Este programa educativo, promovido por la Diputación
de Palencia, continúa con paso decidido promoviendo el protagonismo de los
escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas. Una
vez superado el primer trimestre del curso escolar los siete centros de la
provincia embarcados en este reto, se encuentran en diferentes momentos de este
proceso de investigación-acción en su centro.
Los temas desarrollados por cada centro son, como
siempre, diversos y adaptados a las necesidades educativo ambientales
detectadas en cada colegio: porque cada centro es un mundo y, desde este
programa priorizamos lo particular sobre lo general, siendo lo que nos une una
metodología y unas metas comunes: trabajar desde la participación y a través de
procesos educativos horizontales en la mejora ambiental de cada centro.
Uno de los centros que está en el programa desde sus
inicios hace ya ocho años, el CEIP Marqués de Santillana, está detrás del
proyecto “Un Recreo Fabuloso”, una bonita denominación para un objetivo muy
loable: hacer del tiempo de recreo un espacio de reflexión y mejora, un espacio
de participación y construcción colectivas.
El C. Santo Ángel continúa desarrollando el proyecto
que empezó el curso pasado sobre el patio escolar, encargándose este año de la
priorización de todas las propuestas de mejora y de la puesta en marcha del
plan de acción. En concreto en la reunión de la Comisión Ambiental de enero,
foro en el que están representados todos los actores de la comunidad educativa,
se acordó dedicar estos dos próximos trimestres a la mejora de la convivencia
en el patio.
El CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato es
una nueva incorporación al programa y lógicamente este curso está impregnándose
del modo de hacer una ecoauditoría, en este caso centrada también en el tema
del patio. Un patio muy grande que quieren mejorar y para ello son conscientes
de la necesidad de que los problemas sean detectados también por los niños y
niñas que lo utilizan.
El CEIP Villalobón está dando continuidad al trabajo
con el tema de los residuos con el que ha trabajado los dos cursos anteriores,
más que nada para afianzar los hábitos adquiridos. Además este curso se han
planteado un nuevo reto, comenzar con un nuevo tema: el camino escolar o el
trayecto que realizan los niños desde sus hogares hasta el colegio.
El CEIP Anacleto Orejón de Astudillo repite con el
programa y con el tema, el patio escolar
(uso de los espacios, convivencia, residuos que se generan...). En el primer
trimestre han refrescado el trabajo del año pasado y en este comienzo de año se
han propuesto el reto de dotar de mayor protagonismo a su Comisión Ambiental
para dar un empujón al programa y a su metodología.
El CEIP San Pedro de Baltanás está poniendo en marcha
las propuestas de mejora del patio que los niños y niñas plantearon el año
pasado: se ha construido una fuente nueva con un decálogo de buen uso que
hicieron entre todos, los más pequeños han decorado las vallas del patio de
Infantil, se va a pintar en el suelo juegos con la ayuda del alumnado de la
Escuela de Artes Mariano Timón, etc. Otro de los grandes retos para estos dos
próximos trimestres es la creación de un huerto escolar, propuesta también del
año pasado. Para esta tarea cuenta con la inestimable ayuda del colegio Las
Rozas de Guardo.
Y es que el CEIP Las Rozas de Guardo es, junto al Marqués de
Palencia, otro de los grandes amigos de este programa al estar en él desde sus
inicios. Y su trabajo con el huerto escolar, espacio puesto en marcha en su
patio desde hace varios cursos, es ejemplar tanto por el proceso en el que
están implicados todos los alumnos como por el reto que supone crear un huerto
¡en la montaña palentina! Además de dar
continuidad a este trabajo este curso están centrados en el trabajo con el tema
de los residuos en los hogares del alumnado.
Por último, mencionar que uno de los objetivos de este
curso era fortalecer el trabajo en red, de manera que cualquiera de estos
centros educativos pudiese aprender del resto;
para ello además de visitas como la que realizará una representación del
colegio San Pedro al huerto de Las Rozas, está el blog del programa (http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es) un espacio para compartir sus ideas y sus propuestas.
En esta línea, Escuelas para la Sostenibilidad forma
parte de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de
centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones
públicas y, este año, nuestro tradicional encuentro de junio se está
reconvirtiendo en una Confint provincial. En breve tendremos la reunión entre
todos los coordinadores y coordinadoras de los centros y, en ella, vamos a
definir este encuentro así como la posibilidad de tener un papel más activo
desde las escuelas de primaria en esta red internacional.
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