viernes, 31 de mayo de 2013

El Lehendakari repartirá los reconocimientos "Escuela hacia la Sostenibilidad"



El día 4 de junio de 2013, 
aprovechando la celebración del Día del Medio Ambiente, 
el Lehendakari y Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco 
darán los certificados de 
"Escuela hacia la Sostenibilidad" 
a los centros que durante el pasado y presente curso han superado el proceso de autoevaluación y auditoría.

Todo un reconocimiento a la labor de los centros escolares en su compromiso con la sostenibilidad.

Saludos



Confint Canarias

¡Saludos! desde la Confint Regional de Canarias. 
Estamos celebrando la segunda Confint en nuestro archipiélago, nos encontramos reunidos trece institutos de nuestras islas, en el I.E.S. en Las Palmas en Las Palmas de Gran Canaria.
El principal objetivo de este encuentro es compartir y debatir sobre la conservación del medioambiente y de nuestros recursos naturales, mediante la concienciación de jóvenes a jóvenes. Para conseguirlo, hemos realizado diferentes actividades, y se han dinamizado cuatro talleres en los que se han involucrado todos y cada uno de los participantes de la Confint.
En estos días de convivencia entre canarios, hemos conocido elementos representativos y valores culturales y ambientales de cada una de las islas en las diferentes presentaciones.
También se han presentado las responsabilidades y acciones de las Confint escolares de los diferentes centros.
Después de todo esto, se han llevado a cabo las actividades y dinámicas de grupo que nos han conducido a la elección de las responsabilidades número uno y número siete, que se llevarán a la Confint Ibérica y en los diferentes talleres se han tratado las dos responsabilidades elegidas.
Los talleres desarrollados han sido: manifiesto, ritmo, carteles y prensa.

  • En el taller de manifiesto se preparó una presentación en la que se refleja nuestra preocupación y compromisos sobre la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua, la correcta gestión de los residuos y la educación de joven a joven.

  • En el taller de ritmo se compuso una canción que defiende la ecología y la sostenibilidad. Los instrumentos que se usaron para acompañar la letra fueron hechos a mano con materiales reciclados.

  • En el taller de los carteles se quiso dar importancia a dos ideas: “Traga la verdad” y “Deja tu huella”. A partir de estas dos ideas, se hizo una lluvia de ideas y se crearon los carteles en relación a éstas.

Finalmente, en el taller de prensa se grabó un cortometraje sobre la sociedad del futuro y la visión de la ecología y la sostenibilidad comparándola con la situación actual.


El equipo de facilitadores de la segunda Confint Regional de Canarias.


Ver galería de fotos:en el blog de RedECOs

Nos escribe... Carla (La Rioja)

Carla nos comenta como vió las Confint en las que ha participado este año (además es una de las que va a ir a Galicia)
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/05/asi-ve-carla-royo-la-confint-escolar-y.html
un abrazo,

lunes, 27 de mayo de 2013

Conclusiones de la II Confint Regional de Canarias

¡Saludos! desde la Confint Regional de Canarias. Estamos celebrando la segunda Confint en nuestro archipiélago, nos encontramos reunidos trece institutos de nuestras islas, en el I.E.S. en Las Palmas en Las Palmas de Gran Canaria.
El principal objetivo de este encuentro es compartir y debatir sobre la conservación del medioambiente y de nuestros recursos naturales, mediante la concienciación de jóvenes a jóvenes. Para conseguirlo, hemos realizado diferentes actividades, y se han dinamizado cuatro talleres en los que se han involucrado todos y cada uno de los participantes de la Confint.
En estos días de convivencia entre canarios, hemos conocido elementos representativos y valores culturales y ambientales de cada una de las islas en las diferentes presentaciones.
También se han presentado las responsabilidades y acciones de las Confint escolares de los diferentes centros.
Después de todo esto, se han llevado a cabo las actividades y dinámicas de grupo que nos han conducido a la elección de las responsabilidades número uno y número siete, que se llevarán a la Confint Ibérica y en los diferentes talleres se han tratado las dos responsabilidades elegidas.
Los talleres desarrollados han sido: manifiesto, ritmo, carteles y prensa.
  • En el taller de manifiesto se preparó una presentación en la que se refleja nuestra preocupación y compromisos sobre la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua, la correcta gestión de los residuos y la educación de joven a joven.

  • En el taller de ritmo se compuso una canción que defiende la ecología y la sostenibilidad. Los instrumentos que se usaron para acompañar la letra fueron hechos a mano con materiales reciclados.

  • En el taller de los carteles se quiso dar importancia a dos ideas: “Traga la verdad” y “Deja tu huella”. A partir de estas dos ideas, se hizo una lluvia de ideas y se crearon los carteles en relación a éstas.
  • Finalmente, en el taller de prensa se grabó un cortometraje sobre la sociedad del futuro y la visión de la ecología y la sostenibilidad comparándola con la situación actual.


El equipo de facilitadores de la segunda Confint Regional de Canarias.

martes, 21 de mayo de 2013

I CONFINT RIOJA: Sesión de trabajo de los docentes

I CONFINT RIOJA: Sesión de trabajo de los docentes

La Confint Rioja también fue un espacio de encuentro para los docentes, de intercambio de experiencias y de valoración del recien estrenado proceso en los centros educativos.

Para experimentar la pedagogía participativa haciendo, que es la mejor manera, utilizamos las mismas dinámicas que paralelamente estaban realizando los alumnos para fabricar su carta de responsabilidades.

En nuestro caso, después de una ronda de expresión de las vivencias de cada docente en el proceso, las utilizamos para construir colectivamente una valoración del proceso Confint.
El resultado, muchas ideas interesantes agrupadas temáticamente y cuatro árboles conceptuales. Puedes consultar el documento que recoge este trabajo aquí.

Axluar BHI: comunicando la Confint ...

Unai Agirre, alumno del IES Axular, de Santurtzi (Bizkaia), delegado a la Confint Europea de Bruselas (2012) y su profesora, Karmele, entrevistados en una televisión local.




La Confint europea y el "bosque" del instituto.

jueves, 16 de mayo de 2013

Eskolabarri (Ermua, Bizkaia): Escuela y montaña

¡Hola!


Desde Eskolabarri de Ermua, queremos compartir con todos y todas esta actividad en la que el paso del tiempo no hace mas que añadir participantes y familias que disfrutan de la naturaleza.¡ A ver si os gusta!
 


ESKOLAMENDI TALDEA
Hace ahora 8 años que comenzamos con el proyecto “Eskolamendi” (1) en nuestra escuela. Como en todas las actividades nuevas que planteamos a las familias, procuramos que sea una actividad lo más flexible posible dentro de unos objetivos marcados. En este caso, el montañismo.
Viendo que la mayoría del alumnado se apuntaba a los mismos deportes de siempre, quisimos dar laposibilidad de conocer este deporte no competitivo, donde la naturaleza y todo lo que ella conlleva está siempre presente, y sobre todo, queriéndole dar un ambiente lúdico y en familia, ya que es obligatorio que algún adulto acompañe a cada niño o niña.
Así que nos pusimos en contacto con Jose Piñeiro, padre de una alumna y amante de la montaña, y la idea le gustó tanto, que enseguida se puso a buscar rutas aptas para el alumnado de primaria. Así, comenzó esta actividad, que después de 8 años, muchos domingos sigue realizándose a pesar de la climatología adversa que tenemos a menudo en nuestra zona.
Como actividad final, se plantea un fin de semana en Picos de Europa o Pirineos, según disponibilidad de hoteles, donde además de hacer ejercicio en familia, se disfruta de bellos paisajes, acercándonos un poco más a la media montaña.
Tras ver la aceptación de esta actividad, nos decidimos a plantear una actividad parecida pero con el alumnado de Educación Infantil con los mismos objetivos que Eskolamendi, pero adecuado a la edad. Es decir, paseos prácticamente llanos.
De momento, el éxito de esta actividad está siendo abrumador. Destacamos la salida a Deba, donde dimos un paseo por el camino colindante al río, donde hubo más de 50 personas, incluidos niños, niñas y familias.
La idea, y mientras la meteorología lo permita, es seguir ofreciendo estas salidas, tanto a los mayores como a los más pequeños, e intentar siempre que las familias tomen parte en la organización. 
Desde aquí, queremos agradecer a Jose Piñeiro su dedicación y buen hacer. 
  Marijo
 
(1) Eskola-mendi: Escuela - Monte o montaña (haciendo referencia a la unión de la escuela y de una afición tradicional en el País Vasco como son las salidas "al monte")
 
 

martes, 14 de mayo de 2013

Comunidad de Madrid: Educación Ambiental

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2013-2014 Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Departamento de Educación Ambiental   
Jueves 11 de Abril de 2013 12:57

Desde el año 1984 se viene ofertando a los centros de la Comunidad de Madrid un conjunto de experiencias que sirven de apoyo al desarrollo de los programas educativos. Esta oferta se encuadra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado y supone un modelo formativo innovador, por realizarse con la participación de alumnado.

Para ello, la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, convoca a los centros educativos públicos, privados concertados y privados a participar en las diversas experiencias educativas que se desarrollan en Centros de Formación Ambiental, Albergues y Refugios Juveniles y otras instituciones y entidades que colaboran en el Programa de Educación Ambiental. La participación de la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Juventud y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, apoya y facilita el desarrollo de las actividades que se presentan en esta oferta.



sábado, 11 de mayo de 2013

Nos escriben... Celia, Cristina y Carla (Canarias)


IES Granadilla de Abona. Tenerife
Celia Navil Trujillo Cano, 2º E ESO:
Para mí esta experiencia ha sido muy fructífera porque he conocido a jóvenes de toda Canarias con mis mismas inquietudes de cuidar el medio ambiente. También, me ha ayudado para darme cuenta de lo importante que es cuidar de nuestro mundo desde jóvenes, de los graves problemas que existen; la escasez de agua, la acumulación de basura, el cambio climático…
En conclusión, en estos tres días he aprendido cosas nuevas para cuidar el medio ambiente, lo que ha provocado en mí unas ganas de poner más empeño en cuidar nuestro mundo y dejarlo de la mejor manera posible para que las personas que lo habiten dentro de unos años lo puedan disfrutar.

Cristina Mendoza González, 2º E ESO
Es una experiencia que recomendaría. A parte de conocer a un montón de gente de distintos institutos canarios, he aprendido un montón de cosas que se realizan en los centros.
El compromiso con el medio ambiente, que en ciertas circunstancias poco hacemos por él. Y sobre todo la manera en que todos miran hacia el lado bueno de las cosas y que con ayuda de pocos podemos hacer un mundo mejor sin tanta contaminación.
IES Granadilla de Abona. Tenerife 

Carla Martín Delgado, 1º E ESO
La Confint 2013 en Las Palmas de Gran Canaria estuvo genial.
Me pareció fantástico todo el trabajo que hemos hecho en los centros canarios colaborando con el proyecto. También me pareció una experiencia muy buena haber convivido esos tres días con diferentes jóvenes de toda Canarias. Para mí es un recuerdo inolvidable y espero poder volverlo a repetir.

miércoles, 8 de mayo de 2013

ESenRED ya tiene su logo: EASD Fernando Estévez (S. C. de Tenerife)


El centro escolar ganador del concurso de logo para ESenRED, tras la decisión del jurado, ha sido el centro educativo EASD. FERNANDO ESTÉVEZ de Santa Cruz de Tenerife, por la profesora, Mª Anunciación Santamaría Ramiro, habiendo sido creado por los siguientes alumnos y alumnas de 1er curso de Gráfica Publicitaria:

  • Carlotta Gromaz Plasencia
  • Isamar Dorta Torres
  • Rosario Cornejo Osorio
  • Lucía Fariña Pérez
  • Carlos Chinea Lorenzo
  • Vicente Álvarez Montes
  • Yolanda Diéguez López
  • Carmen Fajardo Hernández
  • Isabel Guadalupe Rodríguez

Este centro, a través de su red Redecos, recibirá de la organización algún obsequio por su participación.

Felicidades al centro ganador y a todos y a todas las participantes en el concurso porque habéis puesto el trabajo muy difícil al jurado.
¡Muchas gracias a todos y a todas!

¡¡Seguimos trabajando por la sostenibilidad en y desde los centros educativos!!
¡¡¡Acción!!!


Confint La Rioja : Taller Clown

Confint La Rioja : Taller Clown





lunes, 6 de mayo de 2013

Conferencia Catalana: 150 jóvenes identifican problemas socioambientales y sus soluciones

152 jóvenes de 34 centros de Cataluña participaron en el Encuentro Catalán, enmarcado en el proyecto Cuidemos el Planeta, el pasado 29 de abril en la Escuela Pia de Sarrià-Calasanç. El objetivo del encuentro era elaborar un mapa colectivo con los problemas socioambientales identificados por el alumnado e intercambiar las acciones que desarrollan desde los centros.

Tras la apertura, a cargo de los tres delegados catalanes que participaron el curso pasado en la conferencia en Bruselas (Nacho, Xavi y Víctor) siguió una charla de Víctor Viñuales director de ECODES y autor del artículo «¿Puede un instituto cambiar el mundo?" Posteriormente, se vieron los vídeos que enviaron otros jóvenes del mundo sobre las acciones que están desarrollando en el marco del  proyecto. 


Después de cargar pilas con el desayuno, los jóvenes se dividieron en 4 grupos de trabajo. Bajo la premisa de joven educa joven, dinamizado por 3 facilitadores, el alumnado puso en común las problemáticas socioambientales que habían diagnosticado en sus municipios, y detectaron las semejanzas y diferencias con los centros cercanos. Hecho esto, debatieron sobre diferentes estrategias para lograr que las acciones traspasen la escala del aula o del centro, involucren más agentes y lleguen a escala municipal e internacional. 


Antes de terminar la mañana, los jóvenes reflexionaron sobre cómo deben ser los representantes elegidos entre el alumnado para finalmente terminar votando quienes los representarán en futuras jornadas de intercambio, encuentros con las autoridades. Un total de 12 delegados y delegadas que serán las caras visibles del compromiso de los jóvenes.


Por la tarde, los delegados y delegadas se repartieron en dos grupos para llevar a cabo dos acciones comunicativas. Por un lado se hicieron unas entrevistas grabadas sobre el papel que juegan los centros en la CONFINT, cómo alentar a otros centros y lo que destacarían del Encuentro Catalán, que servirá para elaborar un vídeo resumen del encuentro. Por otra parte, se realizó una fotografía colectiva del logotipo de la CONFINT realizada con tizas de colores y los cuerpos de los jóvenes.


Durante el plenario, los jóvenes que fueron seleccionados como delegados hicieron su primera intervención para entregar a las autoridades el trabajo realizado y hacer un resumen de lo que se hizo durante la mañana.Ahora los alumnos, han vuelto a sus centros con el compromiso de hacer llegar su mensaje al resto de compañeros.

viernes, 3 de mayo de 2013

Confint La Rioja



I CONFINT RIOJA: La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja

Los 44 alumnos de los 9 centros del proyecto CEHS, desde niños y niñas de 2º de Primaria, a jóvenes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, trabajaron en común, con un alto grado de compromisointerés colaboración en el contenido de esta Carta que dirigena toda la sociedad riojana y en especial a los adultos. Todos los allí presentes de mayor edad recibimos esa carta con esperanza, emoción y sentido de la responsabilidad. LosConsejeros de Educación y de Medio Ambiente recibieron esta carta en nombre de los adultos y se comprometieron a intentar que se haga realidad. 

Es su voz, su deseo de un mundo más sostenible, su compromiso para que se haga realidad y una invitación a todos a participar de él: 
¡Enhorabuena por el trabajo! 
Ahora nos toca a todos divulgarla y convertirla en acciones que transformen nuestro entorno, gracias.

testimonios confint escolares:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2013/04/la-confint-escolar-del-ceip-navarrete.html

jueves, 2 de mayo de 2013

Mensaje desde la Conferencia Catalana. 29 abril 2013


¡Hola! 


Salutaciones de parte de todos los alumnos y alumnas que hoy nos encontramos en la Conferencia Catalana.   
Nos hemos reunido un año más, en esta ocasión en L’Escola Pia Sarrià-Calassanç, para poner en común nuestras iniciativas e ideas sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 
Somos más de 150 jóvenes de toda la comunidad, que venimos de un total de 37 escuelas de toda Cataluña. Con nosotros se encuentran algunos profesores y coordinadores que nos ayudan para que este día sea lo más beneficioso posible. Hoy también nos han acompañado algunos de los delegados catalanes que fueron a  Vitoria y estos han podido reencontrarse de nuevo. 

En el inicio de la conferencia, algunos de los delegados que fueron a Bruselas nos han explicado un poco el proceso por el que vamos a pasar en esta conferencia. Después de esta introducción, nos hemos separado en diferentes grupos para llevar a cabo las dinámicas establecidas en el día de hoy, en las que hemos trabajado para intercambiar nuestras experiencias y acciones realizadas en nuestras clases, centros y municipios. Asimismo, se ha reflexionado sobre las diferentes problemáticas que afectan a nuestra sociedad: las energías fósiles, consumo excesivo de agua, falta de concienciación medioambiental, problemas de movilidad…
Después hemos comunicado mediante fotografías y vídeos nuestra experiencia, y finalmente hemos expuesto los resultados delante de los representantes políticos, la Directora General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.
Un abrazo desde Cataluña!