercusión de la Conferencia que se genera la necesidad de seguir ofreciendo espacios y tiempos a tanta energía positiva acumulada. La Confint termina en 2010 para seguir avanzando y creando más oportunidades a la juventud de todo el mundo siguiendo los principios de “joven elige a joven”, “joven educa a joven” y “una generación aprende con otra”. Son estos tres principios los que os han traído hasta aquí y por eso os animamos a seguir trabajando. Creemos sinceramente que la Confint no hay quien la pare.
Damos la palabra a las personas que nos acompañan hoy para participar de este proceso.
...

1 comentario:

  1. Los bedeles del instituto Beurko que cuidamos el arbolito, os mandamos un fuerte aplauso y un abrazo.
    ANIMO

    ResponderEliminar