viernes, 17 de abril de 2015

La Rioja: Confint escolares

una alumna, por propia iniciativa,
se decoró con jenna para la ocasión
El 30 de marzo y en coherencia con su organización de este año en CEHS por comisiones, todos los alumnos (163) participaron en la II Confint Escolar en diferentes momentos, en función de la comisión en la que participaban.
En cada clase todos los alumnos se apuntaron a comienzos de curso en algún grupo de trabajo de CEHS: Ruido, Energía, Sensibilización, Acción 1, Acción 2 y 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente). Desde comienzos de curso los de Ruido, Energía y Sensibilización han estado trabajando en el proyecto, presentando sus investigaciones y resultados en la Conferencia, la cual ha servido a su vez para pasar el testigo a los alumnos de Acción 1, Acción 2 y 5 de Junio, que desarrollarán después de la conferencia las acciones y la organización de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Así, como en el proyecto a lo largo del curso, cada uno de ellos tuvo un papel importante y complementario en la Conferencia consiguiendo una colaboración e implicación de todos en CEHS y convirtiendo el evento en un momento importante para TODO EL CENTRO.
La participación a lo largo de la conferencia fue de la siguiente manera:

  • Exposiciones: Exponen los alumnos de Ruido y Energía sus diagnósticos y todo el centro. Los de Infantil tienen un apartado específico también de su visión del ruido y la energía en el centro.
  • World Café y debate para proponer acciones de mejora en ruido y energía: los alumnos de Ruido y Energía.
  • Elección de Representantes para la III Confint La Rioja: los alumnos de Ruido y Energía.
  • RECREO: todos los alumnos.
  • Elección de Responsabilidades de la Carta de la II Confint La Rioja: Alumnos de Acción 1 y Acción 2.
  • Propuesta de una acción para cada responsabilidad: Alumnos Acción 1 y Acción 2.
Nuestra más sincera enhorabuena por superar el ambicioso reto de implicar a todo el centro tanto en el proyecto como en la conferencia, cada uno en la medida de sus intereses, pues voluntariamente se anotaron a cada comisión a principio de curso.

A continuación podéis ver un completo resumen de Óscar (coord. CEHS en el centro) copiado de su blog VARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD



La primera parte de la Confint consistió en una presentación por parte de Esther, nuestra directora. También hablaron Gabriel (asesor CEHS) y Edurne (alumna representante del cole en la II Confint Rioja y la II Confint Estatal de Barcelona).




Después, los niños y niñas del CHIQUICOMITÉ (Comisión de Infantil) nos presentaron a sus mascotas: LA BOMBILLA PROTESTONA y NOMECHILLES. Con ellas, nos enseñaron todas las investigaciones que habían hecho sobre la energía y el ruido en el cole.










Más tarde, los chicos/as de la COMISIÓN DE RUIDO nos presentaron sus mediciones:




  






También la COMISIÓN DE ENERGÍA nos mostró sus investigaciones:











Para finalizar la parte de exposiciones, nuestro coro CANTACOLE interpretó el estupendo tema que habían preparado para esta Confint: "SOSTENIBILIRAP":



Después, tras un intenso debate, los niños de las Comisiones de Energía y Ruido idearon propuestas para nuestro PLAN DE ACCIÓN. Es decir, pensaron soluciones para los problemas de Energía y Ruido y que podremos llevar a cabo el curso que viene.




  
Además, eligieron a nuestros alumnos/as representantes en la III Confint Rioja, que se celebrará el 13 de mayo. 


 Los seleccionados son los siguientes:
- Primer Ciclo: LUCAS GARRIDO
- Segundo Ciclo: RUBÉN TOBÍAS
- 5º Primaria: JANIRE BERMÚDEZ
- 6º Primaria: BORJA GARCÍA




Y los suplentes:
- Primer Ciclo: SAMAVIA QADIR
- Segundo Ciclo: ERIK GARCÍA y MARÍA SOTO
- 5º Primaria: GABRIEL ARIAS
- 6º Primaria: MÓNICA TRE


¡Enhorabuena a todos/as!


Después del recreo, los alumnos/as de Acción 1 y 2 eligieron las RESPONSABILIDADES que quieren tomar los niños/as de Varea. Son las siguientes:



Tras repartirlas para cada comisión, pensaron dos ACCIONES que llevaremos a cabo en lo que queda de curso. Aquí las tenemos:


ACCIÓN 1
Responsabilidad: ZONAS VERDES
Acción: Excursión para visitar, detectar problemas, recoger basura,...


ACCIÓN 2
Responsabilidad: INFORMAR
Acción: Hacer un vídeo con canción/baile e informar sobre él con carteles por el barrio

En definitiva, un estupendo día de trabajo en el que aportamos nuestro granito de arena para tener un colegio mejor, un barrio mejor y un mundo... mucho mejor.


Por último, aquí hay una galería de fotos y un resumen de nuestra II Confint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario