miércoles, 5 de marzo de 2014

Palencia: Escuelas para la Sostenibilidad



Escuelas para la Sostenibilidad afronta el nuevo año

Este programa educativo, promovido por la Diputación de Palencia, continúa con paso decidido promoviendo el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas. Una vez superado el primer trimestre del curso escolar los siete centros de la provincia embarcados en este reto, se encuentran en diferentes momentos de este proceso de investigación-acción en su centro.

Los temas desarrollados por cada centro son, como siempre, diversos y adaptados a las necesidades educativo ambientales detectadas en cada colegio: porque cada centro es un mundo y, desde este programa priorizamos lo particular sobre lo general, siendo lo que nos une una metodología y unas metas comunes: trabajar desde la participación y a través de procesos educativos horizontales en la mejora ambiental de cada centro.

Uno de los centros que está en el programa desde sus inicios hace ya ocho años, el CEIP Marqués de Santillana, está detrás del proyecto “Un Recreo Fabuloso”, una bonita denominación para un objetivo muy loable: hacer del tiempo de recreo un espacio de reflexión y mejora, un espacio de participación y construcción colectivas.

El C. Santo Ángel continúa desarrollando el proyecto que empezó el curso pasado sobre el patio escolar, encargándose este año de la priorización de todas las propuestas de mejora y de la puesta en marcha del plan de acción. En concreto en la reunión de la Comisión Ambiental de enero, foro en el que están representados todos los actores de la comunidad educativa, se acordó dedicar estos dos próximos trimestres a la mejora de la convivencia en el patio.

El CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato es una nueva incorporación al programa y lógicamente este curso está impregnándose del modo de hacer una ecoauditoría, en este caso centrada también en el tema del patio. Un patio muy grande que quieren mejorar y para ello son conscientes de la necesidad de que los problemas sean detectados también por los niños y niñas que lo utilizan.

El CEIP Villalobón está dando continuidad al trabajo con el tema de los residuos con el que ha trabajado los dos cursos anteriores, más que nada para afianzar los hábitos adquiridos. Además este curso se han planteado un nuevo reto, comenzar con un nuevo tema: el camino escolar o el trayecto que realizan los niños desde sus hogares hasta el colegio.

El CEIP Anacleto Orejón de Astudillo repite con el programa y con el tema,  el patio escolar (uso de los espacios, convivencia, residuos que se generan...). En el primer trimestre han refrescado el trabajo del año pasado y en este comienzo de año se han propuesto el reto de dotar de mayor protagonismo a su Comisión Ambiental para dar un empujón al programa y a su metodología.

El CEIP San Pedro de Baltanás está poniendo en marcha las propuestas de mejora del patio que los niños y niñas plantearon el año pasado: se ha construido una fuente nueva con un decálogo de buen uso que hicieron entre todos, los más pequeños han decorado las vallas del patio de Infantil, se va a pintar en el suelo juegos con la ayuda del alumnado de la Escuela de Artes Mariano Timón, etc. Otro de los grandes retos para estos dos próximos trimestres es la creación de un huerto escolar, propuesta también del año pasado. Para esta tarea cuenta con la inestimable ayuda del colegio Las Rozas de Guardo.

Y es que el CEIP Las Rozas de Guardo es, junto al Marqués de Palencia, otro de los grandes amigos de este programa al estar en él desde sus inicios. Y su trabajo con el huerto escolar, espacio puesto en marcha en su patio desde hace varios cursos, es ejemplar tanto por el proceso en el que están implicados todos los alumnos como por el reto que supone crear un huerto ¡en la montaña palentina!  Además de dar continuidad a este trabajo este curso están centrados en el trabajo con el tema de los residuos en los hogares del alumnado.

Por último, mencionar que uno de los objetivos de este curso era fortalecer el trabajo en red, de manera que cualquiera de estos centros educativos pudiese aprender del resto;  para ello además de visitas como la que realizará una representación del colegio San Pedro al huerto de Las Rozas, está el blog del programa (http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es) un espacio para compartir sus ideas y sus propuestas.

En esta línea, Escuelas para la Sostenibilidad forma parte de ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de centros educativos sostenibles promovidas por iniciativa de administraciones públicas y, este año, nuestro tradicional encuentro de junio se está reconvirtiendo en una Confint provincial. En breve tendremos la reunión entre todos los coordinadores y coordinadoras de los centros y, en ella, vamos a definir este encuentro así como la posibilidad de tener un papel más activo desde las escuelas de primaria en esta red internacional.



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