domingo, 16 de noviembre de 2014

ESenRED y la Confint en la revista Sostenible


SOSTENIBLE. Revista de la Xarxa de Ciutats y Pobles cap a la Sostenibilitat
Lluís PagesPetit Blancafort
Pedagogo y educador ambiental
'La educación debe ser ambiental o no es educación'
A raíz de la celebración en Barcelona, del 13 al 16 de noviembre del III Congreso Internacional Ciudades Educadoras y el CONFIT (Conferencia Internacional de Jóvenes "Cuidemos el planeta") hemos querido acercarnos a la realidad de la educación ambiental, de la mano de Lluis Pagespetit Blancafort, pedagogo y educador ambiental. Pagespetit es miembro de la Societat Catalana d'Educació Ambiental,, presidente de la Fundació Vincles y director del Centro Santa Marta CIEP, Centro de innovación educativa del parque, en Viladrau.
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¿Que se hace en el resto del Estado?
En el Estado desde hace dos años se ha creado ESenRED (Red de redes de programas de escuelas sostenibles.) En esta red se comparten metodologías y proyectos para avanzar hacia una escuela más sostenible. Proyectos como la Conferencia Internacional de Jóvenes (CONFINT) -Cuidemos el Planetario. Una propuesta para el alumnado y el profesorado de secundaria que este año hará su II encuentro estatal en Barcelona coincidiendo con el Congreso de Ciudades Educadoras. También hay otras redes como Ecoescuelas, programa aldea, .. que sin salir de sus ámbitos de acción territorial autonómico y estatal, trabajan también en esta línea.

Hablamos del CONFIT que se celebra en unos días en Barcelona. ¿Qué significado tiene?
Los jóvenes participantes han sido los responsables de crear conferencias escolares en sus centros para detectar los principales problemas socioambientales que consideran más relevantes en su entorno y priorizan dos o tres acciones para conseguir mejoras en dos o tres años. Después votan a sus delegados que los representarán en las conferencias autonómicas, estatales e internacionales. Es relevante porque aquí los jóvenes y sus acciones son realmente los protagonistas.

¿Que pasa con nuestros adolescentes? ¿Llegan con una buena formación para la sostenibilidad?
¿Qué significa formación? ¿que saben conceptos de sostenibilidad o que nos pueden explicar qué es el cambio climático? o ¿por formación entendemos que sean ciudadanos críticos capaces de cambiar el mundo?. El debate es qué queremos y entendemos por información y por formación. La adolescencia es un momento de la vida donde se consolidan, y algunos dicen que realmente se adquieren, los valores y los hábitos que utilizaremos a lo largo de nuestra vida. El grupo de amigos donde el joven se relaciona es, en muchas ocasiones, el espacio donde se adquieren estos valores y la escuela, el centro educativo e incluso la familia, pasa a un segundo plano en este sentido.

Esto no quiere decir que en secundaria y bachillerato los centros educativos no hagan proyectos que en muchas ocasiones, son especialmente relevantes y que permiten la investigación, el aprendizaje de la realidad y la toma de decisiones, y el aprender a aprender. En general podríamos decir que llegan a la adolescencia con un buen grado de conciencia, la consolidación de buenos hábitos y sobre todo las acciones transformadoras dependen de la participación, implicación y coincidencia de factores y sinergias de los agentes cercanos, y no tanto de la formación a veces asociada únicamente a los aspectos conceptuales.
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Tomado de http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=2&seccio=4&num_noticia=0










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