viernes, 25 de marzo de 2011

Cataluña realiza un vídeo de invitación a las escuelas


Ya tenemos el audiovisual de invitación al proceso de las escuelas. "Catalunya 2011. Conferència Internacional Els Joves Tenim Cura del Planeta" que explica el proceso de la mano de los tres joves delegados catalanes que estuvieron en Brasil.


El vídeo se está visualizando en 280 centros educativos de secundaria en los Foros Territoriales de la XESC. Estos centros realizan acciones relacionadas con la sostenibilidad y desde la reflexión de su realidad hacen posible un mundo más justo socialmente y ambientalmente.

Esperemos que os guste y que os sea útil!

Podéis verlo aquí: www.scea.cat/confint.htm

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reunión de coordinación europea

El pasado 17 y 18 de marzo se celebró la reunión de coordinación europea, con la participación de 11 países (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Portugal, Rusia, España, Turquía y Brasil). Como representantes del estado español asistieron Josemanu Gutierrez, coordinador de la CON, y Ariadna Pomar, facilitadora en Brasil.


En la reunión se resaltó la importancia de la dimensión local de la CONFINT: es en las escuelas, ciudades y regiones donde el proceso tiene mayor incidencia, y donde los jóvenes tienen más capacidad de acción para realizar cambios.

Otro resultado importante fue el inicio de la concreción de fechas y lugar de la Conferencia Europea; será a finales de marzo, coincidiendo con un encuentro de la Comisión de las Regiones Europeas en Copenhague. Una excelente oportunidad para establecer un diálogo entre jóvenes y políticos. Os informaremos cuando esté confirmado al 100%.

También se concretó la participación en Río + 20 (4-6 junio 2012), donde una delegación europea, junto con otros países, estará presente para hacer oír la voz de los y las jóvenes en esta Cumbre de la Tierra.

sábado, 19 de marzo de 2011

La Agenda 21 escolar de Galicia (A21EG) busca socios para sus centros


En Galicia, están desarrollando la Agenda 21 escolar 25 centros de primaria y 26 centros de secundaria que desarrollan un total de 271 pequeñas aciones, que podeis ver en los cuadros que os adjuntamos y en nuestra web.

La principal idea de estas acciones es sensibilizar a los niños sobre cuestiones ambientales y de sostenibilidad en su entorno inmediato, y enseñarles a que siempre hay algo que ellos pueden hacer por mejorar su escuela, su casa o su localidad. De hecho, la mayoría de las acciones están planteadas como retos a los chavales.

La red de redes de Agendas 21 escolares es una buena oportunidad para afianzar estas inquietudes e intercambiar experiencias y retos entre los alumnos de diferentes zonas geográficas.

Todos los centros interesados pueden conectar con nosotros en educacion.sostible@gmail.com y nosotros les pondremos en contacto con los centros, o bien contactar directamente (http://a21.medioambiente.xunta.es/escolar/):

Para ello, sugerimos aprovechar la red e-twunning: (http://www.etwinning.net) y potenciar los contactos entre centros.

Seguro que los chavales tienen mucho más en común de lo que nosotros pensamos.

Dejemos que nuestros alumnos nos enseñen algo!

Gracias por colaborar!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Confint Cataluña

Desde Cataluña también compartimos la propuesta de Foros Territoriales de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC - Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Cataluña). La podéis ver aquí.

jueves, 10 de marzo de 2011

Confint País Vasco

Para el desarrollo de la Confint, tanto las Conferencias Escolares como la Conferencia Autonómica, Ingurugela ha desarrollado una propuesta que compartimos aquí.
Espero que sirva de referencia, así como que alguien la critique para poder mejorarla.
Saludos

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidas y bienvenidos al blog de la Confint del estado español.
Esperamos que sirva de sitio de encuentro, de intercambio de información y propuestas, en el desarrollo de la Confint en los centros educativos, en las diversas autonomías, en el estado, en Europa y a nivel internacional.
Estamos en disposición de recibir vuestros comentarios y entradas.
Saludos cordiales.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Reunión de Coordinación de la Confint Europea

Los días 17 y 18 de marzo se celebrará en París una reunión de coordinación de los responsables de la Confint de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Turquía y España. También habrá una representante de Brasil.

Los objetivos de este encuentro son:

-          reconocerse como socios de un proyecto común para intercambiar dinámicas nacionales e identificar las expectativas de cada uno,

-          ponerse de acuerdo sobre objetivos comunes y un escenario para compartir, a partir de las realidades nacionales y de la experiencia adquirida desde la Conferencia Internacional de la Juventud ('Confint') en 2010.