jueves, 1 de marzo de 2012

Nos escriben... Joana y Unai


Hola  somos Joana  Peña y Unai Aguirre estudiantes del Instituto Axular (Santurtzi):
Cuando nos informaron de que iríamos a Vitora para representar junto con otros chicos y chicas al Pais Vasco en la CONFINT (Conferencia infanto-juvenil estatal) , nos sentimos orgullosos de poder compartir nuestras ideas y pensamientos con otros jóvenes de nuestra edad. Y, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos  nos dirijimos a Gasteiz-Vitoria.
Llegamos a Barria bien entrada la tarde y, después de cenar, nos reunimos todos para conocernos mejor.  Establecimos  normas de convivencia  e hicimos nuevas amistades. Recuerdo que, justo ese dia, se celebró en Barcelona el “clásico” Madrid- Barça, Y  he de confesar que aquello resultó muy divertido.
Al día siguiente dejamos atrás todo lo referente al deporte y nos volcamos en nuestra labor,el objetivo de la CONFINT, intentar mejorar el Medio Ambiente. Nos reunimos por segunda vez y discutimos sobre la “ carta de responsabilidades” publicada en Brasil el año anterior. De todos los compromisos que ésta citaba, elegimos dos: El deber de informar sobre los problemas medio ambientales a los demás y el de la política de las cinco “R”.
A pesar de lo duro y largo que fueron los debates, el resultado mereció la pena.
A continuación, nos dividimos en varios talleres. Cada uno de ellos tenía como objetivo preparar algo que presentar en la sede del Gobierno Vasco al día siguiente. Había talleres de todo tipo, y en cada uno se hacia algo distinto como preparar carteles, ensayar los discursos para el día siguiente, hacer un programa de radio…todo ello realizado por  los representantes de cada autonomía haciendo referencia  a nuestras preocupaciones Medio Ambientales. 
Tras quedar todo bien preparado para el día siguiente, nos dejaron un poco de tiempo libre. Nos cedieron un equipo de música y unas consolas, y nos lo pasamos genial. Fueron en esos momentos cuando mejor nos conocimos y más estrechamos los lazos que nos unían.
Al día siguiente, llegamos a la sede del Gobierno Vasco un tanto nerviosos. Al final, todo salió según lo previsto. Presentamos todo nuestro trabajo, y después escuchamos a aquellos que habían venido a oírnos . Tras felicitarnos por nuestro  trabajo, volvimos por donde habíamos venido a Barria.
Después de votar para que alguno de nosotros fuera a Bruselas, nos despedimos y volvimos  a nuestros hogares.
Cuando lleguamos a Santurtzi estábamos tan ilusionados con la experiencia que no dudamos  en contarlo en la hora de tutoría al resto de nuestros  compañeros . Al día siguiente quisimos comunicar de nuevo nuestro trabajo al grupo Medio Ambiental del centro  para que conocieran el resultado de Carta de Responsabilidades  porque al fín y al cabo otro de nuestros objetivos era transmitir de “joven a joven” las ideas de mejorar nuestro planeta .  
Vosotros también animaros. Un abrazo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario