jueves, 31 de mayo de 2012

Sukarrieta: Compensando las emisiones de CO2 de la Confint-esp


El Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa CEEP-SESZ) fue creado en 1982, como acuerdo entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Obra Social de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, hoy Bilbao Bizkaia Kutxa, con el fin de hacer propuestas escolares e investigaciones en el campo de la -entonces emergente- educación ambiental. Es pues, uno de los primeros centros de educación ambiental del estado.
Como recordaréis, el CEEP-SESZ se comprometió a compensar la emisiones de CO2 generadas por el I Confint estatal celebrado en Vitoria-Gasteiz, en enero de 2012, preparando plantones que repartirían entre centros educativos de Bizkaia para que, a su vez, los plantasen en sus jardines o en su entorno.
El caso es que nos han enviado este vídeo para que veáis que están siguiendo su compromiso al pie de la letra.
Son ya más de 75 los plantones entregados estos últimos meses a diferentes centros. Los últimos, por ahora, los entregaron ayer en la III Euskal Confint, celebrada en Busturia y de la que ofreceremos más noticias.
Esperemos que la mayoría salgan adelante.





Nos escribe... Desi, delegada en Bruselas

Hola a todos, yo soy Desi, una de las delegada gallega que representó a Galicia en la conferencia europea que se celebró  del 13 al 17 de Mayo en Bruselas, Bélgica.
Quiero transmitiros todo lo que he aprendido y trabajado durante los tres días de la conferencia y, así, poder realizar esas actividades de mejora del medio ambiente también en nuestro país.
Debatimos con los políticos, escuchamos sus opiniones sobre lo que debemos hacer con este tema. También ellos nos escucharon a nosotros y se comprometieron a intentar cumplir  nuetras peticiones.
Sabemos que és trabajo de todos y está en manos de todos cuidar o no del mundo, pero pensamos que hablar con la gente que tiene el poder es un paso muy grande e importante para poder cumplirlo. Por eso estamos muy contentos de haberles transmitido nuestras ideas en la  conferencia.
Fue,  además, una experiencia única la de haber podido hablar con niños y niñas de edades parecidas y de países de toda Europa: Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, R.Checa, Malta, Rusia, Turquía, Rumanía, Alemania, Suecia y Polonia.
Llegamos allí siendo desconocidos y, unidos por un mismo motivo, resultamos ser una gran familia.
Conocimos los trabajos de cada país, aprendimos canciones, probamos diversas comidas y, además, aprendimos a relacionarnos con ellos a pesar de no hablar el mismo idioma.
También esa fue una manera estupenda de trabajar hacia un futuro mejor aportando cada uno de nosotros ideas de qué podíamos hacer cada uno en su  país para ayudarnos mutuamente.
Lass partes más duras de la conferencia fueron los diferentes talleres. Pero, además de haber trabajado muy bien y de haber conseguido ideas e información importantes, fue muy divertido trabajar conjuntamente.
El primer día, despues de juntarnos en el parlamento para recibirnos los unos a los otros, nos dividmos en diferentes grupos de trabajo: Biodiversidad, energía, solidaridad, consumo, trasporte y recursos naturales.
En cada uno de estes talleres se debatía sobre cómo nos afectaba a cada un de nosotros temas como estes y despues se sacaba una conclusión común que, junto con las de los demás grupos, se utilizaba para más tarde crear uha carta que será leida a los políticos de todo el mundo en la última conferencia que se celebrará en Río de Janeiro, en Junio.
Pudimos de esta manera darnos cuenta de que los problemas que hay en España también son iguales o parecidos en los demás países y, que por lo tanto, debemos cuidar del planeta no sólo en nuestros pueblos, en nuestros países ni tan siquiera en Europa, sinó que, ya hablando a nivel mundial, todos nosotros, seamos de donde seamos, tenemos que intentar trabajar para conseguir un futuro sostenible.
Aparte de esto también realizamos otros talleres diferentes que se repartían en 5 grupos.
Y para dar a conocer todos estes talleres y el  trabajo realizado en ellos, el último día hicimos una presentación para los políticos con los elementos resultantes del trabajo en los talleres, explicando paso a paso lo que habíamos hecho durante los días de nuestra estancia en la conferencia, cómo habíamos trabajado y las acciones finales.
En esa presentación leimos la carta abirta que será presentada en Río de Janeiro, presentamos el vídeo resultante del taller,explicamos y enseñamos los carteles que se crearon, tambien explicamos las conclusiones finales despues de haber tenido una video-conferencia con los científicos del Ártico y les enseñamos el  baile musical que estuviéramos aprendiendo durante la conferencia en el que, con nuestras partes del cuerpo, creábamos un ritmo acompañado de la frase (Go, go, If not us, so then who, go go, if not now, so then when) que, traducida a español significa (vamos, vamos, si no somos nosotros, entonces quien? Vamos, vamos, si no es ahora, entonces cuando?).
Al final la presentación acabo gustándoles mucho a los políticos que, despues de explicarnos su opinión sobre el trabajo resultante de los talleres de la confint, nos agradecieron lo implicados que estábamosen este projecto.
Aparte de las horas de trabajo en los talleres y en el parlamento Europeo, la conferencia también tuvo su parte divertida, cosa que no puede faltar en las conferencias.
Una de las partes más divertidas de ella fue cando salímos a las calles de Bruselas para dar nuestra voz y explicarles a todos los ciudadanos que deben ayudarnos a cuidar del planeta.
Aquíestá el link por si lo quereis ver:
(http://www.youtube.com/watch?v=xkEQGpS4hkM) (Let´,s take care of the planet)
Además de esto también pudimos visitar el territorio que nos rodeaba, hacer un intercambio cultural con los demás jóvenes y tener noches festivas, que hicieron que esta conferencia fuese perfecta.
Por último, quisiera daros las gracias a todos los que hicieron posible todos los encuentros y conferencias por habernos dado la oportunidad de expresar nuestras ideas.
Seguiremos trabajando todos juntos hacia un futuro sostenible.


Nos escribe... Cristina, facilitadora en Bruselas

Una vez de vuelta y con un poco más de tranquilidad, quería escribiros estas líneas para compartir con tod@s vosotr@s lo que ha sido para mí la CONFINT europea... Para mi ha sido un gran honor ir allí como facilitadora, y poder conocer y trabajar con las ideas y proyectos de los jóvenes que cuidan del planeta en algunos países de Europa.
Igual que en la conferencia estatal, lo que más nos chocó al principio (supongo que el resto de la delegación española coincidirá conmigo) fue la gran variedad de lenguas, tradiciones, especialidades culinarias, canciones, y bailes típicos  de los países participantes, ya geográficamente tan alejados entre sí como lo están, por ejemplo, Turquía y Suecia. Este abanico de contrastes prometía gran riqueza de puntos de vista, pero a la vez suponía un gran reto, porque ya sabéis que no siempre es fácil renunciar a tu visión del mundo para llegar a acuerdos comunes...
Tengo que reconocer que al principio no fue fácil, sobre todo por la barrera lingüística. El inglés no era la lengua propia de ninguno de los participantes, ni tampoco de los facilitadores o la organización. Y aunque todos nos esforzábamos para hablarlo lo mejor posible, muchas veces necesitábamos de la ayuda de los intérpretes. En los diferentes talleres, los jóvenes delegad@s expresaban sus opiniones para llegar a acuerdos sobre las responsabilidades y acciones a llevar a cabo, en las temáticas de transporte, recursos naturales, biodiversidad, consumo, energía, solidaridad.... Temas para nada triviales ni fáciles de abordar. Recuerdo sus caras cuando no podían expresar algo con suficiente exactitud, cuando querían entender bien lo que otro delegado estaba expresando y tenían que pedir ayuda, cuando querían hablar más rápido de lo que podían en una lengua que no era la suya. Era la misma sensación que estaba experimentando yo...
Pero poco a poco, con paciencia y esfuerzo, los jóvenes iban hablando y escuchando más, participando más, profundizando más. Iban entrando en sintonía. Las experiencias que traían de sus centros educativos ayudaron mucho. Una vez más, me di cuenta que estas experiencias son la verdadera alma, el verdadero motor de los cambios que podemos realmente conseguir.
Sin duda. Lo importante es lo que hacéis en vuestros centros educativos, el trabajo diario para conseguir que vuestro colegio o instituto sea más sostenible, y para que toda la gente conectada a él (los otros alumnos, los profes, vuestros padres..)  aprenda y se lleve buenos hábitos para cuidar del medio ambiente. Eso es lo verdaderamente importante, y es lo que nos permite luego poder intercambiar nuestras experiencias y aprender de otros, sea en un encuentro regional, estatal o, como en este caso, europeo.
Y así fue como fuimos llegando a acuerdos. Compartiendo pequeñas experiencias. Cuando nos fuimos dando cuenta que aunque nuestras diferencias culturales eran grandes, todos nos encontrábamos con problemas similares: cómo ir o volver del instituto (a pie? En bici? En coche?) cómo conseguir ahorrar energía en las aulas, cómo pedir ayuda a nuestro ayuntamiento para nuestros proyectos de sostenibilidad, qué productos consumir en nuestro tiempo libre, cómo mejorar el reciclaje de nuestros residuos, como hacer que otros se unan a nuestra causa... Estos problemas, y sus posibles soluciones, ya no eran tan diferentes. Y así empezamos a tejer algunas responsabilidades y acciones comunes, que todos, desde nuestra realidad, pudiéramos asumir.
El resultado es un conjunto de responsabilidades y acciones de los jóvenes europeos para hacer frente a los retos socioambientales de sus escuelas, municipios, regiones, países...En definitiva de su propio continente, Europa. Unos resultados que tod@s los que estuvimos allí os animamos a leer, consultar, ver.... ya que nos costaron nuestro esfuerzo. Esperamos que os parezcan unos buenos resultados. Los delegados que escogisteis en Vitoria os representaron con responsabilidad y entusiasmo. Espero que ellos se animen también a explicaros su experiencia. Por mi parte, animaros a seguir adelante con vuestros proyectos, y a incorporar todo lo que habéis aprendido en otros lugares, y de otros jóvenes como vosotros (algunos ya amigos vuestros)  que trabajan con vuestro mismo fin: hacer de nuestro planeta un lugar mejor, y convencer muchos más para que luchen por lo mismo.  

Facilitadora estatal, Cristina González de Sant Feliu de Llobregat


lunes, 28 de mayo de 2012

5 de junio, Día del Medio Ambiente, acción conjunta escolar de aportación a Río + 20


Si no es ahora ¿Cuándo?
Si no somos nosotras y nosotros ¿quiénes?

La Conferencia Internacional Infantojuvenil: Cuidemos el Planeta, además de ser un proceso interactivo, se trata de una campaña pedagógica que trae la dimensión de la política ambiental hacia la educación. Es un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas acordadas. Estas instancias incluyen la realización de conferencias en las escuelas, en comunidades autónomas o regiones, en los países, continentes y, finalmente, en un ámbito internacional.
La Confint tiene importancia como:
  •  oportunidad educativa para compartir experiencias, reflexionar y tener voz ante las autoridades, acerca de la sostenibilidad de sus entornos y del planeta,
  •  participación en un proyecto internacional en escalas escolar, autonómica, estatal y europea, donde la unión de pensamiento global y acción transformadora local se hace realidad constantemente.

Tras celebración este 2012, de la I Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta en Vitoria-Gasteiz con la participación de 100 jóvenes de 1º ciclo de ESO de 7 comunidades autónomas, y de la I Conferencia Europea de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta, en Bruselas del 14 al 16 de mayo y que ha contado con 65 jóvenes de 14 países, la Confint sigue adelante.
En Vitoria-Gasteiz, la juventud escribió el manifiesto “Jóvenes unidos actuando hacia un futuro sostenible” y en Bruselas los participantes redactaron una “Carta Abierta a las Autoridades Políticas”, ambas -así como más información- se pueden encontrar en este blog.
Ahora pasamos a la acción con una propuesta surgida de la Confint de Vitoria-Gasteiz: convocar para el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente, a los centros educativos no universitarios del estado a llevar a cabo una acción o una aportación a la Cumbre Río + 20, en el contexto de los escritos citados en el párrafo anterior.

La descripción de la acción y una o dos fotos de la misma o la aportación se deberán enviar a confint.jovenes-arroba-gmail.com. La Comisión Organizadora de la Confint se encargará de hacer llegar a la Cumbre Río + 20 las acciones y aportaciones llegadas.

Ejemplo
Desde manifiesto de Vitoria o desde la Carta Abierta de Bruselas se sugieren diferentes tipos de acciones o aportaciones posibles a la Cumbre de Río +20.
Acciones posibles son: 
  • (qué) comunicar, informar, contar, anunciar, notificar...
  • (cómo) personalmente, por carta, por correo electrónico, por facebook, por twitter o tuenti, o por el medio que se os ocurra; 
  • (sobre qué) acerca del proceso Confint, de los compromisos de los y las jóvenes, del papel de los y las estudiantes ante la crisis medio ambiental, de lo que se hace en el centro educativo, en el barrio o en vuestra localidad por la sostenibilidad;
  • (a quién) a las autoridades locales, autonómicas o estatales; a la dirección del centro escolar; a la comunidad educativa; a las familias del centro; a los vecinos y vecinas del barrio; a la población en general; a vuestros amigos y amigas;
  • (cuando) el 5 de junio.
Aportaciones posibles son:
  • (qué) un escrito, manifiesto, anuncio, declaración, discurso, lema...
  • (cómo)   personalmente, por carta, por correo electrónico, por facebook, por twitter o tuenti, o por el medio que se os ocurra; 
  • (sobre qué) acerca del proceso Confint, de los compromisos de los y las jóvenes, del papel de los y las estudiantes ante la crisis medio ambiental, de lo que se hace en el centro educativo, en el barrio o en vuestra localidad por la sostenibilidad;
  • (a quién) a las autoridades locales, autonómicas o estatales; a la dirección del centro escolar; a la comunidad educativa; a las familias del centro; a los vecinos y vecinas del barrio; a la población en general; a vuestros amigos y amigas; a la prensa, a revistas educativas o medioambientalistas, radio, televisión...
  • (cuando) el 5 de junio.

Si nos hacéis llegar vuestras acciones y aportaciones, vuestras voces tendrán un lugar y un altavoz asegurado en la Cumbre de Río + 20.
¡¡¡Ánimo!!!

Confint-EU: hacia adelante


La Conferencia Europea ya ha tenido lugar, y de acuerdo con todas las reacciones, fue un verdadero éxito! Monde Pluriel equipo quiere dar las gracias por habernos ayudado a hacer de este evento una experiencia única.
A continuación, algunas sugerencias para encontrar la información sobre la Conferencia para la difusión:
El enlace en el sitio web Europa (http://confint-europe.net/index.php?category/News&navlang=en) da una visión general de la Conferencia (con la carta abierta, en Inglaterra y la frecuencia, pronto en español) y lleva a:


La difusión es ahora la primer atarea de continuidad que todos debemos dar al proyecto a partir de ahora. Contamos con ustedes. Los elementos antes mencionados puede ayudar. Les rogamos que para motivar a las escuelas y difundir las producciones realizadas en Bruselas, en particular la Carta de la Juventud abierta a los tomadores de decisiones, y los carteles (video disponible de mayo de final). Están disponibles en la sección de Noticias de la página web del proyecto (http://confint-europe.net/index.php?category/News)
La difusión debe ser tan grande como sea posible, a las escuelas (y en particular a los que han participado en las actividades locales, pero no estaban en Bruselas), a las autoridades locales, diarios locales y nacionales. Proporcionar a la prensa con información sobre las actividades (pasado), los locales y les daría los elementos en los planos local e internacional del proyecto.
Por favor, envíe cualquier artículo de prensa a nivel local/nacional  de la Carta Abierta de Bruselas, así como los artículos y fotos sobre cualquier reunión organizada por las escuelas con las autoridades locales. Será muy útil para publicar en el sitio web del proyecto.
En cuanto a la continuidad del proyecto el próximo año, estamos en la actualidad la definición de su contenido en los detalles, y pronto le enviaremos el informe del taller de adultos en Bruselas sobre la continuidad (especialmente para Comenius y Juventud en Acción, UE). La Conferencia Europea ha reforzado sin duda nuestra voluntad de trabajar junto con ustedes en una buena y sólida continuidad.




jueves, 24 de mayo de 2012

Muchas gracias a todas y a todos desde el IES Beurko


ESKERRIK ASKO GUZTIOI   BIZKAIKO  BEURKO  BHI  IKASTETXETIK / MUCHAS GRACIAS A TODAS Y A TODOS DESDE EL IES BEURKO (BARAKALDO-BIZKAIA).
(Maite Remírez)


Pasada la resaca de la Confint Europe, creo que me ha llegado el momento de plasmar algunas de las reflexiones que me ha suscitado. Cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, en nuestros Centros, aportamos nuestra pequeña gota a la sostenibilidad de este planeta, pero los que hemos tenido el privilegio de acudir a Bruselas, hemos podido constatar más que nunca, no sólo la dimensión global de este proyecto que nos ocupa a todos, sino cómo todas esas pequeñas gotas forman una potente y espero que imparable corriente, que deseo cale en el sentir y en la forma de actuar de la gente (especialmente en la clase política).


Los adultos que participamos en la Confint Europe tuvimos la oportunidad de conocer otras experiencias, otras prácticas, otras formas de desarrollar los proyectos medioambientales, pero lo que realmente no voy a poder olvidar nunca es la maravillosa pasión, las intensas ganas de trabajar y de hacer las cosas bien que mostraron los jóvenes que participaron en este encuentro europeo. Animo a los responsables a que cuelguen en los blogs cuanto antes las producciones que de sus prodigiosas mentes y su entusiasmo brotaron (la carta abierta, los carteles, el video...).


Desde el proyecto de Agenda 21 en  Euskadi, trabajamos bajo el lema “ Si no es ahora, ¿cuándo?. Si no somos nosotros, ¿quiénes?”. Y yo lo tengo claro. Es ahora, está siendo, lo he visto.  Y somos nosotros, todas y todos, los que hemos estado y todos los que allí nos enviasteis dándonos así la oportunidad de poner vuestras palabras en nuestras bocas.


A todos/as, muchísimas gracias y ánimo.

Confint EU: Carta Abierta a autoridades políticas


Open letter
We, the youth of Europe, have gathered in Brussels, on the 14th-15th-16th May 2012 and worked with zeal and ardour in order to find solutions to the environmental problems we are deeply concerned about.
We need to be heard and we need your cooperation, you decision-makers, in order to change the society's attitude towards Mother Nature.
We debated on these issues: energy, transport, solidarity, consumption, biodiversity and natural resources. We agreed on the following responsibilities and commitments.
We deem ourselves responsible of raising people's awareness about reducing exhausting and polluting energies and replacing them with renewable energies.
To this end, we commit ourselves to:
1. Create workshops to inform people, organise visits and special events, create videos, etc.
2. Urge decision-makers to take notice of renewable energies.
Nature is essential to all of us because our life is based on it. We want to discuss the problems related to natural resources and biodiversity. The problem is that people abuse them and there are less and less resources available.
We want to make people aware of the stakes of biodiversity and make them protect it from the dangers of global warming in order to preserve it for future generations.
To this end, we commit ourselves to:
1. Introduce special lessons and school projects about biodiversity and natural resources.
2. Organize trips and meetings and call the NGOs in order to support us. Let’s not forget about using social media in order to inform the people about what we think would be best.

We feel responsible for creating social connections between people of all ages in local and international communities.
To this end, we commit ourselves to:
1. Organize web debates for solving problems and improving communication. Write to the editors of local newspapers to inform our municipalities.
2. Conduct projects in schools that connect the students at national and international levels, which include partnerships.
3. Create environmental committees in European schools which will tackle environmental issues in their neighbourhood.
We also feel responsible for what we buy and consume. Therefore, we commit ourselves to:
1. Choose local and organic products made by companies which care about the environment and their workers. For this, we want to know, thanks to the labels, if companies respect the environment, their workers and how they do it.
2. Create contents that could be broadcasted by all the media and that can make all the people responsible for what they buy.
One of our biggest concerns these days is the pollution caused by transport. Every one of us
can take part in reducing carbon emissions by riding bikes and walking, but it is not enough.
The support of the decision-makers would be greatly appreciated.
We want to reduce carbon emissions and air pollution by taking public transport, walking,
riding bikes or skateboards, consuming local products and encouraging people to do the
same.
To this end, we commit ourselves to:
1. Organise events to collect money for the construction of bike parking, the creation of bicycle and walking paths and carpooling preferential roads.
2. Make a list of locally made products and draw a map of providers that can collaborate with consumers; sign agreements between school headmasters and the local producers so as they could buy it at lower prices which would enable students to eat for a fair price.

Having mentioned our responsibilities and commitments, we now kindly request your collaboration and participation.


You, School Headmasters
We represent the students in your schools and around the world. We like our schools and going to school is part of our everyday life. We want our schools to be more eco-friendly and this letter is a proof that we are ready to help you. But we need you, headmasters!
You, Journalists
We ask you to take notice of the actions we have undertaken during the process of the Youth European Conference and spread the word with all the means in your possession, taking into account 2.0 tools.
We also demand you to relay information we and you will gather about good practices, youth experiences, respectful companies, etc., in order to raise people’s awareness.
You, Company Leaders
We, future workers, want you to implement sustainable development by being eco-friendly, by respecting human rights and by implementing participatory management. If so, we will be involved and constructive for the company. Moreover, we suggest every stakeholder to write their own charter of responsibilities.
You, Mayors
We need your support to organize events in order to raise funds and increase awareness such as concerts, charity fairs, etc. Citizens should be awarded and encouraged for being eco-friendly with lower taxes and prizes.
You, Members of the International Institutions
We want you to create Green institutions that represent citizens including a Green Parliament that will have the power to legislate, to debate on sustainability and suggest actions to fight climate change.
You need to invest on awareness-raising for the citizens and to launch campaigns about sustainable development.
You should elaborate policies on clean and renewable energy production methods and improve the efficiency of existing ones.
Corporations should be convinced to put clear labels on their products indicating how they spend their money.
More subsidies should be given to the civil society that is involved to take care of the environment and the people.

Now that you have become aware of our commitments and requests, we shall conclude by saying that we are in this world all together, that the Earth is our home and its future is in our hands. You must hear our voice and we urge you to spread it in all the communities all around the world. At the moment, we have a chance to make a transition from a grey Planet to a green Planet. Thank you in advance.
We want to share our ideas with you. We hope you will take these requests seriously. That's why we need your help because you have the power to decide to fight human-induced causes of Climate Change and to reduce the injustices. We must be critical and choose the interests of all the people to have a better world. When there is a will, there is a way.


Written in Brussels, by 62 European young Delegates from 14 countries, 16th May 2012.
(participating countries: Czech Republic, Denmark, France, Georgia, Germany, Italy,
Lithuania, Malta, Poland, Romania, Russia, Spain, Sweden, Turkey)


Accesible en: http://confint-europe.net/public/PROJET_2010-2012/Conf_Europe_Mai_2012/PRODUCTIONS/open_letter_16mai2012.pdf 



lunes, 21 de mayo de 2012

La Confint en... IES Berenguer d’Entença del Hospitalet



Hola, Soy Maria Dolors Doménec del IES Berenguer d’Entença del Hospitalet del’Infant de Catalunya. 
Durante esta semana hemos realizado acciones en nuestro centro, aprovechando que se celebraba la Conferencia Europea:
1.      Visualización del video que han grabado los alumnos del centro, explicando el proceso seguido hasta ahora:


http://www.youtube.com/watch?v=fH8Tm_3hjn4&feature=player_embedded
2.      Lectura del manifiesto elaborada en Vitoria, en catalán. También hemos mostrado el póster que hicimos para la Conferencia Europea.
3.      Realización de una de las acciones a las que nos comprometimos: Elaboración de carteles informativos sobre:
-          El uso adecuado y responsable del agua, luz y calefacción (1r i 2n d’ESO)
-          Uso correcto de los contenedores: envases, vidrio, pilas, papel, etc. (3r d’ESO)
-          minimizar el uso de papel gracias a las nuevas tecnologías (4t d’ESO)
También contamos con la colaboración de la Televisión local, que ha venido a gravar alguna de las actividades que hemos realizado en el centro.
Seguiremos informando!


La Confint... en Vilanova i la Geltrú



Hola,
Soy Toni, coordinador de la Agenda 21 Escolar de Vilanova i la Geltrú, de Catalunya.
En nuestro pueblo estamos realizando diferentes actos coincidiendo con la celebración de la Conferencia Europea.
El lunes hicimos el VI Encuentro de Intercentros de Secundaria. En este encuentro los representantes que estuvieron en la Conferencia Catalana en Barcelona y la Conferencia Europea en Vitoria, explicaron qué acciones y actividades se hicieron. Acto seguido, todos los centros explicaron su proyecto e intercambiaron sus ideas con el resto. Al final, se ha decidió escoger un proyecto de ciudad para trabajar conjuntamente. Hemos decidido centrarnos en la recogida de teléfonos móviles para colaborar con el reciclaje de los componentes electrónicos, evitar la explotación infantil y apadrinar un chimpancé durante un año por cada 30 móviles recogidos.
Hemos contado con la asistencia de Blanca Alba, la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y nuestro encuentro se ha retransmitido por Internet Tv, para poder ser seguida por todos los centros.
El martes se hizo el I Encuentro de Intercentros de Primaria, con el objetivo de elaborar un manifiesto que será leído el 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente. Compartir
experiencias y elaborar un manifiesto para el día 5 de junio, que se titulará “Cuidemos el planeta”. La participación y espontaneidad de los niños y niñas ha sido fundamental
para el éxito del encuentro. Finalmente se han seleccionado a 7 niños y niñas como representantes de todas las escuelas de primaria para leer el manifiesto delante de las autoridades. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Valoración de la facilitadora rumana, Florina


Tomado del blog de la Conferencia: http://takecareoftheplaneteu.blogspot.com.es/
Último día - La historia de la creación de un equipo: los facilitadores


Hay momentos en la vida que cuando una no obtiene lo que espera... consigue algo mejor. Esta es la sensación que he tenido desde el primer día de la Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el planeta . Como facilitadora, se empieza con muchos miedos e incertidumbres. No conoce a los participantes, sus expectativas, ni lo activos que serán. Ni siquiera sabía cuán efectivo sería yo misma, porque un proceso de facilitación es siempre una calle de dos direcciones: los participantes y una misma. Una minuciosa preparación y optimismo puede ayudar a dar forma a una imagen positiva de los resultados finales, pero la realidad siempre agrega nuevos colores a esta imagen.


En términos de preparación, el equipo de facilitadores se benefició de un curso de capacitación de dos días, durante los cuales tuvo la oportunidad de conocerse, aprender de las experiencias diferentes cada uno de ellos compartidos, reunirse con expertos en el campo del desarrollo sostenible, tratar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, métodos y cómo planificar las actividades de la conferencia. En términos de optimismo canciones energizantes divertidas, sonrisas y abrazos trajo una atmósfera positiva y de confianza de forma natural. En pocas palabras, el curso de capacitación para los facilitadores fue una historia de creación de un equipo. Un equipo que dio su mejor esfuerzo para responder a las necesidades de los participantes y alcanzar los objetivos previstos, mientras que todo el mundo alentaba a divertirse, a trabajar con pasión y entusiasmo. Un equipo que fue más allá de sus responsabilidades formales, que ignoraron el cansancio y al que nunca se le olvidó sonreír.


Ahora, en el último día de la conferencia que todos coinciden en que valió la pena. Los jóvenes delegados compartieron el entusiasmo de los facilitadores y actitud positiva. Se participó activamente en cada sesión y todo el mundo sorprendido de la manera competente con que trabajaban, de lo bien informados que estaban y de lo comprometidos que eran. Trabajaban todos los días con la verdadera creencia de que sus opiniones, ideas y acciones pueden salvar el medio ambiente y que juntos pueden tomar el cuidado del planeta.


Una frase de uno de los participantes que se quedará conmigo por mucho tiempo es la siguiente: "Usted debe estar loca para salvar al medio ambiente". De hecho es necesario hacerlo. Debe estar lo suficientemente loco como para hacer las cosas de manera diferente que la mayoría de la gente, lo suficientemente loco como para empezar a crear nuevos caminos en lugar de caminar por los mismos caminos de siempre y, en definitiva, lo suficientemente loco como para creer que tiene el poder de cambiar este mundo, en su pequeña ciudad, en tu escuela, en su casa.


Al final de este hermoso camino largo en el que no caminaba, sino que corría junto con los demás, estos tres días, mi única esperanza es que nosotros, como facilitadores, no fuesemos piedras en el camino que hicieran caer a los jóvenes delegados, sino los que estaban allí para, en voz baja, mostrarles el camino. Espero que ellos también algo más que lo que habían esperado.


Florina PAVEL
APSD-Programa 21 , Rumania

La Confint Europea terminó

La Confint Europea terminó para comenzar de nuevo en cada escuela, en cada instituto, en cada barrio o pueblo. La Confint germinó, creció, floreció y ahora esparce sus semillas. Esas semillas que volverán a germinar, crecer, florecer en cada escuela, en cada instituto, en cada barrio o pueblo. Esto es, la acción local sin perder de vista la crisis global. 
¡A por ella!

Si no somos nosotras y nosotros ¿quienes? Si no es ahora ¿cuándo?

¡Jóvenes unidos actuando hacia un futuro sostenible!


Todavía iremos recibiendo noticias en Facebook, Twitter, el blog... y trataremos de contarlas o dar referencia aquí.
Esperamos también la opinión y experiencias de nuestros protagonistas, de nuestra delegación: jóvenes, acompañantes, facilitadora...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Confint-EU: jornadas intensas

Jornadas intensas, mucho trabajo, mucha reflexión, mucho intercambio de ideas y opiniones, muchas propuestas encima de la mesa... y algún espacio para el descanso, el divertimento y conocer a nuevas gentes.


Aquí unas cuantas fotos tomadas del Facebook de la Conferencia.



martes, 15 de mayo de 2012

Blog de la Conferencia Europea

La Conferencia Europea abre su blog: http://www.takecareoftheplaneteu.blogspot.com.es/.


Y en Twitter:  @EuConfTCP

Nos escriben desde Lleida


Desde Lleida, Cataluña, os enviamos la presentación del procesos de la CONFINT que hemos preparado y que utilizaremos para difundir el proyecto a nivel de centro, mientras se desarrolla en Bruselas la Conferencia Europea.


http://prezi.com/abkidkai7xt-/pres1/


Hasta pronto!

La Confint-EU en marcha: talleres


Ya están en pleno trabajo: los talleres sobre los tópicos medioambientales (biodiversidad, energía, solidaridad, transporte, recursos naturales y consumo).
Cada delegado o delegada había escogido dos por sus preferencias. Luego, se han realziado los grupos según demanda. Como se ve en las fotos los grupos eran de una docena de delegados, más o menos, con uno o dos facilitadores que guían el debate, la reflexión y la extracción de conclusiones. Así de ponen de manifiesto los principios: "Joven educa a joven" y "joven aprende con joven".
Ya sabéis, están en http://www.facebook.com/pages/Lets-Take-Care-of-the-Planet-Europe/121613164635731


Lydia nos escribe desde la Conferencia


Lydia Nicollet
Hola Jose!


Ya  he  visto  que  sigues  la página Facebook de la Confint ¡te echamos de menos!
Todo muy bien aqui, tenemos equipo de facilitadores excelente. Los jovenes son  increíbles  en  los talleres, creo que lo pasan muy bien. También muy  buenas  interacciones  entre  los  profes. La próxima vez contigo compañero...


Abrazos!


Lydia
Organización europea


Delegación vasca en el aeropuerto



En el aeropuerto para darles el último adios y transmitirles energia positiva. El embarco fue perfecto. Todo a su hora con la presencia de los padres de ambos jóvenes sostenibles. Marcharon muy ilusionados. Amaiur más nerviosa que Unai. Maite en un intento de que ambos vivan la experiencia a tope. Solo quedaba disfrutar. 


A la noche la llamada perdida de Maite significaba que habían llegado bien.



Hoy a la mañana hemos tenido llamada de Maite para decir que todo iba bien pero que tenían que tener los móviles apagados. Que estuviésemos tranquilos.

Ahí van unas fotos del aeropuerto.



Confint-EU: ¡A bailar!

La delegación española pone a bailar al resto:

viernes, 11 de mayo de 2012

Ánimos de JoseManu


Saludos delegación, 
Estas líneas no son para mandar más burocracia, deberes, tareas, nomeolvides y demás. ¡Qué ya está bien!
Son para recordar que llega un momento importante de la Confint: la Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el Planeta


Siguiendo la estela marcada por la Conferencia de Jóvenes de Brasil 2010 y la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes que se acordó allí, primero, os juntasteis en las conferencias en las escuelas con los y las colegas y los jóvenes de otros niveles escolares. El grupo-escuela trabajó, buscó datos, debatió, discutió, adquirió responsabilidades, propuso acuerdos, planteó propuestas, formuló acciones, … que se llevaron cabo y se dieron a conocer.
Representantes elegidos de esos centros escolares os plantasteis en la Confint autonómica para ver que en eso de cuidar el planeta no erais almas solitarias, sino que allí, cerca vuestro, habían otros jóvenes con las mismas preocupaciones y ganas de cambiar el mundo. Os juntasteis, intercambiasteis experiencias, las valorasteis, tratasteis de buscar acuerdos de futuro, tomasteis responsabilidades, propusisteis nuevas líneas de trabajo y de acción… que se desarrollaron, se hicieron realidad y en muchos casos se presentaron a las autoridades autonómicas y municipales.
De esas conferencias, nuevos representantes salieron para juntarse en Vitoria, para celebrar la Confint-Esp. El evento fue todo un éxito. Ciento un chicos y chicas de las cuatro puntas y centro del estado se contaron lo que habían hecho e hicieron propuestas de futuro. Los talleres dieron productos diversos como el manifiesto, la canción de la Confint-Esp o como tomar responsabilidades con las que defender la postura de los jóvenes en un nuevo nivel: el europeo. También contaron lo sucedido y se entrevistaron con diversas autoridades.
Y ahora a Bruselas. Nueve delegados y delegadas de los jóvenes del estado salen el domingo para Bruselas, para participar en la Confint Europea, del 14 al 16 de mayo. Unos 70 jóvenes de enseñanza secundaria, de una docena de países europeos, se juntarán para llevar a cabo un plan maravilloso del que se espera: la co-redacción por los jóvenes de una Carta Abierta a los decisores políticos, la elaboración de herramientas de comunicación, una contribución para Rio + 20, la cooperación entre jóvenes y elegidos locales/regionales y una exposición artística sobre los compromisos locales de los jóvenes. Además de la experiencia de poder conocer y trabajar conjuntamente con otros jóvenes, de otras lenguas, de otros contextos, de otros lugares más o menos lejanos que tienen el mismo objetivo, Cuidar el Planeta, y las mismas ganas de trabajar, desarrollar responsabilidades y forjar acciones socialmente transformadoras para hacer realidad que Otro Mundo Es Posible.Y para las personas acompañantes también, por supuesto.
Y a los que nos quedamos aquí: recordamos que la Confint-Europa es un hito dentro de un proceso. Un hito más, vistoso, excepcional, atractivo. Pero, un hito más. No es el final. Lo realmente importante para la vida del planeta es esa acción que hemos acordado llevar a cabo para producir cambios glocales. Sí, glocales, a la vez locales y globales. Ese es el definitivo valor y sentido de la Confint, la acción transformadora día a día.


Abrazos. Buen viaje, mucha suerte y que la experiencia os llene y os renueve. Al fin y al cabo, cuando miréis por la ventanilla del avión, como nos recuerda Eduardo Galeano, veréis que somos un mar de fueguitos:
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos: “El mundo es eso – reveló –. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear. Y, quien se acerca, se enciende”.


Que el mar de fueguitos llene de luz el planeta para poder ver mejor lo que hay que cambiar. Acción.


“Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida” (Mario Benedetti)


JoseManu Gutiérrez Bastida (Coordinador de la Comisión Organizadora Nacional)

Ánimos de Margarida


Desde Catalunya os deseamos un feliz viaje a Bruselas y una buena conferència europea.
Seguimos con la CONFINT, así que, despues del trabajo de Europa, podemos pensar la posibilidad de encontrarnos un dia (antes del verano), aunque sea una escapada corta (propuesta: ir y volver el mismo día) para compartir ideas para el proximo curso (qué pensamos hacer en cada comunidad...).
Bueno, lo dicho, buen viaje a las delegaciones y compartimos correos e informaciones cuando volváis.


Margarida (miembro de la Comisión Organizadora Nacional de la Confint)

Amaiur en el periódico


En el periódico DEIA de hoy, 11 de mayo, nos encontramos un reportaje sobre Amaiur y su instituto antes de ir a la Confint Europea.


TENDRÍA que haber estado en Bucarest, donde iba a viajar con sus aitas para disfrutar con la final del Athletic en la Liga Europa. Sin embargo, Amaiur Andrés, alumna del instituto Beurko, de Barakaldo, ha renunciado al viaje para defender a Euskadi en la conferencia europea Cuidemos el Planeta, dentro del programa ambiental Agenda 21. Lo mismo le ocurre a Unai Aguirre, alumno del Instituto Axular, de Santurtzi, que junto a Amaiur serán los dos únicos representantes vascos en la cumbre.
En Bruselas, ambos estudiantes compartirán con sus colegas internacionales sus experiencias sobre el reciclaje y las campañas que desarrollan en sus centros. "El objetivo es explicar nuestra experiencia y recoger todo lo que podamos de las iniciativas que llevan a cabo en otros países para luego contarlo en la vuelta", explica Amaiur, completamente ataviada de rojo y blanco. El día lo merecía.
Se confiesa nerviosa, máxime cuando su intervención en la reunión de centros europea tendrá que desarrollarla en inglés. "Ella es trilingüe así que no tendrá problemas, pero siempre impone un poco más tener que explicarte en un idioma que no es el tuyo", explican las cordinadoras del programa Agenda 21. Hace más de siete años que las iniciativas de este proyecto se pusieron en marcha en las aulas del Instituto Beurko. Desde entonces, al menos 100 alumnos participan como voluntarios en ella, sin contar al personal docente y las familias que se han adherido sin pensarlo a la propuesta.
La respuesta ha sido "increíble". Así lo califica Yolanda Líbano, directora del centro. Y es que son los propios alumnos quienes se idean y fomentan las campañas de reciclaje y cuidado del planeta. "Tenemos que reciclar y hacer todo lo que esté en nuestra mano por las consecuencias que no hacerlo puede tener: catástrofes, el cambio climático. Tenemos que luchar por un mundo mejor o, al menos, intentar que no empeore, por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos...", reflexiona la alumna que este mismo domingo viajará a Bruselas.
RECOGIDA DE ACEITES, BOLIS... La conferencia se desarrollará durante el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, y Amaiur ya ha comenzado a seleccionar las campañas realizadas en Beurko que expondrá en Bruselas; una decisión difícil ya que el centro ha desarrollado muchas iniciativas sostenibles. Destaca Amaiur una de ellas. "La recogida de aceite usado ha funcionado muy bien", explica. El instituto se ha convertido en un punto municipal de recogida de aceite doméstico usado. "Comenzamos la campaña intercambiando una botella de aceite reciclado por un bolígrafo del instituto. Después, fuimos algo más ambiciosos y decidimos cambiar cada 2 litros de aceite por un pendrive", detalla. Los pendrive se agotaron enseguida habiendo reunido al menos 270 litros de aceite que después se transforma en biocombustible.
"Tenemos una satisfacción enorme con esta campaña. Pensaba que era algo muy difícil, que no se iba a conseguir recaudar mucho pero mira, esto es lo que tiene entre proyecto", apunta la directora.
Pero en el Instituto Beurko no solo se recicla aceite. Son 555 alumnos, de entre 12 y 17 años, disponen de un espacio verde a la entrada en la que recogen los CD usados, las pilas, el cartón e, incluso, los bolígrafos. "Hemos recogido ya siete kilos de bolis que luego entregamos para intercambiar por vacunas", indica orgullosa Amaiur. "Es algo tan fácil que se lo conté a un amigo mío del centro Ibaibe. Él se lo comentó a su profesora. La profesora a la directora del centro y, ahora, han empezado a recaudar bolígrafos para traérnoslos a nosotros", adelanta la alumna con entusiasmo. También se atreven los estudiantes con los tapones de plástico, con cuya recogida han ayudado ya a dos niños que padecen enfermedades raras.
Además del reciclaje, los voluntarios del programa Agenda 21 se encargan de que el instituto mantenga la calificación de centro sostenible. Para ello, dedican el tiempo de sus recreos a la colocación de carteles que avisan sobre apagar la luz cuando se abandone un aula o cerrar los grifos al salir del baño. "En general, todos los alumnos están muy concienciados", afirma Amaiur emocionada por la aventura que le espera el lunes en Bruselas.
Allí, junto Unai -ambos fueron elegidos entre 150 alumnos del estado con votaciones de los propios estudiantes- y a sus compañeros extranjeros trabajará los temas de residuos y transportes. "Hasta donde llegamos por el Medio Ambiente que hemos dejado de ir a Bucarest", bromea Amaiur.

Tomado de: http://www.deia.com/2012/05/11/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/alumnos-sostenibles

jueves, 10 de mayo de 2012

El consejero recibe los delegados catalanes a la Confint-EU


El consejero Recoder recibe los tres alumnos catalanes que participarán en la Conferencia Europea de Jóvenes para mejorar el planeta


El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha recibido esta tarde los tres alumnos catalanes que formarán parte de la delegación estatal que participará en la conferencia europea Los Jóvenes tenemos cuidado del planeta (en Bruselas del 14 al 16 de mayo). Los jóvenes, de 15 años, han sido elegidos por sus compañeros de centros catalanes y también del País Vasco, Galicia, Canarias y Madrid. En la capital belga pondrán en común las conclusiones de los respectivos procesos y debatirán las aportaciones que los jóvenes europeos harán llegar a la cumbre sobre desarrollo sostenible Río +20, que se celebrará el mes de junio en Brasil.
Bajo el lema "Escuelas y territorios sostenibles" delegaciones de  diferentes países de Europa se encontrarán en Bruselas para discutir sobre medio ambiente y las responsabilidades y acciones que pueden emprender los y las jóvenes europeos para mejorar el planeta. Las conclusiones que adopten las explicarán a una representación de diputados y diputadas europeos y al Comité de Regiones para que estos conozcan los compromisos de los jóvenes europeos y se puedan hacer llegar a la Cumbre de la Tierra, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes.
Los jóvenes delegados catalanes son Nacho Sánchez, del colegio Vedruna de Malgrat de Mar (Maresme); Víctor Barcelon, del Instituto Berenguer d'Entença, del Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), y Xavi Coderch, de la Escuela Pia de Sarrià de Barcelona. La delegación estatal está formada, además, por 2 jóvenes vascos, 2 gallegas, 1 canario y 1 madrileño.
La Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidamos el planeta (CONFINT) es un proceso global impulsado por el gobierno brasileño, que invita jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar para mejorar el planeta.
En Cataluña, la CONFINT 2011-12 es un proyecto compartido de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC). En concreto, se han involucrado las redes: Programa Escuelas Verdes de la Generalitat de Cataluña, y las Agendas 21 Escolares de Barcelona, ​​Sant Feliu de Llobregat, Lleida y Vilanova i la Geltrú.
A lo largo del curso 2011-2012 se han celebrado encuentros donde los jóvenes han reflexionado sobre los retos de incorporar las responsabilidades internacionales en cada centro escolar y las acciones que pueden llevar a cabo para asumirlas. El proceso se inició en las escuelas mediante la organización de las conferencias escolares (octubre 2011); continuó en el ámbito de las Comunidades Autónomas (noviembre 2011), hasta las conferencias estatal (enero 2012), europea (mayo 2012 ) y la Cumbre de la Tierra de Río + 20, en junio de 2012.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Nos escribe... Josep

Hola a todos,

Quiero invitaros a visitar la página web de mi escuela, en ella podréis seguir en directo la nidificación del herrerillo común (Cyanistes caeruleus) (mallerenga blava) la incubación ha durado unas semanas y  la eclosión de los huevos fue el 25 i 26 de abril. A partir de ese momento empieza la ardua tarea de alimentar y limpiar a los polluelos hasta que abandonen el nido.
Este año debido a causas que aún estamos evaluando seis de los siete polluelos han muerto, pero queda uno y parece que continúa su crecimiento con más o menos normalidad.
(si no aparece la noticia directamente ir a Actualidad / Noticias i pasar una o dos páginas)
Este ya es el cuarto año que podemos disfrutar de este espectáculo, i el tercero que estamos gravando en video continuo. Os lo recomiendo a nivel personal i como recurso para el aula.

Muchas gracias,

Josep Pascual Masana
Escola Betània-Patmos

Nos escribe... Nacho


Hola, me llamo Manuel Ignacio Sánchez Valdivia, pero todos me llaman Nacho. Soy de Tordera (Barcelona) y me gusta muchísimo mi pueblo, porque me hace recordar buenos momentos de mi vida. Tengo 15 años y curso 4º de la ESO en el colegio Vedruna de Malgrat de Mar, una población cercana de la comarca. Una de mis aficiones es el baloncesto, deporte que practico hace ya 10 años y con el cual disfruto mucho porque es mi vía de escape. Pero nunca me gusta dejar atrás mi mayor afición, la radio. Actualmente, copresento la edición de la 7 de la tarde de los Informativos de Radio Tordera. Tengo que decir que es una experiencia muy gratificante.
Pero en esta breve presentación para que sepáis algo más de mi, vamos a lo que vamos, el proyecto CONFINT.
La CONFINT ha significado una forma de poder decir todo lo que me venía a la cabeza, sin ningún tipo de censura. Nos hemos relacionado con mucha gente y hemos compartido sensaciones y propuestas de todo tipo. Una experiencia muy difícil de describir.
Las Conferencias tanto autonómica, en Barcelona, como estatal, en Vitoria, han sido momentos donde a todo el mundo le interesaba aquello que tú decías. Estos últimos meses han sido muy intensos, de mucho trabajo fuera de la escuela, pero todo ese esfuerzo está dando ya sus frutos: compromiso de los políticos, implicación de tu pueblo, concienciación entre tus más allegados…porque nosotros podemos ya que somos JÓVENES UNIDOS HACIA UN FUTURO ACTUANDO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE.
Hemos tenido unos compañeros estupendos, muy importante para que todo funcionase y unas responsables muy cañeras y agradables. También recordar la labor de los profesores que nos ayudan a tirar hacia delante nuestras ideas y dar gracias a los coordinadores de las comunidades y de España.
El siguiente paso es la CONFINT de Bruselas, uff…vaya reto., esto ya son palabras mayores. Realmente noto un sentimiento de responsabilidad, porque nosotros, los nueve españoles que viajaremos a la capital de Bélgica a mostrar nuestros proyectos, también llevaremos todas las ideas y propuestas de nuestros compañeros que no podrán estar presentes en la conferencia europea. Por eso, tengo muchas ganas de que inicie la CONFINT-EU, para poder mostrar nuestros trabajos y también para poder conocer un poquito mejor la metodología de otros países del continente sobre la ecoeducación, sostenibilidad, medioambiente…Sin olvidar conocer las tradiciones de otros lugares, su idioma y así ser un poco más persona del mundo.
Mis expectativas para esta próxima conferencia es que nos pongamos de acuerdo a priorizar unos compromisos para empezar ya a transmitirlos y ponerlos en práctica. No obstante, sin olvidar las nueve responsabilidades de Brasil 2010, porque algún día, espero que sea pronto, conseguiremos cumplirlas todas.
En conclusión, nos quedan muy poquitos días para que parta nuestra comitiva, por mi parte muchos nervios. Os prometemos que nuestra voz será también vuestra voz. ¡Muchas gracias!

Nacho Sánchez (Catalunya)

martes, 8 de mayo de 2012

Nos escribe... Desirée


Galicia Desirée Me llamo Desirée Vila Bargiela y vivo en Gondomar (Pontevedra). Tengo 13 años, aunque ya pronto 14, y lo que más me gusta de todo es la gimnasia acrobática, ya que le dedico bastantes horas semanales y lo paso muy bien.
También me gusta el ballet, el hip.hop y el baile latino, pero son estilos de baile que ya no realizo por falta de tiempo.
Estudio en el I.E.S Terra de Turonio, donde llevamos años haciendo proyectos sobre el Medio Ambiente, como concursos en los que las clases tienen que ser ordenadas, limpias, tienen que reciclar bien la basura, decorar las clases con objetos reciclados, cerrar las ventanas cuando la calefacción está encendida y no crear contaminación acústica, y las dos o tres mejores clases se van de excursión a lugares como Portugal, Lugo…
Además tenemos cajas de reciclar pilas, tenemos unos sensores en la calefacción que hacen que no se malgaste el calor, tenemos delegados medio ambientales en cada clase para que se ocupen de apagar las luces al salir al recreo, bajar la basura…Y también tenemos un projecto muy importante que se llama Ceibes no Monte en el que tratamos de hacer investigaciones de los beneficios e inconvenientes que aportan los animales sueltos que hay en los montes de Galicia.
Para mi la Confint.Europa es una oportunidad única de relacionarme con gente de otros lugares e idiomas para poder conocer sus sentimientos, para ver cómo les afecta la contaminación en sus respectivos territorios donde viven, para relacionarme con ellos y aprender sus culturas, un poco de idioma, y, sobre todo, para sacar objetivos importantes de ahí y poder transmitírselos a mis compañeros del colegio, a mi familia y a mis amigos.
Y supongo también que serán unos días impresionantes y muy divertidos, al igual que en las otras confínts en las que he participado anteriormente y de las que he disfrutado mucho.
Por último, espero que estas conferencias se sigan realizando en todo el mundo y durante muchos años que pasen para que el resto de los jóvenes puedan disfrutar de esta experiencia tanto como nosotros lo estamos haciendo.

Galicia Desirée Je m'appelle Desirée Vila Bargiela et J'habite à Gondomar (Pontevedra). J'ai 13 ans, bien que j´aurai bientôt 14, et ce qu´il me plaît plus de tout est la gymnastique acrobátique, et je lui consacre plusieurs heures hebdomadaires et je m´amuse beaucoup.
Il me plaît aussi le ballet, le hip.hop et la danse latine, mais ce sont des styles de danse que je ne réalise pas, parce que je n'ai pas le temps

J´ etudie au Lycée Terra de Turonio, où Il y a des années Que nous faisons des projets sur l'Environnement, comme des concours pendant lesquels les salles de classe doivent être ordonnées, propres, doivent recycler bien les ordures, décorer les classes avec des objets recyclés, fermer les fenêtres lorsque le chauffage est allumé et ne pas créer pollution acoustique, et les deux ou trois meilleures classes vont d'excursion à des lieux d'intérêt de l´environnement naturel comme le Portugal, Lugo…

En plus, nous avons des caisses à recycler des piles. Nous avons aussi quelques capteurs dans le chauffage pour ne pas dépenser trop de chaleur. Nous avons délégués de l´environnement dans chaque classe pour qu´ils s'occupent d'éteindre les lumières quand on sort à la récréation, et ils s´occupent de descendre les ordures…Et nous avons aussi un projet très important qui s'appelle Ceibes dans la Montagne dans lequel nous faisons des recherches sur les bénéfices et inconvénients que les animaux libres qu'il y a dans les montagnes de la Galice nous apportent.

Pour moi la Confint.l'Europe est une occasion unique pour faire des relations avec des gens d'autres pays et d´autres langues pour pouvoir connaître leurs sentiments, pour voir comment il leur affecte la pollution dans leurs respectifs territoires où ils habitent, pour me mettre en rapport avec eux et apprendre leurs cultures, un peu de leur langue, et, surtout, pour enlever leurs buts les importants d'ici et pouvoir les transmettre à mes collègues du Lycée, à ma famille et à mes amis.
Et je suppose aussi qu'ils seront des jours merveilleux et très amusants, de même que dans d´ autres “Confínts” dans lesquelles j´ai participé avant et dans lesquelles je me suis bien amusée.
Finalement, j'attends que ces conférences continuent à se réaliser dans le monde entier pendant beaucoup d'années et que tous les jeunes puissent profiter de cette expérience autant que nous. .

Galicia Desirée Hi, my name’s Desirée Vila Bargiela and I live in Gondomar, a little village in Galicia, Spain. I’m thirteen, nearly fourteen; and what I like most is acrobatic gymnastics, that’s the reason why I spend a lot of my time weekly and I have great fun with it. I also love ballet, hip hop and Latin dance, but I don’t practice them nowadays because I don’t have enough time.
I study at IES Terra de Turonio, where we have been putting into practice some projects about our Natural Environment, such as contests about the clean, tidy classrooms, recycling our rubbish, decorating them with recycled materials, closing the windows when the heating is on, etc. The winner classes of those contests go on a school trip organized by the “Proxecto terra” (=Earth Project) organization.
In order to do so, we’ve got class environmental representatives who are in charge of switching the lights off when we go to the break, to take the rubbish out, etc. Besides that, we’ve got recycling bins for paper, plastic, organic litter, or batteries at school, and temperature sensors to save fuel from the central heating. And…We’ve got a project called “Ceibes no Monte” (= Free on the mountains) which we deal with the benefits that the wild animals, in our area are horses, contribute on our sustainable development.
For me, the Confint Europe is a unique chance to deal with people from other regions and languages to know how the pollution affects in the areas where they live, to meet them and learn about their cultures, a little bit of their languages, and above all, to know about other projects on how to preserve our environment, and be able to share with my family, friends and school this experience.
I hope they will be amazing days, as well another Confint Conferences I’ve just participated before when I had a lot of fun, and learned a lot!
Finally, I hope these Confint meetings will be held in the future around the world for long in order to other generations enjoy as we are doing at the moment!