lunes, 16 de noviembre de 2015

Una delegación estatal de jóvenes de ESenRED asistirá a la Cumbre de Cambio Climático COP 21 (COY11)

El próximo mes de diciembre, Francia será la anfitriona de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, la COP21 (por sus siglas en inglés). Se trata de la sesión anual que realizan los 196 estados de las Naciones Unidas que han ratificado la Convención, los cuales constituyen las «partes» interesadas. La COP21 afronta la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Unos días antes de que la COP21 tenga lugar, del 26 al 28 de noviembre, se celebrará la 11ª Conferencia de Jóvenes (COY11). La voz de los y las jóvenes será oída por los representantes políticos que se reúnen en la COP21 y tendrán que dar respuesta.

En el marco del proyecto Cuidemos el Planeta, en el que han participado muchos centros de ESenRED , una delegación de jóvenes de ESenRED asistirá a la COY, culminando el proceso que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los tres últimos cursos.

En noviembre de 2014 tuvo lugar en Barcelona la II Conferencia Estatal “Cuidemos el Planeta” en la que se reunieron 123 jóvenes de 72 centros educativos, pertenecientes a 10 comunidades autónomas. Los jóvenes conocieron las problemáticas ambientales que existen en los diferentes territorios de origen, y confirmaron los retos comunes que comparten. Posteriormente, los jóvenes explicaron con detalle las acciones que llevan a cabo en sus centros educativos, con la ayuda de pósters y otros materiales, elaborados por las mismas escuelas para ilustrar sus acciones. Finalmente, los participantes debatieron para mejorar las acciones de sus compañeros y lograr que fueran más complejas e involucraran a más agentes del territorio.

Al final de la Conferencia estatal, los mismos participantes escogieron, por votación, los 10 representantes que, unos meses después, participaron en la II Conferencia Europea “Cuidemos el Planeta”. En esta conferencia participaron 80 jóvenes representantes de 14 países europeos.

En Bruselas, los jóvenes de la delegación estatal votaron de nuevo, esta vez a los compañeros que los representaran en la COY el próximo noviembre, para dar a conocer el proyecto Cuidemos el Planeta en París . Las delegadas más votadas que formarán la delegación de jóvenes de ESenRED a la COY11 fueron Carlota Cruz, de la Escuela Pia de Sarrià-Calasanz, miembro de la red BcnE + S y de la XESC de Cataluña, y Jade Vega Pueyo, alumna deIES Poeta Tomás Morales Castellano, miembro de la Red de Centros Educativos. Ellas llevarán el mensaje de las y los jóvenes de la Confint Estatal y de la Europea a la COY11 y a la COP21.

Las acompañarán Nigeria García Concepción profesora canaria y Cristina Gonzalez, técnica del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y miembro de la XESC (Red de escuelas sostenibles de Cataluña). 

[Texto de Cristina Gonzalez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario