lunes, 6 de mayo de 2013

Conferencia Catalana: 150 jóvenes identifican problemas socioambientales y sus soluciones

152 jóvenes de 34 centros de Cataluña participaron en el Encuentro Catalán, enmarcado en el proyecto Cuidemos el Planeta, el pasado 29 de abril en la Escuela Pia de Sarrià-Calasanç. El objetivo del encuentro era elaborar un mapa colectivo con los problemas socioambientales identificados por el alumnado e intercambiar las acciones que desarrollan desde los centros.

Tras la apertura, a cargo de los tres delegados catalanes que participaron el curso pasado en la conferencia en Bruselas (Nacho, Xavi y Víctor) siguió una charla de Víctor Viñuales director de ECODES y autor del artículo «¿Puede un instituto cambiar el mundo?" Posteriormente, se vieron los vídeos que enviaron otros jóvenes del mundo sobre las acciones que están desarrollando en el marco del  proyecto. 


Después de cargar pilas con el desayuno, los jóvenes se dividieron en 4 grupos de trabajo. Bajo la premisa de joven educa joven, dinamizado por 3 facilitadores, el alumnado puso en común las problemáticas socioambientales que habían diagnosticado en sus municipios, y detectaron las semejanzas y diferencias con los centros cercanos. Hecho esto, debatieron sobre diferentes estrategias para lograr que las acciones traspasen la escala del aula o del centro, involucren más agentes y lleguen a escala municipal e internacional. 


Antes de terminar la mañana, los jóvenes reflexionaron sobre cómo deben ser los representantes elegidos entre el alumnado para finalmente terminar votando quienes los representarán en futuras jornadas de intercambio, encuentros con las autoridades. Un total de 12 delegados y delegadas que serán las caras visibles del compromiso de los jóvenes.


Por la tarde, los delegados y delegadas se repartieron en dos grupos para llevar a cabo dos acciones comunicativas. Por un lado se hicieron unas entrevistas grabadas sobre el papel que juegan los centros en la CONFINT, cómo alentar a otros centros y lo que destacarían del Encuentro Catalán, que servirá para elaborar un vídeo resumen del encuentro. Por otra parte, se realizó una fotografía colectiva del logotipo de la CONFINT realizada con tizas de colores y los cuerpos de los jóvenes.


Durante el plenario, los jóvenes que fueron seleccionados como delegados hicieron su primera intervención para entregar a las autoridades el trabajo realizado y hacer un resumen de lo que se hizo durante la mañana.Ahora los alumnos, han vuelto a sus centros con el compromiso de hacer llegar su mensaje al resto de compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario