viernes, 29 de junio de 2012

La voz de los y las jóvenes de Europa en Rio + 20


Créditos

La voz de los jóvenes en Rio + 20

Una delegación europea de jóvenes

Una delegación del proyecto "Cuidemos el Planeta” (facilitadores) estuvo presente en la Cumbre de la Tierra de Río + 20. Participaron en varios eventos en la Cumbre oficial de las Naciones Unidas, y también en la Cumbre de los Pueblos y en otras actividades (side-events).
¿PARA QUÉ?




  • Para expresarse como jóvenes facilitadores de 18 a 30 anos y para llevar la voz de los y las jóvenes europeos mas jóvenes (13-17 años) que participaron en el proyecto Confint en sus escuelas, y a nivel regional, estatal y europeo. 
  • Para presentar sus compromisos concretos, dentro de los límites de sus capacidad de acción,
  • Para intercambiar con jóvenes de otros continentes sobre las problemáticas tratadas en Río y sobre sus responsabilidades como jóvenes,
  • Para proponer a los decisores políticos que asuman sus propias responsabilidades, a su nivel, difundiendo el mensaje vídeo realizado por los jóvenes en la Conferencia de Bruselas, así como la Carta abierta a los decisores, 
  • Para aprovechar la oportunidad de este encuentro internacional para enriquecer sus conocimientos sobre las problemáticas y las negociaciones políticas desde Rio 1992.
  • Para comunicar con los jóvenes europeos sobre lo acontecido en Río.




Puedes encontrar más información en la versión inglesa (actividades, objetivos, composición).
Después de Rio +20 : breve revista de prensa
Rio+20 Earth Summit: campaigners decry final document, The Guardian, by Jonathan Watts and Liz Ford
'Camino para un future sostenible’ de declare, pero para Greenpeace, la cumbre fue un tremendo fracaso.
Rio+20 People's summit – in pictures
Selección de imágenes de los días de aperture de la Cumbre de los Pueblos, que se organizó al mismo tiempo que la Conferencia de la ONU.
What is the future you want? It's time to make a date with history at Rio+20, Video on Youtube
Mensajes de jóvenes de todos continentes.
The Future I Want: Brittany Trilford's winning entry for Date with History
Mensaje de una adolescente de 17 años, de Nueva Zelanda.
Rio+20: your sustainable development messages – in pictures
Mensajes foto sobre el desarrollo sostenible tomados justo antes de la Cumbre
Reframing Rio+20: revisiting the Earth summit children
Proyecto multimedia Reframing Rio, presentando la vida de jóvenes nacidos en 1992 al mismo tiempo que la Cumbre de Rio, de Brasil, Papúa Nueva Guinea, Kenia, India y China, revisitados 20 años después.

Tomado de:  http://confint-europe.net/index.php?category/Contribution-des-jeunes/Rio20 

lunes, 25 de junio de 2012

IES Celso Díaz (La Rioja): Confint escolar


El IES Celso Díaz utiliza energía solar.

Hola, somos estudiantes de 1º y 2º de eso del IES Celso Díaz. Por situarnos un poco,
estamos en la Rioja Baja en un pueblo llamado Arnedo. Nuestro pueblo tiene unos
15.000 habitantes y se dedica principalmente al calzado.
En nuestro instituto siempre se ha trabajado intentando respetar y cuidar nuestro
entorno. Por ejemplo durante este curso: hemos intentado mantener nuestras aulas
limpias y ordenadas, las hemos decorado para que el ambiente fuera más nuestro y
acogedor. Hubo un concurso y ¡ ganamos un viaje a la Warner!!. Tenemos encargados
de clase que se ocupan de apagar las luces y bajar las persianas al salir al recreo y de
que la basura no esté tirada por el suelo. Intentamos evitar no hacer mucho ruido para
no crear contaminación acústica. Hemos realizado carteles para el ahorro de agua y los
hemos puesto en los baños. También en plástica realizamos carteles para concienciar
al instituto de la importancia de reciclar. Tenemos en clase distintos recipientes para
reciclar la basura, al igual que para la recogida de pilas.
Este año nuestros profesores de Ciencias nos han propuesto un nuevo proyecto. Se
llama CONFINT. Parece ser que empezó en Brasil y nos ha gustado mucho porque son
chicos como nosotros los que hablan y los que deciden sobre los problemas de nuestro
entorno. Además nos ha parecido una forma de llegar no solo a nuestros compañeros,
sino también a nuestras casa, a nuestro pueblo...
Durante este curso organizamos una conferencia en nuestro centro el día 8 de junio
en la que participamos alumnos de 1º, 2º ,3º de eso y de 1º de bachillerato. En esta
conferencia hicimos lo siguiente:


Saludo y bienvenida a los participantes y presentación del programa de la
Conferencia.
Explicación de la Carta de Responsabilidades redactadas en Brasil.
Se escogieron dos responsabilidades, divididos en cuatro grupos. Se eligieron
acciones y se apuntaron en una cartulina, eligiéndose previamente tres.
Se presentaron las propuestas y se votaron.
Se eligieron representantes para la Conferencia de La Rioja.


Las acciones que acordamos fueron:


Realizar un Lipdub.
Crear un grupo ecológico.
Fomentar las 5Rs
Sensibilizar e informar a nuestro alrededor


Atentamente La Confnt del IES Celso Diaz
Ángela Solana Peña, Irene Akpotor León, Alex Garrido, Pablo Pascual, Raúl Moreno y
Belén Sigüenza.




El documento completo: aquí.

jueves, 21 de junio de 2012

Señales de Sostenibilidad 29: La A21E y la Confint


Artículo sobre la Agenda 21 Escolar y la Confint para "Señales de Sostenibilidad" Boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 29
http://vidasostenible-bitacora.blogspot.com.es/2012/06/senales-de-sostenibilidad-29.html 

Otras "Señales de Sostenibilidad": la labor de los centros educativos por un mundo viable 

En este momento, en el que el Informe GEO 5 del PNUMA – Perspectivas del Medio Ambiente Mundial , apuesta como respuesta innovadora, entre otras, por la educación ambiental y la sensibilización sobre las cuestiones de sostenibilidad, las siguientes experiencias de educación ambiental llevadas a cabo desde el ámbito escolar pueden ser consideradas como "señales de sosteniblidad" actuales y de futuro. 
      
Agenda 21 Escolar: cuando la comunidad educativa y la local aúnan esfuerzos
   
Evidentemente, el seguimiento de la Agenda 21, tal y como se confirmó en Johannesburgo, fue muy escaso. Es muy posible, que tan sólo un agente haya seguido dichas directrices: la administración local, siguiendo la estela de laCarta de Aalborg

De la apuesta de muchos ayuntamientos (en Euskadi más del 95%) por la Agenda Local 21 y de la propia evolución de la educación ambiental (de programa puntual a compromiso de la comunidad educativa) surge la Agenda 21 Escolar (A21E). La Agenda 21 Escolar, además de trabajar por la sostenibilidad en la escuela, se integra en los planes municipales de sostenibilidad donde se abren Foros Escolares Municipales en los que participa el alumnado exponiendo ante las autoridades locales sus compromisos y sus propuestas de mejora. Este hecho es de gran importancia ya que, además de dar protagonismo y tratar al alumnado como ciudadanos y ciudadanas del presente, trata de ofrecer un escenario más coherente a la escuela que el tradicional entorno irremediablemente insostenible.

Son muchas las poblaciones del Estado, así como europeas y del resto del mundo, que organizan foros con representantes del alumnado en los que se ponen sobre la mesa el compromiso de los estudiantes respecto a la problemática estudiada (cambio climático, biodiversidad, huella ecológica, equidad, consumo responsable…) y las peticiones que hacen a las autoridades municipales para mejorar el municipio en clave de sostenibilidad (ecología, justicia social, salud, equidad, solidaridad…).


En el País Vasco, el 75% de los centros educativos de enseñanza obligatoria están inmersos en la Agenda 21 Escolar, unos 470 en 125 localidades, lo que supone 125 Foros Escolares Municipales. 

En el Estado hay muy buenas experiencias en Cataluña (Programa Escuelas Verdes,BarcelonaXESC), Galicia,  MadridCantabriaCanariasAlbacete … En la actualidad, sin contar con cifras exactas, hay unos 3.000 centros escolares comprometidos con programas Agenda 21 Escolar. En Europa son significativos los programas de PortugalFranciaAlemaniaItalia, Comunidad Baltic-21, etc. Lo mismo se puede decir, con distintos matices de experiencias en EEUU, Canadá, Latinoamérica, Australia o Nueva Zelanda

En definitiva, son miles y miles los estudiantes a lo largo y ancho del planeta que trabajan a partir de que unas personas se comprometiesen a la ardua tarea de escribir el Programa 21. Estudiantes que asumen compromisos e impulsan cambios en clave de sostenibilidad en sus centros educativos, su entorno y su municipio.

CONFINT: pensamiento global como complemento de las acciones locales
   
La Confint, Conferencia Internacional Infantojuvenil: Cuidemos el planeta, es un proceso que implementa y añade la dimensión global a la dimensión local de la Agenda 21 Escolar. Es un proceso de educación ambiental, que da protagonismo y voz al alumnado, y que se desarrolla en diferentes niveles: escolar, autonómico o regional, estatal, continental e internacional.

Surge en 2009, como iniciativa de Brasil debido a su experiencia en estos procesos. En 2010 se celebraron conferencias en más de 60 países, en los niveles citados, y se lograron representaciones de estudiantes para acudir a Brasilia, al evento internacional. Alrededor de 400 jóvenes se dieron cita en Brasilia para, entre otras cosas, acordar y escribir la “Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes”. Este documento es la base para que el ciclo se cierre y vuelve a comenzar en los diferentes niveles.

De hecho, este año se han celebrado diferentes conferencias autonómicas, la conferencia estatal (enero de 2012 en Vitoria-Gasteiz) con 100 jóvenes de cinco comunidades autónomas, la conferencia europea (mayo de 2012 en Bruselas) donde 70 jóvenes de catorce estados se reunieron en el Comité de las Regiones y con parlamentarios europeos para exponer sus responsabilidades y hacer propuestas de políticas en clave de sostenibilidad en una “Carta Abierta a los decisores políticos”.

La Confint es el complemento ideal a la Agenda 21 Escolar en el par acción local-pensamiento global.

Ambas experiencias, Agenda 21 Escolar y Confint, son de gran éxito entre los jóvenes por ser protagonistas, por poder expresarse, por tener voz… (y rompen estruendosamente con el mito de que la juventud ni tiene valores, ni se puede contar con ella).

En estos días se lleva a cabo la experiencia: “El día 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, una aportación escolar a Río + 20”. Dentro de la cual los centros escolares pueden enviar sus aportaciones al blog de Confint para hacerlas llegar posteriormente a la Cumbre de Río + 20.

