jueves, 8 de mayo de 2014

Navarra: Confint Escolares








Entre los meses de marzo y mayo se han realizado en Navarra las conferencias escolares entroncadas dentro de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE  JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA. La fase inicial de este proceso de compromiso ambiental de jóvenes de los cinco continentes.

Cinco centros escolares de Navarra, con cierta trayectoria de integración ambiental,  se han incorporado este año en la red internacional CONFINT (Conferencia Internacional). Por iniciativa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación y de la mano del  CRANA, estos centros, aplican la metodología CONFINT: los y las jóvenes, han investigado diferentes temáticas ambientales, han analizado y decidido posibles acciones  en su entorno más cercano y han elegido a sus representantes para la fase autonómica.

Los cinco centros comprometidos han sido el IESO LA PAZ de Cintruénigo,  CORAZONISTAS de Alsasua, Centro Integrado CUATROVIENTOS de Pamplona, IES SAN MIGUEL ARALAR de Alsasua y el IES NAVARRO VILLOSLADA de Pamplona.

CORAZONISTAS de Alsasua

Este centro escolar de larga trayectoria ambiental, celebró su conferencia de centro  la tarde del día de la primavera, el 21 de marzo . Participaron 30 chicos y chicas de 1º a 4º de ESO.  Para ese día, el alumnado que de forma voluntaria quería participar en el proceso CONFINT, con el apoyo de Josune, Eva y Sonia, se había organizado como grupo EKOKORAS ELKARLANA, se reunían los viernes en el centro tras tomarse un bokata y se comunicaban entre semana a través de herramientas de GOOGLE DRIVE y grupos de whatsapp.

 En este proceso previo habían determinado varias posibles acciones a llevar a cabo:





Acción 1
Realizar una campaña divulgativa
Acción 2
Control de recogida selectiva de residuos en el centro
Acción 3
TXIRRINDULARGI Organizar el uso de bicicletas generadoras de electricidad [1]
Acción 4
BIDE BERDEA: Fomentar el uso del transporte en bici al centro escolar
Acción 5
Creación de Txokos Verdes (huerto vertical)
Acción 6
Fomento de una dieta saludable

A lo largo de 3 horas trabajaron en pequeños grupos, justificaron sus propuestas de acción y concretaron la forma en que querían llevarlas a cabo. El grupo resultó ser realmente ambicioso en sus objetivos y con especial interés en organizar charlas y actividades de sensibilización en el centro, los pueblos y en el centro cultural de Alsasua.

Los alumnos eligieron como sus representantes para la etapa autonómica a Maialen Aramendia, Imanol Lobo y Xabier Ruiz de Arbulo.

Tras la sesión de CONFINT, se han vuelto a reunir y decidido que  este curso sus esfuerzos se centrarán en Organizar el uso de bicicletas generadoras de electricidad, Creación de Txokos    Verdes y la puesta en marcha de la bide berdea(camino seguro y sostenible.

Para la CONFINT Navarra que tendrá lugar en Pamplona durante la primera semana de junio han decidido llevar las bicicletas y los txokos verdes para mostrar sus logros al resto de participantes.

IESO LA PAZ de Cintruénigo


El Instituto La Paz de Cintruénigo, organizó su CONFINT el día 28 de marzo aprovechando la celebración de la séptima edición de la Semana de la Ciencia. A lo largo de más de 4 horas, 26 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO (2 por aula) expusieron sus trabajos de investigación y debatieron sobre la mejor forma de comprometerse con un mundo más sostenible.
Sus investigaciones abarcaron diferentes áreas y formatos.  Realizaron reportajes sobre el estado de limpieza de algunos tramos del río Alhama y puntos de vertidos de basura en Cintruénigo, entrevistaron a la Alcaldesa sobre :

-          Contaminación atmosférica global.
-          Escasez del agua
-          Contaminación del río Alhama
-          Residuos y energía
-          Reciclaje y agotamiento de los recursos naturales
-          Contaminación atmosférica global y estatal
-          Contaminación del agua en Cintruénigo y en el Instituto
-          Invasión de los mejillones cebra en la zona.

A partir de sus preocupaciones ambientales, los procesos ya iniciados en el centro y sus posibilidades decidieron llevar a cabo las siguientes acciones:


Acción 1
Realizar una campaña divulgativa
Acción 2
Recogida selectiva y compostaje de materia orgánica del centro
Acción 3
Organizar una jornada de limpieza del río Alhama

Para finalizar la jornada eligieron a sus representantes a la CONFINT de Navarra Martina Jiménez, Leyre Alfaro y Gabriel Mansilla

Apoyados por Ana, Esther y Cristina profesoras responsables de la CONFINT en el centro, ya se han puesto manos a la obra para conseguir una compostadora y recabar apoyos en el ayuntamiento y la comunidad escolar para organizar la jornada de limpieza en el río Alhama.




Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona – Iruña


El Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona es un Instituto donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de Administración y gestión, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, además de otras ofertas formativas (formación no reglada, idiomas y cursos de postgrado). Comenzaron su fase de investigación, planteando la metodología de aprendizaje basado en problemas (PBL) en el que se plantea:





“En el instituto dónde estudias es necesario elaborar un proyecto para evitar el cierre del mismo. Uno de los motivos es el alto coste energético.  En tu grupo debéis proponer dos acciones o propuestas realistas y realizables que mejoren la situación actual”.

Ante este reto, por grupos, los alumnos y alumnas habían elaborad sus propuestas de acción.
El día 9 de abril se celebró la CONFINT del centro con la asistencia de 80 alumnos y alumnas, todo un desafío para la organización de la jornada coordinada por Luisma.
Los representantes de los grupos presentaron su visión de las problemáticas ambientales del planeta y del centro.  Mostraron los consumos y gastos de energía, agua y papel del centro  y sus propuestas de acción, en las que se manifestaba claramente su apuesta por las nuevas tecnologías como forma de hacer frente al alto consumo de papel:

Grado Medio Comercio
CONSUMO DE PAPEL
ACCIÓN 1: Uso de tablets o portátiles en lugar de apuntes
ACCIÓN 2: Imprimir y utilizar hojas por las dos caras.  Plantar un árbol en el instituto. Profundizar los proyectos de educación
PCPIE Auxiliar Oficina
RESIDUOS Y AGUA
ACCION 3: Plantear alternativas a las máquinas expendedoras que generan muchos envases. Lograr la implicación de tod@s en el reciclaje.
ACCION 4: Hacer un plan de agua para cpntrolar el gasto de agua, el consumo en grifos, cisternas y riego.
PCPI Auxiliar Oficina
RESIDUOS INFORMÁTICOS
ACCION 5: Utilización d portátiles en lugar de ordenadores fijos
ACCION 6:Utilización de E-books
Grado Medio 1º Gestión Administrativa A
ENERGÍA:  LUZ Y GAS
ACCIÓN 7: Evitar usar luz artificial. Usar lámparas poco contaminantes, de bajo consumo, luminarias apantalladas.
ACIÓN 8: hacer un uso conveniente de la calefacción
Grado Medio 1º Gestión Administrativa B
ENERGÍA: LUZ Y GAS
ACCIÓN 9: Instalar placas solares
ACCIÓN 10: Instalar caldera de biomasa

De las acciones propuestas se debatieron, seleccionaron y concretaron decantándose por:
1.     
Poner en marcha una experiencia piloto en un curso para sustituir apuntes por tablets en el centro.

2.      Puesta en marcha de un bar en el centro para evitar uso de máquinas expendedoras que generan muchos residuos.
3.      Puesta en marcha de un plan de ahorro de agua.

La jornada terminó con la elección de representantes para la CONFINT autonómica. Fueron elegidos Constanza Rusu, Fany Salazar, Alvaro Iso y Aritz Pérez

 

IES San Miguel de Aralar de Alsasua

El IES San Miguel de Aralar es otro centro con larga trayectoria ambiental en Navarra que apostó este curso por su incorporación al proyecto CONFINT. El pasado 10 de abril celebró su conferencia de centro al que acudieron 17 alumnos y alumnas representantes de diferentes aulas de 3º  de ESO y primero de Bachiller. Comenzaron exponiendo sus investigaciones, trabajos desarrollados en el centro a lo largo del curso, investigaciones que fueron expuestas con apoyo de vídeos y un colorido teatro en el que intervino toda un aula. La sesión se desarrolló en euskera y castellano.
En el teatro demostraron sus habilidades rítmicas y musicales interpretando una canción-batukada compuesta por ellas mismas.
Los temas y acciones que expusieron fueron las siguientes:
-          Residuos en el entorno
-          Plantación de arbolado
-          Calidad y ahorro de agua
-          Residuos y reciclaje
-          movilidad

Fue una lástima que debido a problemas técnicos, las chicas de bachiller no pudieron mostrarnos el LIP-DUB que habían elaborado y que esperamos poder ver en la CONFINT autonómica de Pamplona en junio.

La sesión terminó con la elección de representantes del centro para CONFINT autonómica. Salieron elegidas Maite Martinez, Imanol San Miguel y Xabier Díaz


IES Navarro Villoslada de Pamplona




El IES Navarro Villoslada de Pamplona lleva años con un plan energético en marcha que les ha permitido ahorrar en cursos anteriores un 5% de electricidad y un 4% de gasoil.







Este curso continúan y profundizan este plan energético y tienen intención de sumarse a la CONFINT, aunque aún no han podido organizar su CONFINT escolar.

Hasta el momento están analizando los consumos energéticos de sus casas con una calculadora energética que han preparado los profesores de Tecnología.
Luego obtendrán y analizarán los consumos de electricidad y gasoil del centro de los últimos cursos. Estos análisis los pondrán en común y calcularán las emisiones de dióxido de carbono asociadas a estos consumos y los árboles que sería necesario plantar para compensar dichas emisiones.








Su intención es en el marco de la CONFINT, elaborar propuestas de acción que reduzcan estos consumos y sus emisiones asociadas.
Como acción de “educomunicación” irán grabando un vídeo que recoja todo el proceso







[1] Hace dos cursos que entre alumnos/as, profesoras y padres construyeron unas bicis que generan electricidad y pueden alumbrar un porche del centro escolar.

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