Cuatro alumnos de la "Red Escuelas para la Sostenibilidad" representaron a Castilla y León en la "Conferencia Estatal de Jóvenes Cuidemos el Planeta"
«Parece que lo que ocurre a nuestro alrededor no nos interesa pero no es así, no solo nos importa sino que además tenemos opinión y queremos participar en la resolución de problemas aportando nuestras propias ideas». Así se expresa Raquel Martín, estudiante de 3º de la ESO del Colegio Santo Ángel de Palencia tras participar en la II Conferencia Estatal de Jóvenes (Confint) Cuidemos el Planeta celebrada recientemente en Barcelona y en la que 125 asistentes de diez Comunidades Autónomas debatieron sobre problemas socioambientales globales enfocados al cambio climático.
Para Raquel lo más urgente en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales es la adecuada gestión de los recursos naturales y la puesta en marcha de políticas realmente sostenibles. La joven asegura que los niños tienen una mayor concienciación sobre el cuidado del entorno que los adultos porque desde muy pequeños trabajan esta materia en los centros educativos y participan en diferentes campañas que les llevan incluso a imponer actitudes sostenibles dentro de sus hogares.
De ahí, que sea un grupo de población con enorme potencial para abordar cómo se debe cuidar el planeta, detectar los problemas y plantear propuestas y soluciones.
La Conferencia Estatal de Jóvenes les ofrece esta posibilidad pero no solo como participantes, sino casi como organizadores porque son ellos mismos quienes deciden cómo estructurarse, qué problemas abordar, qué talleres desarrollar y qué conclusiones deben elevarse para su puesta en práctica, explica Beatriz Román, técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, Institución impulsora del programa Escuelas Sostenibles a través del que dos centros de la provincia palentina participaron en la Confint.
Beatriz Román explica que la Confint se ha establecido como un proceso que intenta posibilitar que los jóvenes de todo el mundo se apropien localmente de compromisos globales, asuman responsabilidades y desarrollen acciones para la construcción de sociedades sostenibles.
La II Conferencia Estatal de Jóvenes de Barcelona se desarrolló bajo el lema Si no es ahora, ¿cuándo?, si no somos nosotros, ¿quién? y aportó una serie de conclusiones, que se trasladan primero a las Comisiones de Medio Ambiente de cada centro participante para que se hagan realidad en los colegios. Después serán presentadas ante las autoridades locales para que sean tenidas en cuenta. Finalmente llegarán a la Confint Internacional que tendrá lugar en Bruselas la próxima primavera para que sean puestas en conocimiento de los gobernantes de los estados.
castilla y león. De Castilla y León, participaron en este encuentro además de Raquel otra alumna del Santo Ángel de 14 años, María Velasco, y otros dos de 10 años del Colegio Público Las Rozas de Guardo, Yaiza Ferreras y Eric González, ambos centros integrados en la Red de Escuelas para la Sostenibilidad.
María Velasco revela que han sido muchas y muy interesantes las propuestas que se ha traído de Barcelona y alguna de ellas las planteará para su puesta en marcha en Palencia. Así, intentará que desde su colegio se lleve a cabo la adopción de un tramo de río, el Carrión a su paso por la ciudad, en el que hacer una plantación de árboles y sobre el que vigilar sus niveles de contaminación a través de análisis y otros medios de control.
Yaiza Ferreras, a sus 10 años, confiesa que haber podido participar en el Confint ha sido «todo un premio» que le ha permitido aprender cómo cuidar mejor el planeta. Así, menciona que se debe utilizar más la bicicleta y el transporte público, no dejar escombros en los montes, utilizar menos envases y, sobre todo, reducir, reutilizar y reciclar. Eric González apostilla que además de esas tres R hay otras once más que contribuyen al cuidado del medio ambiente, aunque no las recuerda exactamente. De lo que sí se acuerda es de la forma de trabajo conjunta y participativa de la Conferencia que le ha permitido llevar hasta Guardo nuevas propuesta medioambientales que serán implantadas en su centro a través de una comisión.
«Parece que es un invento de cuatro locos, pero los chavales participantes representaban a 30.000 alumnos de 7.000 colegios en un espacio donde se les facilitó el intercambio de opiniones y ellos fueron los verdaderos protagonista», reflexiona Eduardo Lombraña, profesor de Las Rozas de Guardo que acompañó a la delegación palentina a Barcelona. Protagonistas, añade Inmaculada Martín, profesora del Santo Ángel, porque «son los alumnos los que miran a su alrededor, detectan los problemas, reflexionan sobre ellos y buscan soluciones que casi siempre son más novedosas e interesantes que las que planteamos los adultos».
Las conclusiones del encuentro incluyen que los centros educativos mejoren sus infraestructuras y sean más sostenibles; la promoción de las energías renovables a nivel de particulares, edificios públicos y empresas mediante subvenciones, que desde las Instituciones se ponga al alcance de la ciudadanía toda la información necesaria para la concienciación medioambiental; la promoción del uso de transporte público haciéndolo asequible y accesible para toda la sociedad y que se saqué provecho de espacios públicos convirtiéndolos en zonas o en puntos verdes para que la población pueda contribuir a hacer su ciudad más sostenible.
brasil. Los encuentros de jóvenes Cuidemos el Planeta surgió en Brasil en 2010 cuando se celebró la I Conferencia Internacional de Jóvenes organizada por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y reunió a más de 350 jóvenes de 12 a 15 años de 47 países. Allí lograron entenderse, trabajar en común y construir un referencia de futuro, un alegato contra la insostenibilidad del actual modelo de vida, a favor del papel protagonista que puede representar la juventud, y redactar la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes: Cuidemos el Planeta.
A partir de ahí, la Confint se estableció como un proceso que intenta posibilitar que jóvenes de todo el mundo se apropien localmente de compromisos globales, asumiendo responsabilidades y desarrollando acciones para la construcción de sociedades sostenibles, y promover una red de jóvenes responsabilizados con el cuidado del planeta. De esta manera, en multitud de sitios y, en concreto en España, se han seguido celebrando, como un proceso en espiral, conferencias escolares, autonómicas, estatales y europeas, para volver a las escolares, autonómicas…
Los alumnos de la delegación palentina Escuelas para la Sostenibilidad llevaron a la Confint de Barcelona los materiales elaborados por la red palentina, que mostraban cómo es la salud de su entorno más cercano y sus preocupaciones desde su experiencia.
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