Iniciativas

Seminario de Redes Escolares por la Sostenibilidad, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Programas de Educación Ambiental, recopilación de Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)


Este número 29 de Señales de Sostenibilidad ha sido propuesto y escrito por José Manuel Gutiérrez Bastida (http://ingurugelamontrealen.blogspot.com.es/), maestro, asesor pedagógico en el Ingurugela-Ceida, de Bilbao (departamentos de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).

5 de junio/Río+20: Centro de Sukarrieta (Bosque y Planeta Verde)

Desde el Centro de Sukarrieta nos mandan dos nuevos vídeos sobre sus acciones en el marco del 5 de junio, Día del Medio Ambient, una acción para Río+20.
Desde el proyecto de trabajo "Planeta Verde":



Desde el proyecto de trabajo "Bosque":


Seguimos trabajando.


Río + 20: «¿Vinieron a salvar su imagen o a nosotros?»






Tomado de La Voz de Galicia
 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/21/vinieron-salvar-imagen-/0003_201206G21P27991.htm


«¿Vinieron a salvar su imagen o a nosotros?»
Una joven neozelandesa emociona con un discurso dirigido a los políticos en la apertura de la cumbre de Río+20
21 de junio de 2012 05:00
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre sobre desarrollo sostenible Rio+20 a poner sobre la mesa la ambición requerida para hacer frente a los más serios problemas del planeta. «Estoy realmente pidiéndoles que actúen como ciudadanos globales, como líderes globales», dijo. «Rio+20 es un hito. Creo que también puede llegar a ser un punto de inflexión, porque no podemos continuar creciendo y consumiendo a costa de los pobres del mundo y del medio ambiente», añadió. En la inauguración de la cumbre, que reúne a líderes políticos y representantes de más de 190 países, incluido el presidente español, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon advirtió que los líderes del mundo «deben enviar la señal de que están comprometidos con un futuro sostenible».
Pero la emoción en la jornada inaugural llegó de una joven neozelandesa de 17 años. «Les pido que consideren por qué están aquí: ¿es para salvar su imagen, o es para salvarnos a nosotros, los niños del planeta?», dijo Brittany Trilford, de 17 años, a los líderes mundiales en la apertura de la cumbre.
«Mi nombre es Brittany Trilford, tengo 17 años y soy una niña. Hoy, en este momento, soy todos los niños, vuestros hijos, los 3.000 millones de niños del planeta. Piensen en mí como la mitad del mundo», explicó con firmeza esta bloguera neozelandesa, invitada a hablar a los 86 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la conferencia. «La próxima generación pide cambio, acción, para que podamos tener un futuro. Confiamos en ustedes», afirmó.

lunes, 18 de junio de 2012

Facilitadoras europeas en Río+20 llevando la Carta Abierta


Al fondo a la derecha, de rojo, la facilitadora estatal a Río+20, Cristina

Los facilitadores europeos ya han llegado a Río, una turca, un francés y una catalana. Participaran en distintos espacios, para difundir la Carta Abierta a los decisores políticos y el vídeo elaborados durante la Conferencia Europea; en definitiva, llevar a Rio la voz de los jóvenes europeos. Ya han estado en la Cumbre de los Pueblos, el espacio principal alternativo a la Cumbre Oficial, haciendo un taller con jóvenes para compartir las responsabilidades de la Carta. También han participado en un evento organizado por todas las organizaciones que están intentando que sea reconocida una Carta Internacional de las Responsabilidades, y que complemente la Carta Internacional de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. También han estado en contacto con la Agencia Joven de Prensa, desde dónde se cubren todos los eventos de Río con jóvenes que explican lo que pasa en diversos formatos. http://www.agenciajovem.org/wp/

Nos envían estas palabras, describiendo su experiencia:

“Hi to all from beautiful Brazil!
We are so excited and full with energy since the day we arrived to Rio to fulfill our mission that we determined to do together in Brussels.
Rio+20 will be, in the words of UN Secretary Ban Ki-moon himself “one of the most important conferences in the history of United Nations and once-in-a generation opportunity to gear the world on sustainable development part.” We hope that the presence of the voice of the European Youth will have a strong impact on that world’s sustainable development history.
We organized our workshop “Let’s Take Care of the Planet, and Share Our Responsibilities in Governance” in People Summit on the 16th to share with young people from other continents the voice and views of the European Youth on sustainable development. There were more than 20 people from different countries and continents who debated about the responsibilities of the youth and actions to implement them. The debate on responsibilties was extremely interesting (soon a short article will be published on the blog) and the proposals of actions by young people from other countries was very instructive, showing how different the views can be from different places . We will be sending all these work to you in a short time.
On the 19 th we are intervening on “Intergenerational Dialogues” and “EESC Events”, among other activities.
See you soon!
Aynur -Cristina-Ivan”


¡Hola a todos y a todas desde la hermosa Brasil!
Estamos muy emocionados y llenos de energía ya que llegamos a Río de Janeiro para cumplir con nuestra misión, la que decidimos hacer juntos en Bruselas.
Río +20 será, en palabras del Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, "una de las conferencias más importantes de la historia de las Naciones Unidas y una oportunidad única para la generación de engranajes en el mundo por un desarrollo sostenible." Esperamos que que la presencia de la voz de la juventud europea tendrá un fuerte impacto en la historia de ese mundo de desarrollo sostenible.
Hemos organizado nuestro taller "Cuidemos el Planeta, y compartir nuestras responsabilidades en el Gobierno" en Cumbre de los Pueblos, el 16 para compartir con jóvenes de otros continentes, la voz y las opiniones de la juventud europea en el desarrollo sostenible. Había más de 20 personas de diferentes países y continentes que debatieron sobre las responsabilidades de la juventud y las acciones para ponerlas en práctica. El debate sobre RESPONSABILIDADES era muy interesante (pronto un artículo breve se publicará en el blog) y las propuestas de acciones por parte de los jóvenes de otros países fue muy instructivo, que muestra cómo los diferentes los puntos de vista pueden ser de diferentes lugares. Vamos a enviar todos estos trabajos a los que en un corto período de tiempo.
El día 19 estamos interviniendo en "Diálogos intergeneracionales" y "Eventos del EESC", entre otras actividades.
¡Hasta pronto!


Seguiremos informando!

Podéis ver aquí las fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.124541957685379.20265.100003887254162&type=1
Y seguir aquí las actualizaciones: http://www.facebook.com/euconf.takecare



5 de junio/Río+20: La Confint en Argentina


Queridos /as compañeros /as de la CONFINT:
En la escuela Normal donde me desempeño como docente de Seminario y Profe de Educación Plástica, pudimos desarrollar una conferencia y taller para aportar a Río+ 20.
La 1º jornada la realizamos el día 5 de junio con los 600 adolescentes de la escuela (1º año a 5º año), y despues del trabajo aulico se eligieron 3 delegados ambientales por curso (50 chicos y chicas) con los que trabajamos en dos jornadas más junto a Norma Banchio una docente, ya jubilada y amiga personal, de la ciudad de Rosario, con quien comparto la escuela ambiental Chico Mendez. La última se realizó el viernes pasado y cosechamos una carta maravillosa que a partir de este momento toma vuelo.
Espero que puedan leerla y espero sus opiniones y las de los adolescentes de cada lugar donde llegue este mensaje.
Un cálido abrazo  en este principio invernal en el sur de América.
Fernando Ríos



CARTA DE RESPONSABILIDADES HUMANAS: “CARTA DE AMOR”
Nosotros/as estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 205 “Nicasio Oroño”, delegados ambientales de los cursos de 1º a 5º año en representación de esta comunidad educativa de la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, Argentina, como argentinos y argentinas estamos dispuestos a defender como derechos, estos nuestros sueños:

  • La posibilidad de estar en familia, esa que nos mima, nos protege, que día a día nos brinda cariño y sonrisas.
  • Compartir días lluviosos y poder sentir el olor a tierra mojada como compartir mañanas, tardes y noches con amigos escuchando música y pasando buenos momentos.
  • El placer de estar con los que queremos, escuchar la música que nos agrade, con respeto o tolerancia por los gustos de cada uno, volver a sentir como antes el perfume de las estaciones del año, y percibir el olor a las panaderías. Esa paz, esa tranquilidad que es realmente indescriptible y QUE NO QUEREMOS PERDER.
  • Sentirnos representados, por el amor de nuestra familia, sin violencia intra o extra familiar, el aroma a comida de la abuela que nos hace soñar con nuestra infancia y el calor de nuestro hogar.
  • Disfrutar de un plato en la mesa, dignos de merecerlo, degustarlo sin tener que cerrar las ventanas por el humo, o el hedor a basura que viene de afuera.
  • Deleitar nuestra mirada al ver el campo, esa paz que nos recorre el cuerpo al observar esa llanura interminable, que se ve afectada por las bolsas plásticas, botellas descartables, pañales, desechos que no tienen por qué estar ahí, contaminando ese lugar tan hermoso y sereno.
  • El recuerdo de la sonrisa de la gente, igual a la que nos provoca el olor a la comida de las abuelas, que a veces solemos compartir con amigos. Queremos dejar de preocuparnos por responsabilidades que adultos y gobiernos no desarrollan, para amar, soñar y divertirnos.

Sin embargo, estos derechos se ven cercenados por acción u omisión, manifestándose su ausencia en las irresponsabilidades políticas, por eso:
Nos duele no poder tomar agua de la canilla como lo hacíamos con nuestros amigos después de jugar en la calle, cosa que ahora nuestros hermanos y sus amigos no pueden hacer por el grado de contaminación e inseguridad que se demuestra día a día.

  • Los robos y secuestros que causan mucha impotencia. No poder caminar tranquilos por nuestra ciudad porque tenemos miedo que nuestro nombre se escriba en una lista larga de muertes injustas.
  • La política que no se hace cargo de parte de la realidad y no la transforma.
  • La policía que se abusa de la autoridad.
  • La falsedad, la desconfianza y sobre todo la discriminación que existe en la sociedad actual.
  • El maltrato animal, siendo que nos brindan compañía, afecto y a veces son más civilizados que nosotros.
  • La violencia hacia la mujer e infantil en todos sus aspectos: psicológicos, físicos y verbales.
  • La droga y su trama a través del tráfico, consumo y la explotación humana para beneficio económico de poderosos.
  • La contaminación ambiental por empresas que brindan fuentes laborales pero nos causan daños al organismo (enfermedades terminales).
  • La pobreza injusta e innecesaria ya que contamos con muchos recursos para satisfacer nuestras necesidades básicas.
  • La discriminación por: orientación sexual, género, la vestimenta, por la forma de pensar y por características físicas. La falta de tolerancia y aceptación hacia el otro y lo otro.

Por todo esto – los jóvenes estudiantes - no nos podemos sentir responsables, dado que las mayores responsabilidades son las políticas y las económicas. Pero como co-responsables sociales de la transformación necesaria, nos proponemos:

  • Formarnos para la participación democrática y la construcción colectiva desde la función  de delegados ambientales.
  • Solicitar a las autoridades ministeriales que en las escuelas se implemente la Educación Ambiental.
  • Ejercitar la aceptación de los otros y lo otro tal como es. 
  • Promover la adopción de los animales con responsabilidad.
  • Presentar proyectos a las autoridades municipales para que se dicten normativas o se cumplan las existentes.
  • Pintar murales colectivos planteando la idea de concientizar a la gente de mejorar nuestro ambiente.
  • Promover conciencia ambiental a partir de materiales generados por nosotros que informen sobre las problemáticas ambientales (contaminación) y sociales (inseguridad y adicciones) mediante los medios de comunicación.
  • Convencer, convocar a la gente a reuniones situadas en distintas partes de la ciudad.
  • Visibilizar las problemáticas, los “hechos” no las “pistas” para que se den cuenta de lo que está ocurriendo en su ciudad, hacerles ver el mal que se está haciendo al no cuidar lo que tenemos, el lugar en donde vivimos.

Para que no seamos talados como los árboles, ni encerrados como los pájaros… para que cada ser sea valorado como se merece, les pedimos nos acompañen a tomar conciencia y valorar toda la vida… 
¡con libertad y esperanza echamos nuestra carta de amor a volar!




Documento original: aquí.

viernes, 15 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: La Rioja (1ª Confint)



El 8 de Junio hicimos nuestra primera Confint en el IES Celso Díaz de Arnedo. Como facilitadores Gabriel, Juan Carlos y Laura Olasolo. El profesorado, que a priori no confiaba mucho en lo que pudiera salir del evento, se quedó gratamente sorprendido por la madurez e implicación que mostraron sus alumnos (la mayoría de 1º y 2º de ESO). La verdad es que la fórmula funciona: se dieron acreditaciones oficiales para cada uno, un video de motivación http://youtu.be/3IGXRw9oC, y una presentación. después los chavales, 33 representantes de 8 clases, expusieron brevemente los trabajos realizados durante el curso sobre cambio climático, reciclaje y energía. Dependiendo de los casos, debatieron la Carta de Brasil y escogieron responsabilidades, propusieron acciones y escogieron delegados, y salieron de la conferencia apuntándose en diferentes comisiones para hacer el Seguimiento y la Educomunicación. 



El guión es accesible aquí


Para nosotros como facilitadores fue una experiencia muy motivadora porque los chavales se metieron en la historia desde el minuto 1 al 180 que duró prácticamente sin interrupción. Todo lo que decían era interesante y transformador y salía de ellos. Nos llamaron la atención cosas como caras preocupadas diciendo "tendríamos que concienciar a los profes", o como ¿qué podríamos hacer para que se separaran las basuras?, porque con poner los contenedores de colores no basta". Reflexiones maduras y que encauzaron en sus propuestas de acción (aquí). La duración nos pareció muy justa porque nos hubiera gustado que salieran de la conferencia habiendo definido un poco más las acciones y teniendo algo de expresión artística y comunicativa del evento aprovechando la motivación del momento, así como distribuyendo descansos. Esta reflexión la compartió el profesorado que comentó que para el año que viene tomarían la mañana. Otra cosa más interesante que nos comentaron fue que se apuntarían a la I Convocatoria del Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, porque veían la Conferencia como la excusa para meter a los chavales en el proyecto implicándolos desde el principio...


Me comenta su profe que les gustó mucho, a ellos y a sus alumnos, que alguno de ellos, al verla estresada, le ha dicho que "no se preocupe, que yo dirijo el lipdub", que es la comisión de educomunicación a la que se anotaron más conferenciantes. La pena es que al ser final de curso andan a tope y van a intentar sentar las bases de las acciones en una reunión que tienen con los profes implicados el 25 Jn.


Tenemos la conferencia grabada en video y cuando lo tengamos ultimado lo colgaremos aquí. Hemos colgado algunas fotos en la página de flickr que tiene el Gobierno de La Rioja en 


http://www.flickr.com//photos/medioambientelarioja/sets/72157630125468130/show/with/7371255024/ 


Próximamente añadiremos más materiales que surgieron de esta Confint (ppt, video...).


Un saludo desde La Rioja

lunes, 11 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: Agenda 21 Escolar de Lleida


Os enviamos algunas imágenes del acto de cierre de la Agenda 21 Escolar de Lleida, Catalunya, dónde el Institut Guindàvols y el Institut Mª Rubies
Y aquí está la presentación, realizada conjuntamente por los dos institutos. http://prezi.com/abkidkai7xt-/pres1/

5 de junio/Río+20: IES Orobiogoitia (Bizkaia) expandiendo la Carta de Responsabilidades





Eskolako Agenda 21
Juan Orobiogoitia BHI
 Todos podemos ayudar al medio ambiente

En 2010 se celebró la Conferencia Internacional de los Jóvenes en Brasilia, conferencia en la que participaron 400 jóvenes de 53 países. Varios países con diferentes culturas, idiomas y sociedades se juntaron y aceptaron adoptar responsabilidades y acciones para ayudar al medio ambiente. Además escribieron una carta para invitar a los demás países a adoptar estas responsabilidades. Pero la conferencia solo fue una de las muchas acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de ayudar al medio ambiente. Antes de celebrar la conferencia se dieron numerosos discursos a nivel escolar, estatal e incluso a nivel continental.
En la Comunidad Autónoma Vasca el desafío de llevar a cabo las acciones acordadas en la conferencia ha sido aceptado por el grupo de escuelas sostenibles conocido como IRAES 21. En 2010 escribieron La Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes de Euskadi, y dos alumnos y un profesor fueron a Brasilia como representantes de la Comunidad Autónoma Vasca. IRAES 21 creó la DEIA (llamada) de los alumnos con el fin de promover los valores y compromisos que aparecieron en la Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes escrita en la conferencia. El objetivo de la DEIA es animar a la gente a comprometerse con las siguientes responsabilidades y acciones, puesto que cuidar del planeta es responsabilidad de todos:
Informar a la gente para que se dé cuenta del problema.
Reducir la polución del agua.
Reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.
Promover la agricultura sostenible.
Promover y mejorar las acciones a favor del medio ambiente.
Crear grupos ecológicos en escuelas y  pueblos. 
Promover mediante la información publicitaria un consumo apropiado.
Reducir el uso de energías que dañan el medio ambiente.
Promover algunos valores medioambientales.
Desarrollar la cultura ecológica.
Los estudiantes del centro Juan Orobiogoitia os invitamos a cumplir estas responsabilidades. Aunque no podamos cumplir todas, todos podemos hacer algo para ayudar al medio ambiente. En el centro Juan Orobiogoitia se han llevado a cabo numerosas acciones con el fin de cuidar el medio ambiente. Pero la más importante sin duda ha sido la acción de dar valores a favor del medio ambiente a los estudiantes. Gracias a ello, varios estudiantes hemos tomado conciencia sobre varios aspectos del medio ambiente. En nuestra opinión, la mejor manera de ayudar al medio ambiente es hablando con la gente de vuestro alrededor sobre los problemas del medio ambiente e intentando cumplir las responsabilidades mencionadas anteriormente, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena con el fin de conseguir grandes objetivos.


UN GRUPO DEL CENTRO JUAN OROBIOGOITIA
(Kerman Alonso, Paulo Da Silva, Jon Garate)       




Documento en word: aquí.



5 de junio/Río+20: Vilanova i la Geltrú



En Vilanova i la Geltrú celebramos el Día del Medio Ambiente.


La lectura del manifiesto “Cuidamos el Planeta”, que se escogió en el primer Intercentros que se hizo en mayo, coincidiendo con la Confint Europea, ha sido el acto de celebración del Día Mundial del medio Ambiente. 7 alumnos de primaria de las escuelas que participan en la Agenda 21 Escolar han leído este manifiesto, que habla en boca del agua, de un árbol, del aire, de un animal i del planeta, i han pedido a los niños y niñas que lo cuiden: “La temperatura del planeta sube cada año. Recordad; aún no tengo fiebre, pero falta poco”.


El acto contó con la presencia de Regidora de Medio Ambiente y la Alcaldesa, que ha recordad que “es muy importante cuidar de nuestro planeta, y por eso hace falta celebrar días especiales como el del Medio Ambiente, pero sobretodo es importante el que habéis ido aprendiendo durante el curso con el programa de la Agenda 21 Escolar”. Gracias por haber vuestra participación de forma tan activa”. El auditorio dónde lo celebramos se llenó de 350 escolares de la ciudad, junto con un público diverso que no se quería perder la posterior conferencia sobre Clima y Medio Ambiente del meteorólogo Tomàs Molina.

jueves, 7 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: El Centro de Sukarrieta (Tierra)

El SESZ-CEEP (Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa-Centro de Experimentación Escolar de Pedernales) es un recurso al servicio de los centros escolares de Bizkaia, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, creado en 1982 gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y Bilbao Bizkaia Kutxa, dentro de su actividad social.
Los dos objetivos generales que vertebran el trabajo del centro tratan de ofrecer:
..."a los niños y niñas de Bizkaia un medio físico y pedagógico que favorezca su aproximación a la naturaleza, la comunicación y la convivencia."
..." y a los profesores y profesoras un lugar de experiencias pedagógicas y de elaboración de materiales, enmarcados en un contexto de pedagogía inspirada en las teorías constructivistas de formación del conocimiento."
Los grupos escolares pasan una semana de estancia, en convivencia con otros grupos, y desarrollando durante 25 horas alguno de los siguientes Proyectos de Trabajo: Agua, Ría, Planeta Verde, Bosque y Tierra.
Nos llega el vídeo hecho para el 5 de junio/Río+20, desde el proyecto de trabajo Tierra:



Desde el proyecto Ría:








The Research And Environmental Centre of Sukarrieta is the result of the agreement made between the Bilbao Bizkaia Kutxa Bank, a non profit welfare financial institution and the Department of Education of the Basque Government. We are located in the Urdaibai Biosphere Reserve and it is here where we develop our Programs of Environmental Education connected to real environmental issues. Our educational offer is aimed at the school community of the region of Bizkaia where 3.500 student, 100 schools and 200 teachers distributed in weekly stays during the school year have this possibility. Students
take part in one of our 5 projects (Earth, Water, River, Forest, Green Planet) and in this setting, teachers receive training on our three main columns: Constructivism, Assessment and Environmental Education. We are a centre of Investigation-action that promotes favourable attitudes towards the environment in schools that contribute to the Sustainable Development, from a design proposed to teachers and students. It is based on reflective practice, contrasting different realities and issues, and offering a teaching-learning process, taking place in and for the environment.



Carta Abierta de la Confint Europea a responsables de políticas








Nosotros y nosotras, jóvenes de Europa, nos reunimos en Bruselas el 14, 15 y 16 de mayo y nos pusimos, con mucha motivación, manos a la obra para encontrar soluciones a los problemas medioambientales que nos conciernen profundamente.
Necesitamos que nos escuchen y necesitamos que ustedes, quienes deciden, cooperen con nosotros y nosotras para que cambiemos la actitud de la sociedad con la Madre Tierra.
Debatimos sobre los temas de energía, transporte, solidaridad, consumo, biodiversidad y recursos naturales. Nos pusimos de acuerdo sobre las responsabilidades y los compromisos siguientes.

Nos sentimos responsables de la sensibilización de la población sobre la reducción del uso de las energías contaminantes y no renovables y sobre su sustitución por energías renovables. Para hacerlo, nos comprometemos a:

1. Crear talleres informativos, organizar visitas y eventos puntuales, crear videos, etc.
2. Animar a las personas que deciden a escala social para que tengan en cuenta las energías renovables.

La naturaleza es esencial para la humanidad y nuestras vidas dependen de ella. Queremos abordar los problemas sobre los recursos naturales y la biodiversidad. El problema es que la población los usa en exceso y cada vez hay menos y menos recursos disponibles.

Queremos despertar las conciencias sobre los desafíos referentes a la biodiversidad para protegerla de los peligros del calentamiento climático y preservarla para las generaciones futuras. Para hacerlo, nos comprometemos a:

1. Elaborar cursos específicos y proyectos escolares sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
2. Organizar viajes, encuentros y solicitar a las ONG para que nos apoyen. No dejaremos de aprovechar las redes sociales para informar sobre las buenas prácticas.

Nos sentimos responsables de la creación de vínculos sociales intergeneracionales en el seno de las comunidades locales e internacionales. Para hacerlo, nos comprometemos a:

1. Organizar debates por Internet dedicados a buscar soluciones y mejorar la comunicación. Informar a nuestros municipios con artículos en la prensa local.
2. Elaborar proyectos escolares y de colaboración que pongan en relación al alumnado a nivel nacional e internacional.
3. Crear «comités medioambientales» en las escuelas europeas para hacer frente a los problemas medioambientales locales.

Nos sentimos responsables también de lo que compramos y consumimos. Por consiguiente, nos comprometemos a:

1. Escoger productos locales y ecológicos hechos por empresas que respetan a su personal y al medio ambiente. Así, queremos poder saber, gracias al etiquetado, si las empresas respetan el medio ambiente, a sus recursos humanos y cómo lo hacen.
2. Crear contenidos que se puedan emitir por todos los medios de comunicación y responsabilicen a la población sobre lo que compra.

Hoy día, una de nuestras preocupaciones más apremiantes es la contaminación debida al transporte. Cada persona puede actuar. Queremos reducir las emisiones de CO2 y la contaminación del aire utilizando los transportes públicos, la bicicleta o el skateboard, caminando, consumiendo productos locales y animando a la población para que haga lo mismo. Pero no es suficiente. Pedimos enérgicamente el apoyo de las personas que deciden a escala social. Por nuestra parte, para cumplir nuestros compromisos, vamos a:

1. Organizar eventos para recolectar dinero y sufragar la construcción de aparcamientos para bicicletas, carriles bici y de peatones y carreteras reservadas para el coche compartido.
2. Hacer una lista de productos locales y un mapa de los suministradores que podrían colaborar con los consumidores y consumidoras, firmar acuerdos entre direcciones de centros escolares y productores locales para que los precios de los productos que consumimos nos convengan a todas las personas.

Ya que hemos declarado nuestras responsabilidades y nuestros compromisos, les pedimos ahora su colaboración y participación.

A ustedes, direcciones de los centros escolares
Representamos al alumnado de sus colegios y del mundo. Nos gustan nuestros centros e ir al colegio forma parte de nuestra vida cotidiana. Queremos que nuestras escuelas sean más respetuosas con el medio ambiente y esta carta es la prueba de que estamos en disposición de ayudarles. Pero ¡les necesitamos!
A ustedes, periodistas
Les pedimos que presten atención a las acciones que hemos realizado durante el proceso de la Conferencia Europea de los Jóvenes y difundan nuestro mensaje por todos los medios a su disposición incluidas las herramientas 2.0.
Deseamos también que sean el canal para ofrecer informaciones relativas a las buenas prácticas, a las experiencias de los y las jóvenes, de empresas respetuosas, etc. para sensibilizar a la población.
A ustedes, direcciones de empresas
Nosotros y nosotras, futuros trabajadores y trabajadoras, queremos que se inscriban en un enfoque sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos, y en una dirección y gestión participativas. Así, nos implicaremos de manera comprometida y constructiva en la empresa y a favor de ella. Además, les sugerimos que cada agente redacte su propia carta de responsabilidades.
A ustedes, autoridades municipales
Necesitamos su apoyo para organizar eventos de recolección de fondos y de sensibilización tales como conciertos, acciones solidarias, etc. Se tendría también que apoyar y recompensar a la ciudadanía por su enfoque medioambiental a base de reducción de impuestos y de recompensas.
A ustedes, miembros de las Instituciones Internacionales
Queremos que creen instituciones a favor del desarrollo sostenible que representen a la ciudadanía, incluido un Parlamento «verde» que tenga el poder de legislar, de debatir los temas de sostenibilidad y de proponer acciones para luchar contra el cambio climático.
Queremos que investiguen sobre la sensibilización de la ciudadanía y que lancen campañas por la sostenibilidad.
Tendrían que elaborar leyes que favorezcan los métodos de producción de energías limpias y renovables y mejorar la eficacia de las que ya existen.
Deberían incitar las empresas a poner sellos claros sobre sus productos que indiquen cómo se gastan el dinero.
La sociedad civil comprometida con la protección del medio ambiente y de las poblaciones, tendría que obtener más subvenciones.

Ya que han tomado conocimiento de nuestros compromisos y de nuestras peticiones, concluimos diciendo que vivimos juntos en este mundo, que la Tierra es nuestro hogar y que su futuro está en nuestras manos. Les pedimos escuchar nuestras voces y difundir nuestro mensaje por todas las comunidades del mundo. Hoy, tenemos la suerte de hacer la transición: pasar de un planeta gris a un planeta verde. De antemano, gracias.
Queremos compartir nuestras ideas con ustedes. Esperamos que consideren estas peticiones con seriedad. Tienen el poder de combatir las causas de origen humano del cambio climático y de reducir las injusticias, por eso necesitamos su ayuda. Para un mundo mejor, tenemos que ser personas críticas y elegir en función de los intereses de toda la población. Si queremos, podremos encontrar el camino.

Escrito en Bruselas por 62 jóvenes europeos procedentes de 14 países, el 16 de mayo de 2012.
(Alemania, Dinamarca, España, Francia, Georgia, Italia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía)







5 de junio/Río+20: IES Beurko (Barakaldo)

Aportación de Beurko BHI a la cumbre RIO+20:
 
 El alumnado de Primer Ciclo de Secundaria del Instituto  Beurko BHI (Barakaldo-Bizkaia) decidió sumarse a la celebración del día 5 de junio con una sencilla acción: instaron a la comunidad escolar a vestir una camiseta blanca el mencionado día, como símbolo de su preocupación por el medio ambiente, dando visibilidad así en el barrio a su compromiso con el cuidado del planeta. 


Además, prepararon una pancarta y varios carteles. 

Como colofón, una representación del alumnado participante, plantó el árbol que nos fue entregado en la III Confint de Euskadi.
 

 
(Carta de Responsabilidades de los Jóvenes del Planeta - Brasil, 2010-:"Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa". )


Resumen del informe GEO-5 para Río+20

Resumen en diapositivas del informe GEO-5, elaborado por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), previo a la cumbre de Río+20 que se celebrará en Brasil dos décadas después de la primera cumbre de la Tierra.
Especial atención a la propuesta innovadora nº 5.


martes, 5 de junio de 2012

5 de junio/Río+20: Jesús Obrero (Vitoria-Gasteiz)

Desde el centro Jesús Obrero de Vitoria-Gasteiz nos lleva esta serie de acciones como aportación a la Cumbre de Río+20.
Destacan tres tipos de acciones:
  • Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua.
  • Crear grupos ecológicos que protejan, preserven  y valoricen la biodiversidad.
  • Reducir el uso de energías impactantes.
Clicando en la imagen accedes al documento completo en euskara y castellano.

5 de junio/Rio+20. Alumnado de Tolosa (Gipuzkoa)

Jóvenes de Tolosa hacen un vídeo retomando la participación de Severn Suzuki en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. Ahora, 20 años más tarde el mensaje se mantiene y se actualiza:

5 de junio/Río+20: Eskolabarri (Ermua) presenta la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes


Alumnado del colegio Eskolabarri presenta en sociedad “La carta de las responsabilidades de los jóvenes: cuidemos el planeta”. El documento tiene su origen en la Conferencia Internacional Infantil y Juvenil celebrada en Brasilia, bajo el slogan: ’Vamos a cuidar el planeta’, en el año 2010. En esa conferencia participaron 500 jóvenes de 62 países, quienes acordaron la carta de responsabilidades que propone compromisos concretos. En nuestra Comunidad los centros educativos agrupados en la red IRAES 21, que aglutinan las ‘Escuelas Sostenibles’ –con certificado de reconocimiento y bandera- entre las que se encuentra Eskolabarri de Ermua han asumido el compromiso de dar a conocer dicha carta. Para ello y con el lema “Si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros ¿Quiénes? Quieren convertir esa responsabilidad y el compromiso asumido en acciones transformadoras.
De cara a ejercitar la difusión general del documento en cuestión, las alumnas y alumnos del grupo que trabaja cuestiones medioambientales (inguru gela) acudieron este martes al ayuntamiento. Paula Laskurain, Erika Sanmamed, Alex Castro y Nerea Alberdi –de 4º y 6º de Educación Primaria- junto con el profesor Juan Fernández se reunieron con el alcalde, con el concejal medio ambiente y la técnica de ese negociado el martes. Los jóvenes representantes expusieron los detalles de la iniciativa y contaron las acciones desarrolladas en el municipio a Carlos Totorika, Félix Prol y Natalia Rúa. Entre esas acciones están la confección de murales, cartelería, la distribución de la carta y de documentos complementarios a los comercios locales, y la creación de un blog para difundir el contenido a los cuatro vientos, además de trabajar en sumar adhesiones a ella.
Eskolabarri ha tomado parte en los encuentros previos a la conferencia internacional de Brasilia, a donde no acudieron presencialmente, pero sí que hicieron llegar sus propuestas. Posteriormente, han participado en las sesiones celebradas en Vitoria-Gasteiz, y en la de Busturia, de esta misma semana -anteayer miércoles-. El grupo visitó posteriormente el salón de plenos de entidad, a dónde volverán en breve, para la celebración de la sesión plenaria infantil que anualmente se celebra en el marco de la Agenda 21 Escolar. En esta curso escolar el grupo está trabajando la movilidad urbana en nuestro municipio y representantes de todos los centros escolares de la villa participarán en dicha sesión de carácter especial, para hacer llegar a la Corporación sus propuesta de mejora en materia de movilidad, en particular, y medioambiental, en general.


Documento: “Si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros ¿Quiénes?"


Noticia completa en: http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=4214