domingo, 29 de enero de 2012

Talleres de adultos

Los adultos también tuvieron su hueco en la Confint-Esp. Fueron el profesorado, las personas de la organización autonómica, las personas invitadas..., aquellas que llevan la responsabilidad de su dearrollo en los centros escolares, en los procesos autonómicos, estatales e internacionales quienes tuvieron dos momentos de reflexión sobre la realización de la Confint.
El primero trataba de extraer factores de éxito de esta propuesta de hacer conferencias escolares y autonómicas bajo los conceptos y principios metodológicos de la Confint. Entre ellos aparecieron que la Confint...
  • ... da voz, protagonismo y representatividad al alumnado en una participación real
  • ... es proyecto motivador, que permite compartir, reflexionar y a
  • dquirir una visión de los logros
  • ... ofrece la Carta de Responsabilidades, materializada en un documento que permite la unión y un trabajo posterior
  • ... es un proceso real e histórico
  • ... ofrece una oportunidad a la emoción y a la autoestima
  • ... tiene trascendencia global: sale del centro a la autonomía, estado, al mundo
  • ... genera un entusiasmo desbordante en el alumnado participante
  • ... ofrece un refuerzo positivo a la labor medioambiental del centro escolar
  • ... resalta la importancia de competencia de la comunicación
  • ... ofrece flexibilidad para unir varios centros y niveles de coordinación
  • ...
Documento resumen: aquí.

El segundo taller, realizado el día 27 por la mañana, reflexionó sobre "Y después de la Confint-esp ¿qué?", donde se presentaron ideas como que hay que...:
  • ... comunicar: al profesorado, alumnado, personal no docente, familias... utilizar las redes sociales
  • ... mantener reuniones en los centros con los representantes que han estado en la conferencia.
  • ... gestionar las expectativas después de esta conferencia, no dejar que se pierda la ilusión que se ha creada.
  • ... hacer comunidades de aprendizaje para familias, no docentes...
  • ... buscar actores que nos ayuden.
  • ... comprometer al profesorado para que en todas las áreas aparezcan estas responsabilidades. Explicitar en el currículum de cada área las responsabilidades.
  • ... colocar a la entrada del centro los carteles hechos por el alumnado.
  • ... analizar cómo dar coherencia a las responsabilidades que salgan con las que traían antes de la conferencia
  • ... llevar al alumnado a explicar al claustro, estaría bien tener un vídeo, una presentación… un instrumento de comunicación
  • ... trabajar para el próximo curso una acción común de todos los centros, con los resultado de las conferencias de Bruselas, Brasil. Visibilidad en torno a un tema compartido y coherente con las propuestas
  • ... enviar una carta del alumnado a autoridades locales y administrativas contando la conferencia estatal. Explicar en los foros
  • ... exposición en espacios municipales de la conferencia, videoconferencias con Bruselas.
  • ... necesitamos una herramienta de comunicación virtual: que sea fácil, accesible, dinámica y sencilla. Compartida entre el alumnado y el profesorado ¿Que queremos compartir en red? Acciones, experiencias, materiales…
  • ... hay que definir qué son buenas prácticas, acordar un modelo común de ficha para poner la información. Etiquetar por temas.
  • ... comunicar a todos los centros, también a los que no han venido.
  • ... realizar los encuentros bianualmente, pero en los encuentros de las comunidades invitar al resto.
  • ... realizar una acción común para dar visibilidad a las escuelas. Por ejemplo, en mayo coincidiendo con la conferencia de Bruselas.
  • ...
Documento resumen: aquí.

1 comentario:

  1. quisiera dar las gracias a los organizadores por lo bien que lo han hecho, los niños vinieron encantados con el lugar la gente las actividades y todo en general. Si tuviera que poner un pero es en el modo de elección de los nuevos delegados puesto que se pueden votar a uno mismo y se valora mas la popularidad que el trabajo. Aún así, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar