El 25 de Febrero el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño realizo su 3ª conferencia Ambiental Escolar (Confint). 47 alumnos de los cuales 20 de Primaria 4º, 5º y 6º , 25 de Secundaria de 1º a 4º de ESO y 2 alumnos de FP. Varios alumnos de secundaria ejercieron de facilitadores en la dinámicas que canalizan la participación de la Confint. Asistieron también 4 docentes, entre ellos su coordinador Enrique. La introducción fue realizada a través de un vídeo por los alumnos de infantil, a modo de informativo presentaron las distintas zonas donde se iba a desarrollar la confint, las distintas partes de las que consta. A todo el mundo le gusto y le pareció muy aclaratorio de lo que iba a ser la confint.
La Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción (Rudio y Energía) y poder evaluar el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.
Veamos el desarrollo de su conferencia:
1º Acogida y Motivación a la Confint.
En esta parte tuvo bastante relevancia, como hemos contado anteriormente, la introducción realizada en vídeo por los alumnos de Infantil y Primaria en la que presentaron la Confint.
Después de la emisión del vídeo, Enrique, coordinador en el centro (vídeo) y el director del mismo (vídeo) introdujeron la Confint y motivaron a los alumnos a trabajar por un colegio más sostenible. Posteriormente alumnos de cuarto de la ESO, presentaron las jornadas y cada una de las investigaciones del plan de acción. (vídeo)
2º Exposición de los Planes de acción a los problemas del Centro
Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de Ruido y Energía, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.
RUIDO:
a) Ruido en subida y bajada por las escaleras: Cartelería Sensibilizadora Los alumnos de tercero exponen el problema de ruido y como complemento los alumnos de FP exponen las mediciones que se han realizado antes del plan de acción y después del Plan de acción que consistió en poner carteles para sensibilizar. El resulta do de la acción no fue el deseado ya que se han aumentado los niveles de ruido, habrá que ponerse manos a la obra.
b) Ruido en el comedor: el teatro concienciador
Alumos de 2º de la ESO exponen la acción para solucionar el problema de ruido en el comedor. A saber, un teatro realizado por los alumnos de ESO para concienciar a los alumnos del comedor para no hacer ruido. Se ha mejorado algo pero no todo lo deseable, los alumnos si que se han concienciado y su impresión es muy favorable.
c) Ruido en las aulas: silenciador casero de sillas y mesas
En las clases hay mucho ruido por el arrastre de mesas y sillas, los alumnos se han puesto manos a la obra y han elaborado un silenciador con fieltro y bridas. De esta manera han suprimido de manera muy significativa el ruido producido.
ENERGÍA:
a) Aparatos y luces encendidas al final de las clases (Ecodelegados y cuento)
Ante el problema de el olvido de aparatos y luces encendidas al final de la clase los alumnos de Primaria y ESO se pusieron manos a la obra y crearon la figura del ecodelegado, que controla que las luces y aparatos se apaguen al final de las clases. La iniciativa ha tenido existo y el consumo se ha reducido. Los alumnos de la ESO nos cuentan su investigación y los de Primaria nos los relatan a través de un cuento creado por ellos.
b) Concienciación del uso de la Energía: La ecocleta
Los alumnos de FP nos contaron como se creo la ecocecleta, un bicicleta para ver lo que cuesta producir luz con la fuerza del pedaleo. En el siguiente vídeo podemos ver como la utilizaban los alumnos (vídeo)
Los alumnos de la ESO exponen los resultados de una encuesta sobre la preocupación de los alumnos ante el malgasto de energía, comparando los resultados de 2014 con los actuales. La mayoría de los datos nos dicen que el alumnado esta más concienciado.
3)Valoración de los planes de acción: Una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos valoran con gómets verdes , amarillos o rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo o no se ha solucionado.
4) Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad"
Varios alumnos repasan la trayectoria en el proyecto a través de un dialogo teatralizado. Al finalizar los alumnos conferenciantes responden individualmente a tres preguntas: ¿Que te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿Qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿Seguirías en el Proyecto CEHS?. Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al World Café.
5.World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La Conferencia de alumnos es el órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán las ideas en cinco mesas, cada una de las cuáles formará parte del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS. (Foto)
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto de la Confint Rioja 2013. (Foto)
- NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de sostenibilidad que tienen. (Foto)
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje hacia la sostenibilidad. (Foto)
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas. (Foto)
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del Colegio Salesianos Los Boscos y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos entes de que acabe el curso.
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto (ver arriba) y de las acciones:
- Acción A: Realizar un vídeo sobre sostenibilidad con una periodicidad a determinar.
- Acción B: Día de la Sostenibilidad.
9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post confint.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.
Al finalizar la conferencia los alumnos se inscribieron en los distintos grupos para desarrollar las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario