¿Termino la Confint-esp? En absoluto.
Las delegaciones de las diferentes Comunidades Autónomas acordaron impulsar dos responsabilidades de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes redactada en Brasil, en 2010:
La responsabilidad nº 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
Y la responsabilidad nº 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.
Es hora de recordar los compromisos de las delegaciones:
a) Comunicar la experiencia de la participación y los resultados de la Confint Estatal.
- En el propio centro educativo
El delegado/da que ha asistido a la CONFINT estatal debe compartir la experiencia con el resto de delegados de la Confint autonómica y con los participantes en la Conferencia escolar para consensuar qué acciones de comunicación llevarán a cabo para difundir al resto de los alumnos y de la comunidad educativa del centro las conclusiones de la CONFINT estatal y la experiencia vivida.
Es importante incluir en el trabajo de difusión y comunicación a más delegados, para no dejar solo al que ha participado en Vitoria y para ir cohesionando el grupo.
La difusión y comunicación se pueden hacer aprovechando los recursos de que ya dispone la CONFINT: Vídeo, Carteles, Blog,...
Sería importante que los mismos jóvenes informen también al Claustro, al Consejo Escolar, a la AMPA, a los delegados, a las clases…
- En el municipio
Plantear como comunicarlo en el municipio, conectando con los medios de comunicación.
Evidentemente, se ha de recoger la participación en la CONFINT en los medios de comunicación del centro: web, blog, cartelera,..., y en los programas autonómicos y municipales (Agendas 21, Escuelas Verdes….).
Se puede hacer una exposición de pósters, que incluya el del centro, alguno de las Conferencias autonómicas, los de Vitoria…
- A las autoridades
Proponemos que el delegado/da envíe una carta al alcalde pidiendo audiencia para explicarle el proceso y los resultados.
b) Continuar el trabajo iniciado en la Conferencia escolar, llevando a cabo las acciones.
Tal vez las responsabilidades escogidas en Vitoria-Gasteiz sean diferentes a las que se escogieron en la conferencia escolar. Pensamos que la prioridad para este curso es continuar con el trabajo iniciado en el centro.
Las responsabilidades de Vitoria-Gasteiz y el resultado de la Conferencia Europea y de Brasil pueden ser la base para un trabajo compartido el próximo curso.
Un aspecto que se puede incorporar como resultado de la participación en la Conferencia estatal es la reflexión sobre los posibles agentes del territorio con los que trabajar conjuntamente para tirar adelante las acciones que el centro ha decidido.
Se puede hacer una investigación sobre posibles agentes colaboradores, ir a conocerlos y plantearles nuestra propuesta.
c) Participar a través de una acción compartida en la Conferencia Europea
En Vitoria hablamos de la posibilidad de hacer una acción común uno de los días en los que se desarrolla la Conferencia Europea.
Se comentaron diferentes propuestas. La idea es que cada centro elija aquella que le resulte más fácil de realizar en función de su organización.
Recogemos algunas ideas:
- Leer el Manifiesto que se lleva a Europa (en la hora del patio, al inicio o al final de las clases…).
- Leer el Manifiesto y cantar la canción.
- Leer el Manifiesto y exponer el trabajo en relación a la Confint (pósters, vídeo, fotos….).
- Leer el Manifiesto e inaugurar una exposición de las acciones que hemos hecho, o de alguna temática ambiental vinculada.
- Leer el Manifiesto y hacer una acción, como escribir deseos (árbol de los deseos), hacer dibujos y pegarlos en un mural.
Se podría comentar con el Comité Ambiental del centro y hacer propuestas para compartir con los compañeros de las otras autonomías.
Una vez hecha la acción, cada centro podría colgar el resultado y una foto en el blog de la CONFINT.
También se comentó que los representantes que vayan a Bruselas conecten directamente con su instituto mediante vídeo-conferencia, Twitter, blog…
!Adelante!¡En marcha!
Pero, no sólo vale hacerlas, necesitamos comunicarlas y para eso está este blog. Delgados, centros escolares, profesorado... este blog está a vuestra disposición. Todo lo que queráis contar que habéis hecho respecto a la Confint tiene cabida en este blog. Además, iremos haciendo un seguirmiento a lo que pasa en la Confint-EU.
Para publicar una entrada, tan sólo tenéis que mandar el texto, las fotos, el video... que queráis a:
confint.jovenes-arroba-gmail.com.
Al comienzo del mensaje identificaros con : 1º vuestro nombre; 2º alumn. o profe; 3º centro escolar; 4º municipio-provincia y 5º comunidad autónoma. En breve espacio de tiempo colgaremos vuestras experiencias, propuestas, ideas, materiales, relatos... Hay muchas hojas por rellenar, así que
¡a la tarea!
¡¡¡Actuando!!!
¡¡¡Jóvenes unidos ACTUANDO hacia un futuro sostenible!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario