miércoles, 29 de abril de 2015

CEIP Ntra Sra del Sagrario, Navarrete (La Rioja): Confint Escolar


El 27 de marzo, se desarrollo de la IIª Conferencia Ambiental del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario. Como hecho a valorar decir que participó todo el alumnado de primaria tanto en la exposición de las investigaciones como en los procesos de decisión de soluciones para el plan de acción y la elección de delegados, resultando una Confint muy participativa que puede ser modelo para otros centros que deseen involucrar a todo el alumnado. (ver documento organizativo).  La primera parte de la conferencia, las exposiciones se centraron en los temas diagnosticados (RUIDO y ENERGÍA) y fueron vistas por todo el alumnado de primaria. Una vez vistas las exposiciones los alumnos volvieron a sus clases y trabajaron en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas. Posteriormente nombraron a unos representantes de cada clase para poner en común y priorizar las soluciones para cada problema detectado.

La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de Brasil  de 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, 26 delegados nombrados por las clases, escogieron una responsabilidad y concretaron una accion, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  • Acogida:  La Coordinación de la conferencia fue llevada por Mª José (coordinadora del proyecto y directora del centro) y en el desarrollo de la misma participó todo el profesorado. Mª José dió la bienvenida y expuso el guión de la conferencia. Después habló Juan Carlos, asesor del proyecto, animo y felicitó al alumnado por el buen trabajo que están realizando. Para finalizar la acogida varios alumnos expusieron los realizado durante el curso pasado y  Jennifer, delegada de la Confint La Rioja en Barcelona en 2014, animó a participar a sus compañeros, relatando su experiencia en la Confint Estatal. 
  • Exposición de los diagnósticos


  • Energía
    1.  Luces y Aparatos: Luces y ordenadores encendidos innecesariamente. (1º de Primaria).
    2. Temperatura y calefacción: el calor se nos escapa. (2º de Primaria)
    3. Energía: En el colegio derrochamos Energía. (5º de Primaria)
    Ruido
    1. Contaminación acústica: Los alumnos hemos detectado que en los pasillos hay demasiado ruido en los cambios de clase y en las entradas y salidas (4º de Primaria)
    2. Ruido en el comedor: Ruido en el comedor ¡qué dolor! (6º de Primaria)
    3. Ruido en clase: Mucho ruido no podemos trabajar (3º de Primaria)
    En la Confint del año pasado los alumnos decidieron varias acciones que se siguen trabajando a día de hoy. Las profesoras quieren seguir motivando e involucrando a los alumnos en las mismas, por lo  que se realizaron dos exposiciones para informar y motivar.
    • Huerto. Se informó sobre lo que se ha realizado en el huerto, que beneficios nos aporta y cómo podemos disfrutar trabajando en él .
    • Residuos en el Patio. Se realizó un exposición para motivar a los alumnos al cuidado del patio, distintos tipos de residuos que se generan, cómo separarlos y a que contenedor va cada residuos. 

  •  World Café en cada aula: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos se fueron a sus respectivas aulas. Allí cada clase creó unas mesas- problema, los alumnos fueron rotando por todos los problemas y aportando numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Una vez que han propuesto todas las soluciones, en cada mesa problema eligieron a un alumno como representante para compartir las soluciones con el retos de representantes que tienen el mismo problema. 


  • Priorización Soluciones en las Salas-Problema. Posteriormente los representantes de cada clase se juntaron en salas -problema con el objetivo de debatir y priorizar las soluciones. Las soluciones priorizadas se recogieron en una cartulina, así se dejó un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Ruido y de Energía.


  • Elección de delegados de clase: En cada clase el tutor realizó una exposición de las cualidades que un buen delegado debe de tener. Después los alumnos votaron a los dos delegados que les iban a representar en la fase posterior .

  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Brasil 2010): En esta parte participaron los 26 delegados, 2 por clase, que los alumnos eligieron en cada aula. Juan Carlos, Asesor de CEHS, presentó la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogieron 1 responsabilidad de la carta y, en consecuencia, una acción para llevarla acabo.
    • Responsabilidad 1: Consumir cumpliendo la norma de las 5 erres: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar
      • ACCIÓN: Que los alumnos mayores motiven a los más pequeños a reciclar con talleres y actividades. Hacer un concurso con premios a la clase más recicladora.
    La Conferencia finalizó con exposición, a todo el alumnado, de las soluciones a los problemas detectados  y  la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes.

    CEIP Eladio del Campo, Murillo de Río Leza (de infantil a 2º de la ESO, unos campeones, con infantil están trabajando muy bien):
    El 31 de marzo se desarrollo la IIª Conferencia Ambiental del CEIP Eladio del Campo de Murillo y destacamos el 100% de participación de alumnado y profesorado, con la parte de exposiciones común y dos conferencias paralelas a posteriori: Infantil por un lado y Primaria y Secundaria por el otro.
    El resultado es una Confint muy participativa, con la educomunicación en primera persona y muy efectiva ya que todos eran protagonistas. Estamos de enhorabuena pues es el tercer modelo de Confint Todo el Centro que podemos compartir en la Red CEHS este 2015, para aquellos centros que deseen involucrar en el futuro a todo el alumnado. (ver documento organizativo). Otros aspectos reseñables en el centro en esta Confint son:
    abuelas leyendo las soluciones propuestas por los
    de infantil mientras esperan a recogerlos
    • el gran trabajo del proyecto en Infantil, aplicando magistralmente las metodologías CEHS a este rango de edad, adaptándolo a sus necesidades. Después de las exposiciones, desarrollaron su propia conferencia.
    • diseño temático del diagnóstico propio con una interesante combinación: un tema de los escogidos en la I Confint por los alumnos (CONVIVENCIA), otro escogido por el centro como reto sostenible (ENTORNO NATURAL: PATIO Y HUERTO) y otro trabajado tradicionalmente en el centro sobre el que se quiere reactivar y aportar nuevas perspectivas (RESIDUOS: almuerzos).
    • replanteamiento del Comité Ambiental: utilizar la conferencia como momento para escoger a los representantes en el C.A. cuyo mandato se extiende de Confint a Confint, aprovechando el impulso de las Acciones decididas por los alumnos en la Conferencia y demás tareas post-confint para dar contenido claro a su papel en el proyecto.
    • Elección de Delegados al día siguiente: al terminar la conferencia, se piden voluntarios de las diferentes clases para formar parte del C.A. e implicarse más en el proyecto en tareas organizativas. Se les hace in situ una fotografía con la que se elaborarán papeletas de votación para que, al día siguiente, todo el alumnado vote a sus representantes.

    Los preparativos fueron importantes pues se trataba de movilizar a todo el cole, así que las energías de todos los docentes eran necesarias, coordinados por Carmelo y Eduardo. Un buen sistema de megafonía que llegaba a todos los rincones del colegio y un hall grande y multifuncional, facilitaron la tarea para marcar los tiempos y dar consejos a lo largo de la conferencia.

    En la primera parte de la conferencia, las exposiciones se centraron en los temas diagnosticados (CONVIVENCIA, ENTORNO, RESIDUOS) y fueron vistas por todo el colegio. Una vez vistas las exposiciones los alumnos se dividieron en varios World Cafés de tres mesas, una para cada tema,aportar ideas para el plan de acción: en el hall había dos, en el comedor y la biblioteca otro, y en la sala de psicomotricidad los de infantil.
    Después los anfitriones de las mesas de cada tema se juntaron para unificar y priorizar las principales soluciones a los problemas planteados en unas hojas grandes para que, posteriormente, TODO EL CENTRO votara las que les parecieran más importantes.

    La segunda parte trataba que, de nuevo recogiendo las opiniones de TODO EL CENTRO, escogieran a qué responsabilidades adherirse de la Carta de los niños y jóvenes de la Confint La Rioja 2014. Volvieron a ocupar los espacios anteriormente utilizados en los world cafés y en cada grupito escogieron una responsabilidad y concretaron una acción para proponer a votación y, de entre todas, votar los alumnos aquellas que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa. Las escogidas fueron:
    • Responsabilidad 1: Mejor convivencia, es decir, menos peleas y más compañerismo.
      • ACCIÓN 1: Plantear juegos en los que participen todos los alumnos

    • Responsabilidad 3: Menos coches, más carriles bicis y zonas peatonales.
      • ACCIÓN 2: Zona para aparcar bicis en el colegio.

    Finalmente se expusieron a todo el alumnado las acciones elegidas y se solicitaron voluntarios
    para ser miembros del CA, a los cuales se les hizo una fotografía para poder ser elegidos.

    Al día siguiente por la mañana terminó la Confint con las votaciones a delegados por parte de todos los alumnos de entre los voluntarios.

    Los elegidos son Delegados Confint-Comité Ambiental del centro y de ellos saldrán los alumnos representantes del colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada