En este segundo año de proyecto CEHS cambia el contenido de la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (RESIDUOS y ENTORNO NATURAL), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tiene que hacer para dichos temas. Además durante las exposiciones se han mostrado otros aspectos ambientales sobre los que esta trabajando el Centro: investigación sobre el gasto de los distintos tipos de iluminación, creación de un app para la identificación de árboles y construcción de un invernadero.
La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, este año repiten con la Brasil de Junio de 2010, producto resultante de la I Confint Internacional. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia
- Construcción de invernadero (Alumnos FP): En el colegio se ha construido un invernadero para cultivar plantas, realizar semilleros y posteriormente trasladar los plantones al huerto escolar que hay en el centro. Los alumnos de FP nos relatan el proceso de construcción.
- APP para la identificación de arboles del entorno: Los alumnos a través de un PowerPoint nos enseñaron como han creado una aplicación para móvil para la identificación de los árboles del entorno natural del IES Batalla de Clavijo.
- Iluminación y consumo energético : A través de un exposición demostrativa un grupo de alumnos expuso las conclusiones de una investigación que han realizado sobre el consumo y luz emitida de los diferentes sistemas de iluminación: LED, bombillas incandescentes, halógenas y bombillas de bajo consumo. El exposición confirmo el bajo gasto de la iluminación LED.
- Huerto y Entorno Natural : Un grupo de alumnos expuso el proceso de ejecución del huerto escolar como lo han labrado , seleccionado planta en los mercados locales, plantado y recolectado. Asimismo se quejan de la falta de difusión del mismo a las distintas aulas lo que conlleva a una falta de colaboración en las labores del huerto.
- Residuos (1º ESO): Este grupo de alumnos expuso, mediante una presentación de PowerPoint, el diagnostico que se realizó sobre la problemática que hay en el centro con los residuos. Los alumnos dieron conocer el pesaje que se realizo de los distintos residuos en las distintas zonas del centro. Destaca la gran cantidad de basura tirada por el suelo y jardines, especialmente envases alimentarios. Se recalcó la presencia de mucha basura en determinadas zonas del centro, mediante el visionado de fotos que así lo evidenciaban.
Las alumnos de 2º Infantil diseñaron esta parte, que tuvo como elemento dinamizador la realización de cuatro talleres, que canalizaban la creatividad de los alumnos, hacia la propuesta de soluciones a los problemas encontrados:
- Pasapalabra, basado en el famoso juego de la televisión, los alumnos enumeraban los distintos problemas ambientales que tiene el centro, para posteriormente crear soluciones para la solventar los problemas.
- Películas Las alumnas facilitadores expresaban mediante gestos los problemas ambientales y el resto, mediante gestos, realizaban la propuesta de soluciones.
- Expresión artística. los alumnos crearon un mural con dibujos que relataban los problemas ambientales que tiene el centro. A continuación dibujaban las posibles soluciones a estos problemas .
- Rap. Con la base de este estilo musical los alumnos cantaban los problemas ambientales del centro y las posibles soluciones
- Responsabilidad 8: Reducir el uso de energías impactantes, concienciando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán:.
- ACCIÓN: Entre otras los alumnos de FP se comprometen a instalar una placa solar que ya tiene el centro, y a sensibilizar a sus compañeros con carteles hacia el ahorro energético.
- Responsabilidad 2: Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de las empresas, de los agricultores y otras entidades.
- ACCIÓN: Entre Otras No contaminar el Ebro: acción para limpiar sus riberas
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
Leyre, Delegada en la Confint Barcelona anima a sus compañeros |
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: AGUA y CONVIVENCIA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que optarán después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:
- Acogida y presentación de la Confint: Bienvenida, palabras del asesor CEHS, y orden del día por parte de la Coordinadora. Vídeo de la Confint Barcelona como motivación y palabras de ánimo de Leyre, Delegada del cole en dicho evento, que podéis ver arriba.
- Exposición de proyectos ambientales del centro y de los Planes de Acción: Los proyectos que elaboraron en SEIN y con temática sostenible fueron expuestos a sus compañeros, así como dos de ellos que investigaron la implantación de los planes de acción de AGUA Y RESIDUOS.
- Equipo RE: Realizar un estudio comparativo de cómo se recicla en otros paises de Europa para ver si podríamos hacerlo en España, y en nuestro cole.
- CSI Naturaleza (movilidad): Concienciar a los padres de que lleven a sus hijos al colegio andando y no en coche, cálculo del gasto económico que supone, concienciación con pancartas entrada colegios.
- Pentágono Escolar: Estudio de los residuos del colegio, calculo del porcentaje de las basuras, concienciación del punto limpio para mejorar su uso.
- Idabe: Concienciar a los alumnos del centro sobre los problemas de una persona discapacitada en clase en su día a día, favorecemos así situaciones que se dan en la conviencia con dichos alumnos.
- M.R: Explicar durante los recreos y las clases de Educación Física juegos tradicionales a los niños, de esta manera pretendemos enseñarles a jugar de otras maneras, evitando así algunos problemas de convivencia, organización de un campamento de verano. Presentación datos auditoria convivencia.
- Los caballeros de la actualidad: Importancia del uso del agua en el Medievo y en la actualidad, presentación datos auditoria agua del colegio.
- Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets rojos, amarillos o verdes en función de si el problema no se ha solucionado, se ha mejorado algo o se ha mejorado mucho.
- Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad 2012-2015": mediante un vídeo resumen y el testimonio de los alumnos mayores,
- World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cinco mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior.
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso el de la Confint Rioja 2013.
- NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de Sostenibilidad que tienen.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
- El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del Colegio La Salle y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
- Dicho manifiesto (leer al inicio de la entrada) y dichas Acciones, fueron proclamadas ante toda la conferencia:
- acción 1: REALIZAR LA CONFINT LOS ALUMNOS DE LA E.S.O. A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN LA QUE INCLUIREMOS TEMAS NUEVOS DE MEDIO AMBIENTE.
- acción 2: ELABORAR CAMPAÑAS PARA LOS DE PRIMARIA DONDE HAYA VIDEOS, FOTOS, CARTELES, JUEGOS …PARA EXPONÉRSELOS Y CONCIENCIARLOS DE FORMA ORIGINAL… INCLUYENDO PEQUEÑOS DONATIVOS PARA CREAR UN APARCAMIENTO DE BICIS
- Elección de Delegados del Colegio La Salle para la III Confint La Rioja, que se celebrará el 13 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados y los mismos suplentes para representar al centro.
- Al finalizar, los alumnos y alumnas se apuntaron voluntariamente en comisiones para seguir trabajando en llevar a cabo los compromisos adquiridos en la conferencia.
delegados y suplentes para la confint La Rioja |
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de La Rioja de Mayo de 2013, producto resultante de la I Confint Autonómica. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.
Desarrollo de la Conferencia:
- Falta de concienciación del ruido (2º de ESO): Los Alumnos de realizan una dramatización sobre un día en casa con ruidos de televisión, gritos, aspiradora, etc. Se ofrecen datos de que los alumnos no perciben los altos niveles de ruido a los que estamos sometidos, nos adaptamos al mismo.
- Ruido en el aula (6º Primaria): Se expone el visionado de una grabación de un día habitual en una clase en la que se empiezan a oir ruidos procedentes del exterior, gritos , sillas moviéndose, acon un ruido ambiental de unos 70 dB. Este hecho perturba el desarrollo de la clasae desconcentrando y desmotivando a los alumnos que pierden atención por lo que dice la maestra.
- Ruido en el comedor (3º ): Los alumnos han realizado y expuesto mediciones de los altos niveles de ruido que se producen en el comedor con momentos de más de 90 Db.
- Ruido del Timbre (5º de Primaria): Los alumnos exponen lo s datos de las mediciones que han ido realizando en el comedor, alcanzándose valores de más de 95 dB. Posteriormente los alumnos escenifican los malestares que provocan estos altos niveles de ruido.
- Ruido en pasillos y patio(5º ESO): Exposición de los datos y mediciones de ruido en subidas y bajadas por las escaleras y ruido en los patios. en los patios se alcanzan niveles de más de 95 dB debido al eco que producen las paredes que los rodean. En los pasillo se alcanzan los 70 dB por la gente hablando, corriendo, etc.
Energía
- Despreocupación gasto de Energía (4ºESO): Los alumnos realizaron encuesta sobre el tema de la Energia a sus compañeros . Preguntas como: ¿Te interesa el problema de gasto de energía? la Mayoría contestaban que si, pero un porcentaje significativo no se consideraban responsables de los altos niveles de consumo.Aún así estarían dispuestos a colaborar para ahorrar
- Excesivo gasto de calefacción (1º ESO): Los alumnos realizaron una teatralización de los que les sucede a los alumnos durante una clase cuando la temperatura de cla calefacción este alta, se deconcentran, nervios, etc. Posteriormente los alumnos expusieron un cuadro de datos con las temperaturas de cada una de las clases, detectándose que la mayoría de las clases tienen una temperatura medía cercana a los 24ºC lo que supone una gasto excesivo, ya que la temperatura debería rondar los 20ºC a 21ºC.
- Gasto eléctrico general (3º ESO): Exposición del gasto de consumo de electricidad a lo largo de un día habitual en el Centro. Se detectan altos niveles de consumo en diversas horas del día . Después de la exposición de datos los alumnos teatralizan varios problemas detectados en las aulas taller, equipos informáticos y luces encendidas sin un uso evidente.
- Aparatos encendidos (3º ESO): Un grupo de alumnos expone de manera teatralizada las consecuencias del gasto excesivo de energía, muerte de animales, contaminación, etc,. Posteriormente exponen datos de aparatos y luces encendidas, recogidos por la ecopatrullas.
- Poco uso de Bombillas de bajo consumo (4º Primaria): A través de una ecopatrulla laos alumnos han realizado un censo del sistema de iluminación del Centro. Se ha llegado a lasiguiente conclusión: El uso de bombillas de bajo consumo y LED es muy escaso.
- Responsabilidad 1: Sensibilizar en Informar a la población de cuidar nuestro medio ambiente.
- ACCIÓN: Creación de carteles y pins sensibilizadores.
- Responsabilidad 5: Reducir el consumo de agua tanto en el colegio como en nuestras casas.
- ACCIÓN: Carteles de fomenten el ahorro de agua.
Puedes seguir más detalladamente el desarrollo de su conferencia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario