lunes, 5 de diciembre de 2011

Silvia y Baptiste en la Conferencia Internacional del Pacto de los Alcaldes

Conferencia Internacional del Pacto de los Alcaldes en el Parlamento Europeo (29 de noviembre de 2011, Bruselas): Silvia (Galicia) y Baptiste (Francia), delegados europeos en Brasil, acudieron a este evento que agrupa a unos 1000 alcaldes y alcaldesas que representan a más 144 millones de habitantes.
Estos dos jóvenes hicieron una magnífica intervención oral, con un mensaje al empezar la ceremonia con el fin de expresar la concienciación de los y las jóvenes frente a los desafíos para una sociedad sostenible, así como su implicación y sus expectativas hacia con los políticos, dentro del marco de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes acordada en Brasil-2010.





Para Silvia, Brasil fue insuperable. Lo que creamos allí fue definitivamente único. Llegamos 300 jóvenes desconocidos a lo que llamaban Confint y ahora puedo decir que tengo hermanos repartidos por los cinco continentes. ¡La energía y el conocimiento fluían! Los trabajos más serios los hacíamos tumbados sobre la hierba. El ambiente era de constante alegría. Nos propusieron un reto y lo cumplimos con creces. Lo que más me impresionó es que en menos de una semana todos sabíamos lo que el planeta necesitaba y cómo afrontarlo.
[Aportación de Silvia al artículo que saldrá en el boletín del Ceneam, enero de 2012]

9 comentarios:

  1. Me quito el sombrero y felicito con un fuerte abrazo a Silvia y a Baptiste. Es una pasada la lección que habéis dado ante un montón de autoridades municipales europeas.
    Y luego dicen que la juventud sólo es egoista, individualista, hiperconsumista... tan solo hay que darles oportunidades y protagonismo para ver que hay otros mundos posibles, y todos están es éste.. ¡¡¡FELICIDADES Y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Ochoa de Aspuru7 de diciembre de 2011, 13:32

    Maravilloso! Yo también estuve en Brasil, en la Confint que se celebró allí durante los primeros días de Junio de 2010. Desde entonces, cada vez que cojo una tiza o manejo una pantalla para enseñar, compartir, promover ideas de sostenibilidad, el recuerdo de aquella experiencia brasileña me anima a pensar que, a pesar de la marea capitalista, mezquina y egoísta que nos invade, otro mundo, mucho más justo y humano, sí es posible. ENHORABUENA SILVIA Y BAPTISTE!

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones a Silvia y a Baptiste por haber sido capaces de transmitir que nadie excluye a nadie y que todos estamos embarcados en este viaje hacia un mundo mas sostenible y justo.
    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. Marijo (profesora de Eskolabarri, Ermua): Silvia eta Baptiste bezalako 17 urteko alaba daukat. Askotan, gazteak berekoiak direla eta ezer ez zaiela inporta pentsatzen dut. Oker nagoela argi ikusi dut. Hemendik biak zoriondu nahi ditut. Baita gazte guztien hezkuntzako arduradunei ere, bai guraso, bai hezitzailei,gauza bat esan nahi nieke.Hau ikusi eta entzuteak argi utzi nau HEZITZAILEEN LANA IZUGARRIA dela.Merezi du aurrera jaraitzeaK. // Tengo una hija de 17 añoscomo Silvia y Baptiste. Muchas veces pienso que son muy egoistas y que no les importa nada. He visto claro que estaba equivocada. Quiero felicitar a los dos desde aquí. Y también a todos los responsables de su educación, a las familias y a los educadores/as. Una cosa les quiero decir. Ver y escuchar esto me ha dejado clara quel TRABAJO DE LOS/AS EDUCADORES/AS ES EXTRAORDINARIO. Merece la pena seguir.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! La verdad es que es una pasada y por otro lado, una tranquilidad saber que los/as jóvenes de hoy en día tengan tan claro sus ideas y lo que quieren defender

    ResponderEliminar
  6. Eskerrik asko Silvia eta Baptiste!
    Eskerrik asko, argi eta indartsu, horrelako foro baten, gazteon hausnarketak adierazteagatik.
    Eskerrik asko gazteoi, begirada horrantza jartzeagatik.
    Eskerrik asko bidean parte hartu duzuon guztioi!
    Aurrera eta animo!

    ResponderEliminar
  7. Zorionak bi gazte hauei, adierazpen ikusgarria egin duzue!!! eta zorionak baita ere eurok bezala gure planeta zaintzen ari diren guztiei!!!
    ¡Enhorabuena a estos jóvenes !,¡ habeís hecho un buen trabajo! y enhorabuena y ánimo para quienes como ellos, cuidan de este nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Silvia y Baptiste!
    Muchas gracias por expresar tan clara y contundentemente ,en un foro de ese orden, las reflexiones de la juventud!
    Muchísimas gracias a todos los chicos y chicas por dirigir la mirada hacia ahí!
    Gracias a toda la gente que ha participado en el proceso para hacerlo posible!!!

    ResponderEliminar
  9. Benetan poztekoa da gazteen ardura eta inplikazioa Lurraren aldeko apostu garbian. Aurrera!!

    ResponderEliminar