jueves, 16 de mayo de 2013

Eskolabarri (Ermua, Bizkaia): Escuela y montaña

¡Hola!


Desde Eskolabarri de Ermua, queremos compartir con todos y todas esta actividad en la que el paso del tiempo no hace mas que añadir participantes y familias que disfrutan de la naturaleza.¡ A ver si os gusta!
 


ESKOLAMENDI TALDEA
Hace ahora 8 años que comenzamos con el proyecto “Eskolamendi” (1) en nuestra escuela. Como en todas las actividades nuevas que planteamos a las familias, procuramos que sea una actividad lo más flexible posible dentro de unos objetivos marcados. En este caso, el montañismo.
Viendo que la mayoría del alumnado se apuntaba a los mismos deportes de siempre, quisimos dar laposibilidad de conocer este deporte no competitivo, donde la naturaleza y todo lo que ella conlleva está siempre presente, y sobre todo, queriéndole dar un ambiente lúdico y en familia, ya que es obligatorio que algún adulto acompañe a cada niño o niña.
Así que nos pusimos en contacto con Jose Piñeiro, padre de una alumna y amante de la montaña, y la idea le gustó tanto, que enseguida se puso a buscar rutas aptas para el alumnado de primaria. Así, comenzó esta actividad, que después de 8 años, muchos domingos sigue realizándose a pesar de la climatología adversa que tenemos a menudo en nuestra zona.
Como actividad final, se plantea un fin de semana en Picos de Europa o Pirineos, según disponibilidad de hoteles, donde además de hacer ejercicio en familia, se disfruta de bellos paisajes, acercándonos un poco más a la media montaña.
Tras ver la aceptación de esta actividad, nos decidimos a plantear una actividad parecida pero con el alumnado de Educación Infantil con los mismos objetivos que Eskolamendi, pero adecuado a la edad. Es decir, paseos prácticamente llanos.
De momento, el éxito de esta actividad está siendo abrumador. Destacamos la salida a Deba, donde dimos un paseo por el camino colindante al río, donde hubo más de 50 personas, incluidos niños, niñas y familias.
La idea, y mientras la meteorología lo permita, es seguir ofreciendo estas salidas, tanto a los mayores como a los más pequeños, e intentar siempre que las familias tomen parte en la organización. 
Desde aquí, queremos agradecer a Jose Piñeiro su dedicación y buen hacer. 
  Marijo
 
(1) Eskola-mendi: Escuela - Monte o montaña (haciendo referencia a la unión de la escuela y de una afición tradicional en el País Vasco como son las salidas "al monte")
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario