jueves, 8 de mayo de 2014

Confint de Albacete







El 28 de abril hemos celebrado, en el Centro Provincial de Educación Ambiental, nuestro encuentro anual de centros que trabajan la Agenda 21 Escolar en la provincia de Albacete (CONFINT 2014); ¡y ya van seis!
Asistieron todos los centros educativos que están participando actualmente, y que son 5 colegios y 2 institutos:
  • Instituto Río Cabriel (Villamalea).
  • Instituto Pedro Simón Abril (Alcaraz).
  • Colegio Nuestra Señora del Rosario (Hellín).
  • Colegio Mariano Munera (La Gineta).
  • CRA Los Molinos (Higueruela y Hoya Gonzalo).
  • Colegio Don Quijote y Sancho (Fuente Álamo).
  • Colegio Ildefonso Navarro (Villamalea).
La primera parte de la mañana disfrutamos todos de una Gincana de la Sostenibilidad, ambientada con la temática de fondo de la diversidad. Los alumnos de los coles debían encontrar y superar cinco pruebas, en las que los alumnos de secundaria eran los encargados de organizarlas y dirigirlas. Cada una de las pruebas estaba relacionada a su vez con las áreas que los centros habían trabajado en sus Agendas 21 Escolares (contaminación acústica, dos de residuos, energía y convivencia). Aquí podéis ver algún vídeo y fotos con el desarrollo de esas pruebas. Ha resultado todo un éxito para los centros, que se han divertido más que ningún año.
Prueba  murciélagos y las polillas (tema consumo y residuos). 
Prueba autillos (tema convivencia). 
Prueba hormigas (tema residuos). 













Prueba buitres (tema energía). 

Hacia las 11 de la mañana, paramos para degustar un delicioso desayuno con bocadillos, zumos y fruta.
Todos los alumnos del encuentro.
Entrega de los diplomas. 
Y a partir de las 12 de la mañana, en la compañía del Diputado Provincial de Educación, Félix Diego Peñarrubia, ha tenido lugar la parte institucional del acto. Se entregaron los reconocimientos a cada uno de los centros que estaban trabajando este año la Agenda 21 Escolar y, además, se ha despedido con la entrega de un diploma en reconocimiento por su implicación, a los alumnos de de cada centro que han trabajado en los Comités de Sostenibilidad y que el año próximo dejan sus centros para pasar a cursar estudios superiores. Además, como gran primicia, el diputado anunció que 4 alumnos y 2 maestros del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Hellín (como elección de sus compañeros presentes en el encuentro al haber ganado el premio provincial de sostenibilidad del año 2013), tendrán la oportunidad de representar a la A21E de la provincia en el encuentro estatal de Centros por la Sostenibilidad (ESenRED), que tendrá lugar en noviembre en Barcelona.

Para terminar, con la participación de todos, completamos un puzzle gigante. Las piezas eran las recompensas que previamente se habían entregado a cada centro al terminar con éxito las pruebas de la gincana, y fueron los propios alumnos de cada centro educativo los encargados de colocarlas en su sitio. El puzzle terminado nos ofrecía un mensaje que simboliza todo lo que se persigue trabajando con la A21E.
Construcción del puzzle gigante. 
Portada La Tribuna 29/04/2014






Como sorpresa agradable del encuentro, al día siguiente, nos encontramos con que habíamos sido portada del único periódico escrito que existe en la provincia de Albacete (LA TRIBUNA). De esta forma hacemos partícipes de nuestro empeño por mejorar el futuro a toda la sociedad y seguro que nos ayudará a difundir el proyecto de Agenda 21 Escolar entre el resto de centros educativos. También Visión 6, otro medio de comunicación local se hizo eco del evento. 




Muchas gracias a todos los que participasteis de esta fiesta de la sostenibilidad: ha sido una experiencia de lo más gratificante.

Y a todos los centros educativos de la provincia de Albacete… os esperamos el año que viene¡¡¡¡


Tomado de: http://www.a21eab.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario