viernes, 24 de abril de 2015

Nos escribe... Isabel (docente de Palencia)



Soy maestra de educación primaria e infantil, aunque actualmente mi experiencia docente se centra en la Etapa de Primaria. Tengo 24 años y este es mi cuarto curso en el colegio Santo Ángel Palencia. En él cada docente forma parte de un grupo de trabajo y el mío, como ya podréis imaginar, es el de Sostenibilidad.
Desde el curso 2011 (coincidiendo con mi entrada en el centro) el colegio se embarcó en esta aventura junto a la red de Escuelas para Sostenibilidad de Palencia. Aunque los alumnos/as ya estaban trabajando de diversos modos el tema de la educación ambiental, quisimos dar unidad a ese trabajo y buscar estrategias para seguir mejorando en la creación de hábitos cívicos y democráticos y en el uso responsable de los recursos energéticos. Nos preocupa el consumo y reciclado de materiales.
Lo que más nos llamo la atención del trabajo de la red, fue el protagonismo que se otorgaba a los niños/as en el diagnóstico, análisis y resolución de problemas ambientales de nuestro entorno.  En el curso 2011-2012 nos centramos en nueve acciones referentes a residuos y reciclado y en 2012-2013 el tema de la “La convivencia en el patio” ha guiado las distintas acciones hasta la actualidad. Los alumnos diagnosticaron problemas en las relaciones, en los espacios y en los recursos. Esto nos llevó a dibujar diferentes juegos en el suelo, crear patrullas verdes, elaborar un catálogo de juegos, etc. Este año nos hemos “embarcado” en la creación de zonas verdes en nuestro espacio de recreo (jardineras, huerto escolar y jardines verticales).
Desde pequeña me han sensibilizado con todo el tema del Medio Ambiente, y en especial por parte de mi padre. Me llena de fortaleza poder seguir aprendiendo junto a compañeros/as de mi centro y de otros centros educativos , así como,  estar transmitiendo lo poquito que sé a los alumnos/as a los que ahora tengo delante.
En estos años ha habido muchas cosas importantes, pero destaco los encuentros entre los colegios de la red,  en los que cada centro ha compartido sus pasos en el camino que su realidad le planteaba. Un camino lleno de libertad y acompañamiento.
Tras la participación de nuestro cole en las CONFINT de la provincia de Palencia y en la estatal de Barcelona,  vivo esta experiencia como algo nuevo para mí. Una oportunidad personal en la que poder seguir aprendiendo y compartiendo con jóvenes y adultos llenos de ilusión. Espero poder transmitir tan bien los ecos de esta experiencia a mi vuelta como lo hicieron alumnos y compañeros en otras ocasiones. Una vez más aprovecho para dar gracias a  todas las personas que han confiado en mí para que vaya acompañando a María Velasco, alumna del centro de la etapa de E.S.O., y verdadera protagonista en nuestro cole de esta historia.

Isabel  Díez
Profesora del Colegio Santo Ángel de Palencia
Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario