miércoles, 19 de noviembre de 2014

La COSCE en la Confint 14

José Miguel Rodriguez Espinosa, representante de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que presentó el proyecto ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.

La comunidad científica española, consciente de las responsabilidades que le atañen en la construcción de este nuevo futuro, ha determinado contribuir a esta empresa común a través de sus sociedades científicas representativas, algunas de las cuales cuentan ya con más de un siglo de historia, promoviendo su integración en una Confederación de Sociedades Científicas de España. Esta Confederación, fruto de diversas iniciativas colectivas promovidas en 2003 agrupa, tras las últimas incorporaciones de 2014, más de 75 sociedades científicas. 



Los fines de la COSCE, recogidos en sus estatutos, son los siguientes: 

  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
  • Actuar como un interlocutor cualificado y unificado, tanto ante la propia sociedad civil como ante sus poderes públicos representativos en asuntos que afecten a la ciencia.
  • Promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.

ENCIENDE es ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar, un proyecto impulsado por la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas.
Con este proyecto, la COSCE emprendió en 2010 su papel de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica, para involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.
El documento de referencia que sienta las bases del proyecto es el Informe ENCIENDE, que puedes descargar gratuitamente aquí: http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
Algunos de nuestros objetivos son:
poner de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo,
realizar análisis e iniciar acciones en esa dirección,
fomentar las vocaciones científicas, para contribuir a que la sociedad española, en todos sus niveles y estamentos, sea más culta, próspera y avanzada en el conocimiento.
Los destinatarios son:

  • educación infantil (3-5 años),
  • educación primaria - primer ciclo (6-8 años),
  • educación primaria - segundo ciclo  (8-10 años),
  • educación primaria - tercer ciclo  (10-12 años),
  • educación secundaria (12-14 años).
Más información: aquí.

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