El primero trataba de extraer factores de éxito de esta propuesta de hacer conferencias escolares y autonómicas bajo los conceptos y principios metodológicos de la Confint. Entre ellos aparecieron que la Confint...
- ... da voz, protagonismo y representatividad al alumnado en una participación real
- ... es proyecto motivador, que permite compartir, reflexionar y a
- dquirir una visión de los logros
- ... ofrece la Carta de Responsabilidades, materializada en un documento que permite la unión y un trabajo posterior
- ... es un proceso real e histórico
- ... ofrece una oportunidad a la emoción y a la autoestima
- ... tiene trascendencia global: sale del centro a la autonomía, estado, al mundo
- ... genera un entusiasmo desbordante en el alumnado participante
- ... ofrece un refuerzo positivo a la labor medioambiental del centro escolar
- ... resalta la importancia de competencia de la comunicación
- ... ofrece flexibilidad para unir varios centros y niveles de coordinación
- ...
Documento resumen: aquí.
El segundo taller, realizado el día 27 por la mañana, reflexionó sobre "Y después de la Confint-esp ¿qué?", donde se presentaron ideas como que hay que...:
- ... comunicar: al profesorado, alumnado, personal no docente, familias... utilizar las redes sociales
- ... mantener reuniones en los centros con los representantes que han estado en la conferencia.
- ... gestionar las expectativas después de esta conferencia, no dejar que se pierda la ilusión que se ha creada.
- ... hacer comunidades de aprendizaje para familias, no docentes...
- ... buscar actores que nos ayuden.
- ... comprometer al profesorado para que en todas las áreas aparezcan estas responsabilidades. Explicitar en el currículum de cada área las responsabilidades.
- ... colocar a la entrada del centro los carteles hechos por el alumnado.
- ... analizar cómo dar coherencia a las responsabilidades que salgan con las que traían antes de la conferencia
- ... llevar al alumnado a explicar al claustro, estaría bien tener un vídeo, una presentación… un instrumento de comunicación
- ... trabajar para el próximo curso una acción común de todos los centros, con los resultado de las conferencias de Bruselas, Brasil. Visibilidad en torno a un tema compartido y coherente con las propuestas
- ... enviar una carta del alumnado a autoridades locales y administrativas contando la conferencia estatal. Explicar en los foros
- ... exposición en espacios municipales de la conferencia, videoconferencias con Bruselas.
- ... necesitamos una herramienta de comunicación virtual: que sea fácil, accesible, dinámica y sencilla. Compartida entre el alumnado y el profesorado ¿Que queremos compartir en red? Acciones, experiencias, materiales…
- ... hay que definir qué son buenas prácticas, acordar un modelo común de ficha para poner la información. Etiquetar por temas.
- ... comunicar a todos los centros, también a los que no han venido.
- ... realizar los encuentros bianualmente, pero en los encuentros de las comunidades invitar al resto.
- ... realizar una acción común para dar visibilidad a las escuelas. Por ejemplo, en mayo coincidiendo con la conferencia de Bruselas.
- ...
Documento resumen: aquí.
quisiera dar las gracias a los organizadores por lo bien que lo han hecho, los niños vinieron encantados con el lugar la gente las actividades y todo en general. Si tuviera que poner un pero es en el modo de elección de los nuevos delegados puesto que se pueden votar a uno mismo y se valora mas la popularidad que el trabajo. Aún así, muchisimas gracias!
ResponderEliminar