ESenRED



1  DEFINICIÓN
ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).
Entendemos por centro educativo sostenible aquel que  impulsa la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de la comunidad educativa formada por el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias, con el fin de promover los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social..). Esto se traduce en centros educativos con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.
Los cambios significativos provocados por la educación ambiental en las escuelas requieren una mezcla equilibrada de estímulo, apoyo y exigencia, además de una estrategia planificada para conducirlos. ESenRED es una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos, para consolidar proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias, realizar proyectos en común, mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales…
OBJETIVOS
Objetivo 1: Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas.
Objetivo 2: Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia.
Objetivo 3: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por  las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial  del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado.

Objetivo 4: Establecer contactos, relaciones y proyectos comunes con otras redes internacionales de escuelas hacia la sostenibilidad. 



3  LA RED OFRECE
-          La fusión de las perspectivas de distintos departamentos autonómicos de Educación y Medio Ambiente, con vocación de integrarse en la dinámica cotidiana de los centros.
-          Un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad.
-          Un espacio para reforzar el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, el trabajo cooperativo y la socialización, la autonomía y el emprendizaje, la asunción de responsabilidades y compromisos individuales y colectivos.



4.  COLABORACIÓN CON OTRAS REDES, INSTITUCIONES  Y ENTIDADES

-          




 5.  COMUNICACIÓN
-          Web del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Blog de la Confint estatal: http://confint-esp.blogspot.com.es/. Blog de la Confint Europea: http://confint-europe.net/?navlang=es
-          Webs autonómicas de cada red.
-          Comunicación: diversos artículos en el Boletín del Ceneam, Señales de Sostenibilidad, Aula Verde, Es Posible, Ihitza…, webs institucionales, periódicos y radios locales en las fechas de la Confint estatal…
-          DVDs, carteles, material informático…

6.  RETOS DE FUTURO
Siendo la meta mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes  redes, los retos son:
-          Consolidar el trabajo realizado hasta la fecha y aglutinar el máximo número posible de CCAA.
-          Crear sinergias, intercomunicación, investigación, evaluación, criterios de calidad y nuevos proyectos entre las diferentes redes españolas y enriquecer las experiencias de cada red con estos intercambios.
-          Ofrecer a los y las jóvenes espacios de investigación, reflexión y acción, donde se sientan protagonistas, a través de la Confint (bienalmente) o de Encuentros de Jóvenes (bienalmente, en los cursos que no haya Confint).
-          Crear una red de jóvenes responsabilizados y actuando por el medio ambiente y que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.


7.  PARTICIPANTES



Redes y programas que participan o han mostrado interés en participar en ESenRED



Documentos del Seminario ESenRED

Acta 2013.

Memoria 2012-13.
Acta 2012.
 
 
ESenRED: Seminario del CENEAM 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario