martes, 5 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: Eskolabarri (Ermua) presenta la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes


Alumnado del colegio Eskolabarri presenta en sociedad “La carta de las responsabilidades de los jóvenes: cuidemos el planeta”. El documento tiene su origen en la Conferencia Internacional Infantil y Juvenil celebrada en Brasilia, bajo el slogan: ’Vamos a cuidar el planeta’, en el año 2010. En esa conferencia participaron 500 jóvenes de 62 países, quienes acordaron la carta de responsabilidades que propone compromisos concretos. En nuestra Comunidad los centros educativos agrupados en la red IRAES 21, que aglutinan las ‘Escuelas Sostenibles’ –con certificado de reconocimiento y bandera- entre las que se encuentra Eskolabarri de Ermua han asumido el compromiso de dar a conocer dicha carta. Para ello y con el lema “Si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros ¿Quiénes? Quieren convertir esa responsabilidad y el compromiso asumido en acciones transformadoras.
De cara a ejercitar la difusión general del documento en cuestión, las alumnas y alumnos del grupo que trabaja cuestiones medioambientales (inguru gela) acudieron este martes al ayuntamiento. Paula Laskurain, Erika Sanmamed, Alex Castro y Nerea Alberdi –de 4º y 6º de Educación Primaria- junto con el profesor Juan Fernández se reunieron con el alcalde, con el concejal medio ambiente y la técnica de ese negociado el martes. Los jóvenes representantes expusieron los detalles de la iniciativa y contaron las acciones desarrolladas en el municipio a Carlos Totorika, Félix Prol y Natalia Rúa. Entre esas acciones están la confección de murales, cartelería, la distribución de la carta y de documentos complementarios a los comercios locales, y la creación de un blog para difundir el contenido a los cuatro vientos, además de trabajar en sumar adhesiones a ella.
Eskolabarri ha tomado parte en los encuentros previos a la conferencia internacional de Brasilia, a donde no acudieron presencialmente, pero sí que hicieron llegar sus propuestas. Posteriormente, han participado en las sesiones celebradas en Vitoria-Gasteiz, y en la de Busturia, de esta misma semana -anteayer miércoles-. El grupo visitó posteriormente el salón de plenos de entidad, a dónde volverán en breve, para la celebración de la sesión plenaria infantil que anualmente se celebra en el marco de la Agenda 21 Escolar. En esta curso escolar el grupo está trabajando la movilidad urbana en nuestro municipio y representantes de todos los centros escolares de la villa participarán en dicha sesión de carácter especial, para hacer llegar a la Corporación sus propuesta de mejora en materia de movilidad, en particular, y medioambiental, en general.


Documento: “Si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros ¿Quiénes?"


Noticia completa en: http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=4214 

No hay comentarios:

Publicar un comentario