lunes, 15 de febrero de 2016

Albacete: El CEIP Mariano Munera de La Gineta y el CRA de Higueruela y Hoya Gonzalo, premios de la Agenda 21 Escolar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, entregará mañana martes y el próximo viernes los dos principales galardones de la cuarta edición del Premio Provincial Agenda 21 Escolar, que en esta ocasión han recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Mariano Munera” de La Gineta y en el Colegio Rural Agrupado “Los Molinos” de Higueruela y Hoya Gonzalo. Ambos premios se daban a conocer en una comparencia pública del presidente junto al delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz; a los directores provinciales de Educación y de Agricultura y Medio Ambiente, Diego Pérez y Manuel Miranda, respectivamente, a la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, y a los coordinadores de la Agenda 21 en dos centros ganadores.
(Noticia desde el minuto 8)


Cabañero explicó que Diputación, Junta y comunidad educativa son los órganos que forman parte del Grupo de Trabajo Provincial creado para asesorar y apoyar a los centros a la hora de implantar las Agendas 21 Escolares, cuyos premios fueron implantados por la Diputación de Albacete en el año 2012."Las Agendas 21 Escolares tienen como principal objetivo el concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de apostar por una sociedad con un modelo de desarrollo sostenible", explicó el presidente, quien detalló que en la cuarta edición del Premio se han valorado los proyectos desarrollados por 22 centros educativos de la provincia. Los dos mencionados recibirán un premio dotado con 1.500 euros "que deberán invertir necesariamente en proyectos que redunden en la sostenibilidad del propio centro educativo". Además, a cada colegio ganador se le hará entrega de una placa acreditativa de grandes dimensiones para colocar en la entrada del colegio y de un olivo para que sea plantado en sus instalaciones, "como símbolo de los valores más importantes de la sostenibilidad".

La Diputación de Albacete ha destinado 10.000 euros a la dotación de premios. Los dos ganadores de la primera categoría comenzaron sus trabajos en el curso 2013-2014. En el caso del Colegio Mariano Munera de La Gineta, se desarrolló en el curso 2013-2014 un proyecto sobre residuos y en el curso 2014-2015 otro sobre contaminación acústica; en el caso del CRA los Molinos de Higueruela y Hoya Gonzalo se centró en el Curso 2013-2014 en los residuos y en el Curso 2014-2015 en la movilidad sostenible.

Santiago Cabañero felicitó a alumnos, profesores, madres y padres "por secundar esta iniciativa pedagógica, por su compromiso, esfuerzo y trabajo a favor del desarrollo sostenible", y animó a todos los colegios de la provincia a que se sumen a la Agenda 21 Escolar en futuras ediciones. En la misma línea, el delegado de la Junta resaltó esta "estrategia transversal para poner el valor la importancia del trabajo por la sostenibilidad". "Van a ser los jóvenes albaceteños los que contribuyan a proteger nuestro medio ambiente", subrayó Pedro Antonio Ruiz.

En nombre de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el director provincial calificó como "importantísimo" este programa, cuya participación se ha doblado en los dos últimos años hasta llegar a unos 6.500 alumnos. "Lo realmente importante es que involucra a toda la comunidad educativa en los problemas medioambientales y en las soluciones", expuso, coincidiendo con el director provincial de Educación, quien reseñó que este programa "demuestra la gran riqueza que pueden tener las comunidades educativas en su conjunto y cómo los centros pueden mejorar en su sostenibilidad".

- - - - -
Texto tomado de: http://www.dipualba.es/Main/noticia.aspx?id=3785

No hay comentarios:

Publicar un comentario