ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red): red estatal de redes de centros escolares sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas (CCAA, Aytos, Diput…).
Las regiones europeas analizan las alianzas en materia de cambio climático y
economía verde dentro de la XII Conferencia Medioambiental de las
Regiones de Europa (ENCORE) que, con el lema “la adopción de medidas
para el cambio climático”, a partir del 22 de septiembre en
Carinthia, Austria. Previamente, entre los días 18 y 23 de septiembre, se está celebrando el
YouthCore 2016 o encuentro juvenil de las regiones europeas en el que se encuentra, por parte de la red catalana Carlota Cruz y Cristina Gimenez, y por parte del Páis Vasco, Miren Ioar de
Guzmán Martínez, Germán Velayos Gainza y Ion Cereceda García.
Esto nos cuentan desde allí:
Hola, hola:
Hemos estado muy atareados y atareadas en estos días y ahora que tenemos un descanso os escribimos para contar un poco lo realizado:
El primer día, como llegamos pronto al albergue, tuvimos tiempo de conocer los alrededores antes de juntarnos con el resto de delegaciones. ¡Un sitio muy bonito, la verdad! En el encuentro, para conocernos, comentamos la motivación de participar en la conferencia YouthCore. Mientras, disfrutamos de un catering denominado “Best from the rest”. El objetivo era, aprovechando los restos de comida que normalmente se tiran, crear platos sabrosos y aprovechables, mientras reducimos la cantidad de residuos.
El segundo día, el día para preparar el trabajo. 37 jóvenes, 22 regiones y 9 países y muchas ideas en danza. Una de las tareas era presentar las regiones con la ayuda de un poster realizado previamente. El siguiente paso: proponer diferentes ideas, clasificarlas y determinar su importancia. Para ello, escribimos las ideas que queríamos trabajar en estos días y en pequeños grupos organizamos dichas ideas. Más tarde compartimos esta organización con el resto de grupos y, finalmente, entre todos los participantes se propusieron 5 temas a trabajar: energía, economía, movilidad, educación y protección natural. Alrededor de estos temas trabajaremos durante la semana y, al finalizar, presentaremos nuestras conclusiones a los líderes regionales europeos que participarán en el ENCORE. El segundo día también degustamos alimentos orgánicos y tuvimos la oportunidad de comparar las diferncias con los convencionales. ¡¡ Hasta pronto!!
Aquí se pueden encontrar los materiales de intercambios de experiencias del II Simposio de Docentes de ESenRED, celebrado del 4 al 6 de julio de 2016, en el Ceneam (Valsaín, Segovia), clica en la imagen:
Más de 75 docentes de unas diez redes de ESenRED celebran a partir del lunes 4 el II Simposio de Profesorado de ESenRED, en el Ceneam (Valsaín, Segovia). Eloísa Tréllez hará la ponencia inaugural. Se realizán de 70 intercambios de experiencias y buenas practicas entre los diferentes docentes, centros y redes. Seguiremos haciendo red, enredadas, enredados, en red...
El día 18 de Julio, en la Bodega institucional de La Grajera, se reunieron 82 alumnos y alumnas y 40 docentes, de 19 CEntros Educativos de toda La Rioja en la IV Confint Escolar Autonómica. Los objetivos, compartir las distintas experiencias educativas en el Camino hacia la Sostenibilidad y entre todos crear las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno. Por un lado trabajaron los alumnos y alumnas y por otro lado los docentes. Galería de fotos de la IV Confint La Rioja 2016 1) La inauguración de la jornada fue realizada por Carlos Zaldivar (Jefe de Área de Programas de Educación Ambiental) que dio paso a los delegados y delegadas de la III Confint La Rioja que alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.
Feria de Experiencias
2) Posteriormente, el Coro Cantacole del CEIP Varia inauguró la Feria de experiencias. En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su buena práctica de escuela hacia la sostenibilidad. Ecocleta, frutas y verduras procedentes de los huertos escolares, juegos de reciclaje, ecopatrullas, luces led, aparcabicis, etc. todo ello fue expuesto con una gran soltura por los participantes. Una vez finalizada la feria, alumnos y profesores se encaminaron a las Sesiones de trabajo colaborativo. Por un lado, los alumnos crearon las claves para una vida sostenible en la escuela y su entorno, por otro lado los docentes, las claves educativas hacia una escuela sostenible. La dinámicas para la creación de las claves fueron las mismas en ambos grupos, en el grupo de docentes con más profundidad.
3)Sensibilización En un primer instante se realizó una pequeña sensibilización. A través de un vídeo, en clave de humor, que narraba el paso de Homo Consumus al Homo Responsabilus. De esta maneralos participantes fueron conscientes de la necesidad de caminar paso a paso hacia una escuela y una sociedad más sostenible.
Participantes soñando hacia la sostenibilidad
4)Soñando con mi Escuela sostenible. Posteriormente, se les pidió que, individualmente, se imaginasen que características tendría su escuela sostenible ideal y lo plasmasen en un papel con forma de nube. Mediante una música relajante e inmersiva los alumnos y alumnas se pusieron a soñar...... y a crear.......
Docentes debatiendo
Alumnos y alumnas debatiendo
5) Determinamos las Claves Escolares y Educativas Hacia la Sostenibilidad. A través de una serie de dinámicas participativas, basadas en el Design Thinking (Lluvia de ideas, agrupación de ideas, etc..), los participantes concretaron que claves para un vida sostenible en la escuela (alumnos) y que claves educativas (docentes) son esenciales para conseguir una
Escuela Sostenible.
6) Los resultados elaborados con posterioridad a la Confint fueron estos:
Después de la la dinámica de la mañana los participantes tuvieron un merecido descanso para comer y poder relacionarse libremente entre ellos. Después de comer, los docentes tuvieron una visita guiada a un olivar y una almazara ecológica, donde conocieron el proceso de elaboración del aceite de oliva. 7) La Tarde estuvo dedicada a crear la expresión escrita, gráfica, teatral, etc. de las Claves para un vida sostenible en la escuela y su entorno que se trabajaron durante la mañana. El resultado de los mismos se expuso en el Plenario final . Los alumnos y alumnas se dividieron en los siguientes talleres para trabajar: Taller de Clown. Este taller consistió en crear una ficción teatralizada de las claves de una escuela hacia la sostenibilidad. Los alumnos y alumnas se convirtieron por unas horas en actores y actrices. Taller de Eco-publicidad. En el, los alumnos realizaron carteles que motivasen a la sostenibilidad en sus múltiples aspectos: ahorro de agua y energía, fomento del reciclaje, etc. Taller de Blog. El objetivo de este taller fue que los participantes realizasen un blog en el que se contase todo los que acontecía durante la Confint: actividades, decisiones, debates, acciones,...etc. (ver aquí) Taller de Comunicado. Entre varios alumnos y alumnas se creó un comunicado que recoge los sueños, las claves y las peticiones para conseguir un escuela que camine hacia la sostenibilidad. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de Confint La Rioja 2016 (ver aquí) Taller Acción 5 de Junio. Los Participantes es este taller se dedicaron a crear un acción conjunta, a realizar por las escuelas CEHS, para el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente (ver aquí) 8) Votaciones de Delegados y Delegadas de la Confint La Rioja 2016
foto de las votaciones
Después de los talleres el siguiente paso fue la elección de delegados y delegadas para la III Confint Estatal Logroño 2016 y la evaluación de las jornadas por parte de los participantes.
Evaluación Docentes (Izd). Evaluación alumnos y alumnas (dcha)
9) Plenario Final Para finalizar la jornada nos desplazamos a la Universidad de La Rioja donde se realizó el Plenario final en el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres y madres, así como a los representantes políticos: Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural), Íñigo Nagore (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y José Ignacio Ceniceros (Presidente del Gobierno de La Rioja)
Como bien sabéis todos el 5 de junio se celebró el día del Medio Ambiente, los centros CEHS ya estáis realizando vuestro particular día del medioambiente. Esta acción la decidieron los alumnos y alumnas durante la Confint Rioja. Podéis ver aquí el acuerdo al que se llegó.
Es importante celebrar tan señalado día como un recordatorio y divulgación del trabajo diario que estáis realizado los centros por una educación más sostenible en las escuelas de La Rioja. Cada centro ha adaptado la propuesta a sus peculiaridades organizativas. Aquí os mostramos vídeos y el álbum de fotos de como transcurrió la jornada en distintos centros de la Red. Gracias a tod@s por colaborar.
Hola! El pasado martes día 7 de junio celebramos nuestra Confint
provincial, el encuentro que todos los años hacemos coincidir con el 5
de junio pero que esta vez, al caer en domingo, pasamos al día 7. Os
enviamos los "productos" que elaboraron los 157 niños y niñas que se
juntaron en Baltanás (Cerrato palentino). Estas son sus originales
claves para un entorno y centro sostenible y las queremos compartir con
vosotros. Es lo que llevaremos a Logroño. He intentado poner una foto
del encuentro en el blog de EsenRed pero está muy atascado y lento,
supongo que por lo de las acciones del 5 de junio. Así que hemos metido
la foto de grupo en el documento que os adjuntamos en pdf. Un abrazo
para todas.
Gracias a todas y a todos los participantes en Acción ESenRED 5 de junio 2016
Con vuestras acciones hacemos un poco mejor el planeta, muchas gracias, a seguir con el compromiso por la sostenibilidad y a disfrutar del verano a tope, os lo merecéis.
El pasado 1 de junio se ha celebrado en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa elIII Encuentro de la RedEducar hoy por un Madrid más sostenibledelcurso escolar 15/16.
En esta ocasión, el evento ha tenido carácter deI CONFINT Local(Conferencia Internacional de Jóvenes "Cuidemos el planeta") y ha reunido a36 centros educativosque trabajan por laambientalizaciónde la escuela y la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. Una jornada de trabajo lúdica en la que se han dado cita101 alumnas y alumnos, acompañados de 57 adultos (docentes, en su mayoría, madres y padres).
Tras la presentación del acto por parte de Rafa Ruiz, Jefe del Departamento del Educación Ambiental, los participantes realizaron una yinkana para ver losDazibaos(murales)con las experiencias de buenas prácticas ambientales en sus escuelas. En pequeños grupos recorrieron 5 zonas en las que pudieron indagar y saborear el trabajo de todos los centros educativos (huertos escolares, patrullas verdes, talleres de reciclaje, bidones de agua para recuperar agua de lluvia, cocina solar, compostaje escolar,pedibusesybicibuses, etc.).
El 18 de Mayo de 2016, 82 alumnos elegidos como representantes de 19 centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se juntaron en la Bodega Institucional de La Grajera para compartir experiencias y construir las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno. Además, 38 docentes disfrutaron del intercambio y trabajaron por su lado las Claves Educativas para una Vida Sostenible. Gracias a los 12 facilitadores que dedicaron su labor a que alumnos y docentes dieran lo mejor de sí este día. Las Autoridades Ambientales de La Rioja y el Presidente de la Comunidad Autónoma, recibieron el comunicado por parte de alumnos y docentes y animaron a seguir trabajando Hacia la Sostenibilidad. Estos productos comunes servirán, tanto para regresar y ser reflexionados y aplicados en cada centro, como para presentar a las demás escuelas hacia la sostenibilidad de España las propuestas de la red CEHS de La Rioja en la III Confint Estatal Cuidemos El Planeta de Logroño en Noviembre de 2016.
El Gobierno Vasco entrega las acreditaciones de Escuelas Sostenibles 2016. Iñigo Urkullu:“Gracias a estudiantes, familias y responsables municipales, en el País Vasco se impulsan propuestas para transformar los hábitos de consumo y crear una sociedad más justa y sostenible”.
El Proyecto ESenRED del IES José Planes de Espinardo (Murcia) fue presentado al alumnado del centro y en la III Confint ESenRED Región de Murcia. El proyecto ha sido lederado por unos 26 alumnos de diferentes cursos 1º, 2º y 3º de la ESO.
En el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño decidieron en su Confint Escolar celebrar su Día de la Sostenibilidad, para ambientar y motivar a los alumnos y alumnas han preparado un divertido vídeo:
Enrique, Coordinador del proyecto en el centro nos cuenta:
"La acción consistirá en realizar el viernes 3 de junio por la tarde unos juegos relacionados con el medioambiente para alumnos de Primaria y dinamizados por alumnos de Secundaria en el parque del Ebro. Los alumnos de secundaria, tendrán por la mañana sus actividades. La actividad busca concienciar de una manera lúdica sobre los temas tratados durante estos tres años y "celebrar" de una manera especial este primer ciclo de 3 años y el comeinzo en la andadura de otros tres..."
¡¡¡Enhorabuena por tan divertido y motivador vídeo!!!
Como finalización del proceso de intercambio de experiencias que cada año se realiza entre los
centros que integran la “Red Andaluza de Ecoescuelas”, se ha realizado el IX
Encuentro de Alumnado, durante los días 16, 17 y 18 de mayo, en el Centro de Educación
Ambiental El Remolino, de Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Los encuentros de alumnado permiten potenciar la conexión intercentros, pero sobre todo suponen
una vía para hacer partícipe al alumnado en los foros de debate y valoración del programa.