jueves, 8 de septiembre de 2011

Hacia la Confint estatal (Vitoria-Gasteiz, 26-27 enero 2012)

La Conferencia Internacional Infanto-Juvenil (Confint) es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social donde su opinión es respetada y valorada, en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.
Los principios en que se basa la Confint son la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, y el debate y la acción local sobre temas globales.
        Los objetivos generales que pretende alcanzar son:
·         Promover el intercambio entre experiencias escolares que aporten soluciones ante la crisis ambiental global, por medio de la educación y de la participación de la sociedad
·         Permitir que escolares y jóvenes se apropien localmente de compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para crear sociedades sostenibles y reconocer de la diversidad, la cultura de la paz y la supervivencia planetaria
·         Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y UNESCO en el mundo.

     Este proceso surge a propuesta de los ministerios de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Brasil y culmina en la la Conferencia Internacional celebrada en Brasilia entre el 5 y el 10 de junio de 2010, con más de 400 jóvenes de todo el planeta. Esta Conferencia Internacional fue el remate a todo un proceso de Conferencias escolares, regionales, nacionales y continentales desarrolladas en 62 países (once de ellos europeos) cuyo punto culminante fue la redacción y aprobación de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes: cuidemos el planeta
     El éxito de la Confint fue excepcional tanto a escala escolar, como regional o mundial. Las experiencias, tanto para jóvenes como para los adultos implicados, han resultado de una gran riqueza y aprendizaje. De tal manera que toda la energía generada y las dinámicas iniciadas piden su continuación y evolución. La Confint sigue adelante con grandes hitos en el horizonte y el alumnado del Estado español debe aprovechar esta oportunidad de desarrollo competencial y de participación democrática y activa en la resolución de los problemas ambientales locales y globales.

     Los próximos eventos volverán a ser las Conferencias escolares, autonómicas, estatales y continentales. Nuestro próximo hito es la Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta o Confint estatal [Tema: Escuelas y comunidades sostenibles: hacia 2012 la Cumbre de Río. Subtítulo: El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local]. A celebrar los días 26 y 27 de enero, en Vitoria-Gasteiz, aprovechando su nombramiento como Capital Verde Europea 2012.

Para la mejor organización de todos estos pasos, en especial la Confint estatal, necesitamos una serie de datos con los que comenzar a trabajar. Es posible que en algunas autonomías o regiones no se haya tomado aún la decisión de participar en el proceso, sin embargo, si hay posibilidad de hacerlo sería interesante que las personas entidades e instituciones interesadas nos facilitaseis algunos datos para poder ir avanzando en la organización.
Para más información y contacto tenéis acceso a los documentos: Presentación de la propuesta y Resumen del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario