Entre los meses de marzo y mayo se han realizado en Navarra
las conferencias escolares entroncadas dentro de la CONFERENCIA
INTERNACIONAL DE JÓVENES: CUIDEMOS EL
PLANETA. La fase inicial de este proceso de compromiso ambiental de jóvenes de
los cinco continentes.
Cinco centros escolares de Navarra, con cierta trayectoria
de integración ambiental, se han
incorporado este año en la red internacional CONFINT (Conferencia
Internacional). Por iniciativa de la Sección de Formación y Calidad del
Departamento de Educación y de la mano del
CRANA, estos centros, aplican la metodología CONFINT: los y las jóvenes,
han investigado diferentes temáticas ambientales, han analizado y decidido
posibles acciones en su entorno más
cercano y han elegido a sus representantes para la fase autonómica.
Los cinco centros comprometidos han sido el IESO LA PAZ de Cintruénigo, CORAZONISTAS de Alsasua, Centro Integrado
CUATROVIENTOS de Pamplona, IES SAN MIGUEL ARALAR de Alsasua y el IES NAVARRO
VILLOSLADA de Pamplona.
CORAZONISTAS de Alsasua
Este centro escolar de larga trayectoria
ambiental, celebró su conferencia de centro
la tarde del día de la primavera, el 21 de marzo . Participaron 30
chicos y chicas de 1º a 4º de ESO. Para
ese día, el alumnado que de forma voluntaria quería participar en el proceso
CONFINT, con el apoyo de Josune, Eva y Sonia, se había organizado como grupo
EKOKORAS ELKARLANA, se reunían los viernes en el centro tras tomarse un bokata
y se comunicaban entre semana a través de herramientas de GOOGLE DRIVE y grupos
de whatsapp.
En este proceso
previo habían determinado varias posibles acciones a llevar a cabo:
Acción 1
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Realizar una campaña divulgativa
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Acción 2
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Control de recogida selectiva de residuos en el centro
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Acción 3
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TXIRRINDULARGI Organizar el uso de bicicletas generadoras
de electricidad [1]
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Acción 4
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BIDE BERDEA: Fomentar el uso del transporte en bici al
centro escolar
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Acción 5
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Creación de Txokos Verdes (huerto vertical)
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Acción 6
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Fomento de una dieta saludable
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A lo largo de 3 horas trabajaron en pequeños grupos,
justificaron sus propuestas de acción y concretaron la forma en que querían
llevarlas a cabo. El grupo resultó ser realmente ambicioso en sus objetivos y
con especial interés en organizar charlas y actividades de sensibilización en
el centro, los pueblos y en el centro cultural de Alsasua.
Los alumnos eligieron como sus representantes para la etapa
autonómica a Maialen Aramendia, Imanol Lobo y Xabier Ruiz de Arbulo.
Tras la sesión de
CONFINT, se han vuelto a reunir y decidido que
este curso sus esfuerzos se centrarán en Organizar el uso de bicicletas
generadoras de electricidad, Creación de Txokos Verdes y la puesta en marcha de la bide
berdea(camino seguro y sostenible.
Para la CONFINT Navarra que tendrá lugar en Pamplona durante
la primera semana de junio han decidido llevar las bicicletas y los txokos
verdes para mostrar sus logros al resto de participantes.
IESO LA PAZ de Cintruénigo
El
Instituto La Paz de Cintruénigo, organizó su CONFINT el día 28 de marzo
aprovechando la celebración de la séptima edición de la Semana de la Ciencia. A
lo largo de más de 4 horas, 26 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO (2 por
aula) expusieron sus trabajos de investigación y debatieron sobre la mejor forma
de comprometerse con un mundo más sostenible.
Sus investigaciones abarcaron diferentes áreas y
formatos. Realizaron reportajes sobre el
estado de limpieza de algunos tramos del río Alhama y puntos de vertidos de
basura en Cintruénigo, entrevistaron a la Alcaldesa sobre :
-
Contaminación atmosférica global.
-
Escasez del agua
-
Contaminación del río Alhama
-
Residuos y energía
-
Reciclaje y agotamiento de los recursos
naturales
-
Contaminación atmosférica global y estatal
-
Contaminación del agua en Cintruénigo y en el Instituto
-
Invasión de los mejillones cebra en la zona.
A partir de sus preocupaciones ambientales, los procesos ya
iniciados en el centro y sus posibilidades decidieron llevar a cabo las
siguientes acciones:
Acción 1
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Realizar una campaña divulgativa
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Acción 2
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Recogida selectiva y compostaje de materia orgánica del
centro
|
Acción 3
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Organizar una jornada de limpieza del río Alhama
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Para finalizar la jornada eligieron a sus representantes a
la CONFINT de Navarra Martina Jiménez, Leyre Alfaro y Gabriel Mansilla
Apoyados
por Ana, Esther y Cristina profesoras responsables de la CONFINT en el centro,
ya se han puesto manos a la obra para conseguir una compostadora y recabar
apoyos en el ayuntamiento y la comunidad escolar para organizar la jornada de
limpieza en el río Alhama.
Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona – Iruña
El
Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona es un Instituto donde se imparten
ciclos formativos de grado medio y superior de Administración y gestión,
Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, además de otras ofertas
formativas (formación no reglada, idiomas y cursos de postgrado). Comenzaron su
fase de investigación, planteando la metodología de aprendizaje basado en
problemas (PBL) en el que se plantea:
“En el instituto dónde estudias es necesario elaborar un proyecto para
evitar el cierre del mismo. Uno de los motivos es el alto coste energético. En tu grupo debéis proponer dos acciones o
propuestas realistas y realizables que mejoren la situación actual”.
Ante este reto, por grupos, los alumnos y alumnas habían
elaborad sus propuestas de acción.
El día 9 de abril se celebró la CONFINT del centro con la
asistencia de 80 alumnos y alumnas, todo un desafío para la organización de la
jornada coordinada por Luisma.
Los representantes de los grupos presentaron su visión de
las problemáticas ambientales del planeta y del centro. Mostraron los consumos y gastos de energía,
agua y papel del centro y sus propuestas
de acción, en las que se manifestaba claramente su apuesta por las nuevas
tecnologías como forma de hacer frente al alto consumo de papel:
Grado Medio Comercio
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CONSUMO DE PAPEL
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ACCIÓN 1: Uso de tablets o portátiles en lugar de apuntes
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ACCIÓN 2: Imprimir y utilizar hojas por las dos caras. Plantar un árbol en el instituto.
Profundizar los proyectos de educación
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PCPIE Auxiliar Oficina
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RESIDUOS Y AGUA
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ACCION 3: Plantear alternativas a las máquinas expendedoras que
generan muchos envases. Lograr la implicación de tod@s en el reciclaje.
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ACCION 4: Hacer un plan de agua para cpntrolar el gasto de agua, el
consumo en grifos, cisternas y riego.
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PCPI Auxiliar Oficina
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RESIDUOS INFORMÁTICOS
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ACCION 5: Utilización d portátiles en lugar de ordenadores fijos
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ACCION 6:Utilización de E-books
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Grado Medio 1º Gestión Administrativa A
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ENERGÍA: LUZ Y GAS
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ACCIÓN 7: Evitar
usar luz artificial. Usar lámparas poco contaminantes, de bajo consumo,
luminarias apantalladas.
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ACIÓN 8: hacer
un uso conveniente de la calefacción
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Grado Medio 1º Gestión Administrativa B
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ENERGÍA: LUZ Y GAS
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ACCIÓN 9: Instalar placas solares
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ACCIÓN 10: Instalar caldera de biomasa
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De las acciones propuestas se debatieron, seleccionaron y
concretaron decantándose por:
1.
Poner en marcha una
experiencia piloto en un curso para sustituir apuntes por tablets en el centro.
2.
Puesta en marcha de un bar en el centro para
evitar uso de máquinas expendedoras que generan muchos residuos.
3.
Puesta en marcha de un plan de ahorro de agua.
La jornada terminó con la elección de representantes para la
CONFINT autonómica. Fueron elegidos Constanza Rusu, Fany Salazar, Alvaro Iso y
Aritz Pérez
IES San Miguel de Aralar de Alsasua
El IES San Miguel de
Aralar es otro centro con larga trayectoria ambiental en Navarra que apostó
este curso por su incorporación al proyecto CONFINT. El pasado 10 de abril
celebró su conferencia de centro al que acudieron 17 alumnos y alumnas
representantes de diferentes aulas de 3º
de ESO y primero de Bachiller. Comenzaron exponiendo sus
investigaciones, trabajos desarrollados en el centro a lo largo del curso,
investigaciones que fueron expuestas con apoyo de vídeos y un colorido teatro
en el que intervino toda un aula. La sesión se desarrolló en euskera y
castellano.
En el teatro demostraron sus habilidades rítmicas y
musicales interpretando una canción-batukada compuesta por ellas mismas.
Los temas y acciones
que expusieron fueron las siguientes:
-
Residuos en el entorno
-
Plantación de arbolado
-
Calidad y ahorro de agua
-
Residuos y reciclaje
-
movilidad
Fue una lástima que debido a problemas técnicos, las chicas
de bachiller no pudieron mostrarnos el LIP-DUB que habían elaborado y que
esperamos poder ver en la CONFINT autonómica de Pamplona en junio.
La sesión terminó con la elección de representantes del
centro para CONFINT autonómica. Salieron elegidas Maite Martinez, Imanol San
Miguel y Xabier Díaz
IES Navarro Villoslada de Pamplona
El IES Navarro Villoslada de Pamplona lleva años con un plan
energético en marcha que les ha permitido ahorrar en cursos anteriores un 5% de
electricidad y un 4% de gasoil.
Este curso continúan y profundizan este
plan energético y tienen intención de sumarse a la CONFINT, aunque aún no han
podido organizar su CONFINT escolar.
Hasta el momento están analizando los consumos energéticos
de sus casas con una calculadora energética que han preparado los profesores de
Tecnología.
Luego obtendrán y analizarán los consumos de electricidad y
gasoil del centro de los últimos cursos. Estos análisis los pondrán en común y
calcularán las emisiones de dióxido de carbono asociadas a estos consumos y los
árboles que sería necesario plantar para compensar dichas emisiones.
Su intención es en el marco de la CONFINT, elaborar
propuestas de acción que reduzcan estos consumos y sus emisiones asociadas.
Como acción de “educomunicación” irán grabando un vídeo que
recoja todo el proceso
[1]
Hace dos cursos que entre alumnos/as, profesoras y padres construyeron unas
bicis que generan electricidad y pueden alumbrar un porche del centro escolar.
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