lunes, 11 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: IES Orobiogoitia (Bizkaia) expandiendo la Carta de Responsabilidades





Eskolako Agenda 21
Juan Orobiogoitia BHI
 Todos podemos ayudar al medio ambiente

En 2010 se celebró la Conferencia Internacional de los Jóvenes en Brasilia, conferencia en la que participaron 400 jóvenes de 53 países. Varios países con diferentes culturas, idiomas y sociedades se juntaron y aceptaron adoptar responsabilidades y acciones para ayudar al medio ambiente. Además escribieron una carta para invitar a los demás países a adoptar estas responsabilidades. Pero la conferencia solo fue una de las muchas acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de ayudar al medio ambiente. Antes de celebrar la conferencia se dieron numerosos discursos a nivel escolar, estatal e incluso a nivel continental.
En la Comunidad Autónoma Vasca el desafío de llevar a cabo las acciones acordadas en la conferencia ha sido aceptado por el grupo de escuelas sostenibles conocido como IRAES 21. En 2010 escribieron La Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes de Euskadi, y dos alumnos y un profesor fueron a Brasilia como representantes de la Comunidad Autónoma Vasca. IRAES 21 creó la DEIA (llamada) de los alumnos con el fin de promover los valores y compromisos que aparecieron en la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes escrita en la conferencia. El objetivo de la DEIA es animar a la gente a comprometerse con las siguientes responsabilidades y acciones, puesto que cuidar del planeta es responsabilidad de todos:
Informar a la gente para que se dé cuenta del problema.
Reducir la polución del agua.
Reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.
Promover la agricultura sostenible.
Promover y mejorar las acciones a favor del medio ambiente.
Crear grupos ecológicos en escuelas y  pueblos. 
Promover mediante la información publicitaria un consumo apropiado.
Reducir el uso de energías que dañan el medio ambiente.
Promover algunos valores medioambientales.
Desarrollar la cultura ecológica.
Los estudiantes del centro Juan Orobiogoitia os invitamos a cumplir estas responsabilidades. Aunque no podamos cumplir todas, todos podemos hacer algo para ayudar al medio ambiente. En el centro Juan Orobiogoitia se han llevado a cabo numerosas acciones con el fin de cuidar el medio ambiente. Pero la más importante sin duda ha sido la acción de dar valores a favor del medio ambiente a los estudiantes. Gracias a ello, varios estudiantes hemos tomado conciencia sobre varios aspectos del medio ambiente. En nuestra opinión, la mejor manera de ayudar al medio ambiente es hablando con la gente de vuestro alrededor sobre los problemas del medio ambiente e intentando cumplir las responsabilidades mencionadas anteriormente, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena con el fin de conseguir grandes objetivos.


UN GRUPO DEL CENTRO JUAN OROBIOGOITIA
(Kerman Alonso, Paulo Da Silva, Jon Garate)       




Documento en word: aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario